NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El objetivo de esta guía es orientar al alumno en el estudio de la asignatura. Se recomienda la lectura completa de la guía a comienzo del cuatrimestre para tener una idea de la temática de la asignatura y el plan de trabajo que se piensa seguir en su desarrollo.
La asignatura de “Fundamentos de Control Automático” se imparte en el primer cuatrimestre del cuarto curso, consta de 6 créditos y tiene carácter optativo para las titulaciones de los grados de Ingeniería Informática, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Física.
En los grados impartidos en la E.T.S.I. Informática, la asignatura se encuadra dentro de la materia de "Señales y Sistemas", donde también se encuadran otras dos asignaturas optativas: "Tratamiento Digital de Señales" e "Ingeniería de Sistemas". Ambas asignaturas se imparten en el segundo semestre del tercer curso. En el grado en Física, la asignatura pertenece a la materia de "Automática", y es la única en esta materia.
La asignatura de “Fundamentos de Control Automático” pertenece al Área de Conocimiento de Ingeniería de Sistemas y Automática. La inclusión de esta asignatura en el plan de estudios persigue los siguientes objetivos generales:
- Entender el concepto de sistema dinámico, siendo capaz de modelar y simular su comportamiento.
- Adquirir la capacidad de análisis de la respuesta temporal y frecuencial de un sistema dinámico, tanto en términos de estabilidad como en términos de rendimiento.
- Adquirir las capacidades de análisis de sistemas realimentados y de diseño de controladores.
Los contenidos de la asignatura “Fundamentos de Control Automático” requieren que el alumno tenga conocimientos básicos sobre variable compleja y ecuaciones diferenciales lineales. Si el alumno no posee estos fundamentos debería de abstenerse de matricularse en esta asignatura. Sin embargo no se requieren conocimientos previos de control que serán suministrados con el estudio de la asignatura.
Los profesores que forman parte del equipo docente de la asignatura tienen amplia experiencia docente, actúan de forma coordinada y comparten responsabilidades.
El alumno podrá ponerse en contacto directo con el equipo docente, preferiblemente, los lunes y martes de 12:00 a 14:00 en los despachos y teléfonos siguientes:
Guinaldo Losada, María;
Tfno: 913987985; Despacho 6.02; ETSI Informática. UNED
de la Torre Cubillo, Luis;
Tfno: 913989681; Despacho 6.14; ETSI Informática. UNED
Además, fuera de dicho horario también estarán accesibles, a través del curso virtual, el correo electrónico (ldelatorre@dia.uned.es y mguinaldo@dia.uned.es).
Las consultas sobre los contenidos o sobre el funcionamiento de la asignatura se plantearán preferentemente en el curso virtual, utilizando los foros públicos. Si el alumno no puede acceder a los cursos virtuales, o cuando necesite privacidad, se podrá poner en contacto con el equipo docente mediante correo electrónico.
La ETSI Informática de la UNED está situada en la Ciudad Universitaria de Madrid. La dirección postal es:
C/ Juan del Rosal, 16, 28040. Madrid
La indicación de cómo acceder a la Escuela puede encontrarla en:
UNED Inicio >> Tu Universidad>> Facultades y Escuelas >> ETS de Ingeniería Informática >> Como llegar
Además del Equipo docente de la asignatura,el estudiante tendrá asignado un profesor-tutor que desempeñará las siguientes funciones:
- Ayudar al estudiante a entender el funcionamiento de la Institución dado el desconocimiento de la UNED con que se encuentra el estudiante al comienzo de sus estudios de grado.
- En función de la demanda de su grupo de estudiantes, centrar su tutoría en clases presenciales o semipresenciales o en resolver dudas específicas.
Evaluar y hacer el seguimiento de una parte de las actividades formativas que sus estudiantes realicen, bajo las directrices marcadas por el Equipo docente.
Competencias Genéricas:
G.1- Competencias de gestión y planificación: Iniciativa y motivación. Planificación y organización (establecimiento de objetivos y prioridades, secuenciación y organización del tiempo de realización, etc.). Manejo adecuado del tiempo.
G.2- Competencias cognitivas superiores: selección y manejo adecuado de conocimientos, recursos y estrategias cognitivas de nivel superior apropiados para el afrontamiento y resolución de diversos tipos dtareas/problemas con distinto nivel de complejidad y novedad: Análisis y Síntesis. Aplicación de los conocimientos a la práctica Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Pensamiento creativo. Razonamiento crítico. Toma de decisiones.
G.4 - Competencias de expresión y comunicación (a través de distintos medios y con distinto tipo de interlocutores): Comunicación y expresión escrita. Comunicación y expresión oral. Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el inglés). Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica (cuando sea requerido y estableciendo los niveles oportunos)
G.5 - Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento: Manejo de las TIC. Competencia en la búsqueda de información relevante. Competencia en la gestión y organización de la información. Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
G.6 - Trabajo en equipo. Trabajo en equipo desarrollando distinto tipo de funciones o roles. En la Sociedad del Conocimiento se presta especial atención a las potencialidades del trabajo en equipo y a la construcción conjunta de conocimiento, por lo que las competencias relacionadas con el trabajo colaborativo son particularmente relevantes: Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros. Habilidad para negociar de forma eficaz. Habilidad para la mediación y resolución de conflictos. Habilidad para coordinar grupos de trabajo. Liderazgo (cuando se estime oportuno)
Competencias Específicas:
FB.01 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos, algorítmica numérica y estadística y optimización
BC.14 - Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real
BTEc.4 - Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
El objetivo básico de la asignatura “Fundamentos de Control Automático” es proporcionar los fundamentos para que los estudiantes puedan aprender a modelar y controlar sistemas dinámicos siguiendo las metodologías de análisis y diseño de sistemas de control.
Los resultados del aprendizaje más significativos, relacionados con las competencias cognitivas específicas son los siguientes:
- Comprender la naturaleza dinámica de los sistemas en general y las estructuras elementales de realimentación que determinan su comportamiento.
- Capacidad para describir e interpretar funcionalmente los sistemas básicos de control
- Destreza en la obtención de modelos dinámicos a partir de leyes físicas y/o datos experimentales
- Conocer y saber diseñar controladores PID y controladores mediante realimentación de estados
- Conocimiento y manejo de herramientas software para el modelado, análisis y diseño de sistemas de control
- Saber qué elementos hacen falta y qué aspectos se deben tener en cuenta para poner en práctica las estrategias de control
Tema 1: Fundamentos de los sistemas dinámicos
Tema 2: Representación de sistemas y respuesta temporal
Tema 3: Respuesta en frecuencia
Tema 4: Diseño de sistemas de control en lazo cerrado
Tema 5: Diseño de controladores
La metodología es la propia de la enseñanza a distancia que se lleva a cabo en la UNED. Está basada en una educación que puede realizarse de forma autónoma por parte del alumno con el apoyo de las herramientas que ponen a su disposición las tecnologías de la información. El alumno contará inicialmente con esta guía de estudio donde se le explica en detalle el plan de trabajo propuesto para la asignatura y se le proporcionan orientaciones sobre el estudio y las actividades que debe realizar. Además, en esta guía encontrará información sobre cómo está organizada la asignatura, cómo estudiarla y qué papel están llamados a desempeñar los materiales y medios que se van a utilizar. También se describen las actividades y ejercicios prácticos que deberá realizar, así como el calendario que debe seguir para realizarlas y como enviar los documentos y trabajos desarrollados.
El alumno dispondrá además de un texto base de teoría que ha sido escritos de forma específica para abordar el estudio de la asignatura. El texto incluye la descripción teórica detallada de los contenidos objeto de estudio.
Por otro lado, el alumno estará en todo momento apoyado por el curso virtual de la asignatura donde encontrará la ayuda del equipo docente para cualquier duda que se le presente. Además en dicho curso el equipo docente colocará ejercicios de autoevaluación que el alumno podrá realizar de forma voluntaria. Se facilitarán también la solución detallada de algunos ejercicios de referencia, enlaces de interés y lecturas complementarias que se considere que pueden ayudar al alumno en el estudio de la asignatura. Por último, será el curso virtual el lugar donde podrá encontrar, realizar y entregar sus ejercicios de evaluación continua, que tendrán un peso en la nota final. Dado que es una asignatura de carácter optativo el equipo docente asume las labores de tutorización de todos los alumnos matriculados en la misma que incluye la corrección de las pruebas de evaluación continua.
La distribución del tiempo de estudio de la asignatura que se proporciona a continuación es orientativa, ya que la planificación obviamente dependerá del tipo de alumno.
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Trabajo con contenidos teóricos, lectura de orientaciones, desarrollo de actividades prácticas tanto presenciales como en línea, e intercambio de información con el equipo docente, etc, puede suponer hasta un 20%.
-
Trabajo autónomo, donde se incluye el estudio de los contenidos teóricos, la realización de trabajos prácticos libres u obligatorios, la realización de las pruebas presenciales, puede suponer el 80% restante.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Bibliografía básica |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen consistirá en 4 problemas, pudiendo contener varios apartados cada uno. La calificación máxima de cada problema y subapartado será indicado en el examen. La calificación final será la suma de la obtenida en la Evaluación Presencial y en las Pruebas de Evaluación a Distancia. La nota de la Evaluación Presencial podrá suponer hasta el 80% de la calificación final y el 20% restante dependerá de la nota obtenida en las Pruebas de Evaluación a Distancia. Para aprobar la asignatura se debe obtener una calificación final de al menos 5 puntos. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
6,3 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Se irán publicando en el curso virtual, y serán dos pruebas en total. El acceso estará limitado a un periodo de tiempo, enmarcado en el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura. Las pruebas se entregarán a través del curso virtual, donde se publicarán las fechas de entrega. La primera prueba se entregará antes de las vacaciones de Navidad, y la segunda prueba antes del comienzo de las pruebas presenciales. Los alumnos que realicen la prueba presencial en la convocatoria de Septiembre mantendrán la nota obtenida en estas actividades. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las pruebas serán evaluadas por el equipo docente y para aquellos alumnos que las realicen puede representar hasta el 20% de la calificación final. De no realizarse, este 20% sobre el cómputo final se pierde, de forma que la nota máxima que podrán obtener si no las entregan, será de 8 sobre 10. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/12/2024 (primera), 12/01/2025 (segunda) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final será la suma de la obtenida en la Evaluación Presencial y en las Pruebas de Evaluación a Distancia. La nota de la Evaluación Presencial podrá suponer hasta el 80% de la calificación final y el 20% restante dependerá de la nota obtenida en las Pruebas de Evaluación a Distancia. Para aprobar la asignatura se debe obtener una calificación final de al menos 5 puntos. En caso de no realizar y entregar las PECs, el alumno podrá obtener únicamente un 8 en la nota final de la asignatura, como máximo. |
Los recursos que brinda la UNED al estudiante para apoyar su estudio son de distintos tipos, entre ellos cabe destacar:
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Tutoría: Cada estudiante tendrá un tutor asignado, cuyo papel se comentará en el apartado siguiente de esta guía. La asistencia a la tutoría proporciona el contacto con otros compañeros del grado y será un gran apoyo para el estudio.
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Bibliotecas: Además de los recursos anteriores, el uso de la Biblioteca, donde el estudiante podrá encontrar solución autónoma a distintas cuestiones, dada la gran cantidad de material existente en ellas.
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Internet: Existen muchos recursos en Internet en los que el estudiante se puede basar para un mayor aprovechamiento del estudio. Con frecuencia se le remitirá a ellos.
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Plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo, accesible desde el Curso virtual.
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Curso virtual: Su uso es ineludible para cualquier estudiante, tendrá las siguientes funciones:
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Atender y resolver las dudas planteadas en los foros siguiendo el procedimiento que indique el equipo docente.
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Proporcionar materiales de estudio complementarios a los textos indicados en la bibliografía básica.
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Indicar la forma de acceso a diverso material multimedia de clases y video-tutoriales, que se consideren apropiados.
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Establecer el calendario de actividades formativas.
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Explicitar los procedimientos de atención a la resolución de dudas de contenido así como la normativa del proceso de revisión de calificaciones.
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Ser el medio para realizar pruebas de nivel y evaluación continua (PEAs y PEDs).
Si el Equipo docente lo considera oportuno convocará videoconferencias, conferencias en línea u otros medios de comunicación a distancia de los que dispone la UNED.