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asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

SISTEMAS EN TIEMPO REAL (I. INFORMÁTICA)

Código Asignatura: 71013058

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
SISTEMAS EN TIEMPO REAL (I. INFORMÁTICA)
CÓDIGO
71013058
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
INFORMÁTICA Y AUTOMÁTICA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
CURSO
  • ESPECÍFICO PARA INGENIEROS TÉCNICOS EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE 2
    • OBLIGATORIAS
  • ESPECÍFICO PARA INGENIEROS TÉCNICOS EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS EN UNED
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE 2
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE 2
    • OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Esta asignatura tiene como objetivos el mostrar las características y requisitos propios de los sistemas de tiempo real, y tratar aspectos relativos al diseño y programación de este tipo de sistemas.

Hay muchas interpretaciones sobre los sistemas de tiempo real, pero todas tienen en común la noción de tiempo de respuesta (tiempo que precisa el sistema para generar la salida a partir de una entrada asociada). Un sistema de tiempo real debe producir una salida, como respuesta a una entrada, en un tiempo específico. La importancia del tiempo de respuesta se debe a que la entrada corresponde a un cambio en el mundo físico y la salida tiene que estar relacionada con ese mismo cambio. En un sistema de tiempo real, además del correcto funcionamiento lógico del programa, hay que tener en cuenta el tiempo necesario para llegar a los resultados.

Cuando los recursos son limitados y existen varios procesos que los comparten, es necesario planificar la utilización de estos recursos de tal forma que se verifiquen los requisitos temporales de cada proceso. Otras características de los sistemas de tiempo real son:

1) Pueden encontrarse distribuidos geográficamente.

2) Pueden contener componentes software muy grandes y complejos.

3) Deben interactuar con entidades concurrentes del mundo real.

4) Pueden contener elementos de proceso que estén sujetos a restricciones de coste, tamaño y peso.

En la mayoría de los sistemas de tiempo real hay un requisito estricto de alta fiabilidad y seguridad. Niveles altos de fiabilidad requieren un hardware y un software tolerantes a fallos ante pérdidas de funcionalidad o ante tiempos límites incumplidos. La combinación de requisitos temporales, recursos limitados, entidades de entorno concurrentes y requisitos de alta fiabilidad, junto con procesos distribuidos, plantean nuevos problemas a la Ingeniería de Sistemas.

Dada la naturaleza multidisciplinar de esta asignatura, es conveniente tener conocimientos generales sobre: Programación, Sistemas Operativos, Ingeniería del Software, Programación Concurrente y Sistemas Distribuidos.

La asignatura de Sistemas de Tiempo Real corresponde al grado de Ingeniería de Informática, impartiéndose en el tercer curso de la misma y formando parte de la materia que lleva el mismo nombre y que está conformada únicamente por esta asignatura. Aquí, se desarrollan las siguientes competencias, entre otras:

Competencias generales: Competencias de gestión de la calidad y la innovación, y competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.

Competencias específicas: Diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar, aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a los principios éticos y a la legislación y normativa vigente; Administrar y mantener aplicaciones, sistemas informáticos; Programar aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados; Analizar, diseñar y construir sistemas y aplicaciones que requieran técnicas de programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.