Asignatura grado 2025
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL DE ESPAÑA EN EL SIGLO XX
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 69014352
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL DE ESPAÑA EN EL SIGLO XX
Código Asignatura: 69014352
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MIGUEL ANGEL MARTORELL LINARES |
Correo electrónico | mmartorell@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7087 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | HISTORIA SOCIAL Y DEL PENSAMIENTO POLÍTICO |
Nombre y apellidos | MARIA PILAR MERA COSTAS (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | pmeracostas@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7031 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | HISTORIA SOCIAL Y DEL PENSAMIENTO POLÍTICO |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL DE ESPAÑA EN EL SIGLO XX |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 69014352 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | HISTORIA SOCIAL Y DEL PENSAMIENTO POLITICO |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | OPTATIVAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura proporciona a los alumnos de Ciencia Política una perspectiva global de los grandes procesos políticos y sociales que jalonaron la historia de España a lo largo del siglo XX, desde la certeza de que muchos de los debates políticos y sociales que hoy tienen lugar en nuestro país resultan incomprensibles sin un conocimiento del pasado más inmediato. Historia política y social de España en el siglo XX ofrece así un marco interpretativo y cronológico de la evolución de los principales acontecimientos políticos y de las características definitorias de la política y la sociedad a lo largo del pasado siglo que resulta fundamental para la adecuada comprensión del presente y de otras materias impartidas en el grado.
No es necesario ningún requisito especial para cursar esta asignatura, más allá de la voluntad por conocer las claves de nuestro pasado inmediato que contribuyen a comprender nuestro presente
Cualquier día laborable de la semana nunca antes de las 10 h. ni más tarde de las 20 h.
Competencias generales:
2.1.1. Comunicación y expresión escrita.
1.1.3. Manejo adecuado del tiempo.
1.2.1. Análisis y síntesis.
1.2.5. Razonamiento crítico.
Competencias específicas:
CE10-Saber identificar, diseñar y transmitir mensajes e información política, especialmente discursos políticos y campañas políticas e institucionales a través de medios analógicos y digitales.
CE15-Interpretar los marcos políticos y procesos históricos estableciendo análisis comparativos de cambio y de prospección futura
Quien supere la asignatura será capaz de conocer, analizar e interrelacionar los principales acontecimientos políticos y transformaciones sociales que tuvieron lugar en España a lo largo del XX. Asimismo, será capaz de comprender su complejidad y de rechazar las explicaciones simplificadoras y deterministas.
1. La herencia del siglo XIX
2. Los retos políticos y sociales al comenzar el siglo XX
3. La crisis del reinado de Alfonso XIII. 1917-1931
4. Segunda República: las grandes reformas políticas y sociales. 1931-1933
5. Segunda República: del bienio conservador a la guerra civil. 1933-1936
6. Guerra y revolución en la España republicana. 1936-1939
7. Franquismo: la guerra civil. 1936-1939
8. Franquismo: la autarquía. 1939-1959
9. Franquismo: desarrollismo y crisis. 1959-1975
10. Transición. 1975-1982
11. Democracia. Los gobiernos largos de Felipe González y José María Aznar: 1982-2004
12. Política y sociedad españolas en el siglo XXI
El equipo docente ofrecerá diversos tipos de materiales a lo largo del curso que contribuirán a que el estudiantado asimile y comprenda el temario de la asignatura
1). Bibliografía básica. El dominio de la bibliografía básica bastará para superar la asignatura
2). Durante el cuatrimestre, el equipo docente irá ofreciendo a través de la plataforma otros recursos (referencias bibliográficas, literatura de ficción relacionada con la época, películas o documentales) que permitirán tener una perspectiva más amplia de los temas de la asignatura. La asimilación de estos recursos no constituye un requisito para aprobar, pero sí será tenida en cuenta en la evaluación.
3). El equipo docente ofrecerá a lo largo del curso seminarios de debate que incluirán una sesión de cinefórum (el debate de una película relacionada con el temario y que se suministrará previamente al alumnado).
4). El alumnado realizará una Prueba de Evalución Continua que consistirá en un ensayo construido a partir de una pregunta transversal que permitirá seguir la evolución de un tema, un proceso o un actor a lo largo del siglo XX
5). El alumnado deberá superar un examen que consistirá en el análisis critico de una novela, elegida de entre una lista ofrecida al principio de curso por el equipo docente. La novela se deberá encuadrar en su contexto histórico y para ello, los alumnos podrán utilizar en el examen la bibliografía básica, la complementaria y cualquier otro material historiográfico pertinente.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 1 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | El examen consistirá en el análisis crítico de una novela relacionada con el temario de la asignatura, que el alumnado habrá leido previamente. La novela se escogerá de una lista ofrecida por el equipo docente al comenzar el curso. El análisis debe enmarcar la novela en su contexto histórico partiendo de la bibliografía básica y complementaria y de cualquier otro material historiográfico pertinente. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación tendrá en cuenta el sentido crítico, el orden y la lógica en la exposición de los conocimientos, así como la claridad, coherencia y consistencia de los argumentos. Dado que la expresión escrita es el vehículo mediante el cual los alumnos demuestran que han comprendido la asignatura, la corrección sintáctica, gramatical, así como las faltas de ortografía, serán consideradas a la hora de evaluar el ejercicio. La bibliografía básica de la asignatura es suficiente para desarrollar el tema. No obstante, el equipo docente también valorará positivamente en los exámenes las referencias a otras lecturas historiográficas. El criterio de calificación será el más tradicional: el ejercicio que tenga un contenido suficiente y correcto merecerá de Apto a Matrícula de Honor, de acuerdo con el juicio del profesor que lea el ejercicio |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La PEC consistirá en un trabajo cuya extensión será de 5.000 palabras sobre un tema (a elegir por el alumno previa consulta con el equipo docente) que recorra de forma transversal la historia del siglo XX español. Para que se entienda el objetivo del trabajo, a continuación se ofrecen varios ejemplos: -Los partidos politicos a lo largo del siglo XX -El ejército y la política a lo largo del siglo XX -Las huelgas (u otro tipo de movilización social) en España a lo largo del siglo XX -La cultura política anarquista (o de cualquier otra ideología) en España a lo largo del siglo XX La lista de temas posibles es muy amplia y, lo importante, es que cada estudiante elija aquel que más coincida con sus gustos e intereses. Cualquiera de las opciones permitirá tener una visión global de la historia española del siglo XX desde una perspectiva específica.
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La PEC será evaluada por el equipo docente |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 30 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Finales de mayo (la fecha exacta se concretará; al inicio de curso) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | Participación en los foros y en los seminarios propuestos por el equipo docente |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 10 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | A lo largo del cuatrimestre, en fechas que se concretarán con los estudiantes durante el curso |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Para superar la asignatura, el estudiante deberá obtener en la prueba presencial una nota mínima de 5. Los porcentajes de cada tramo de evaluación son los siguientes PEC: 30 por 100 Examen: 60 por 100 Participación en foros y seminarios: 10 por 100 Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso. |
ISBN(13): 9788490562840
Título: HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA (1808-2018) 2019 Autor/es: Miguel Martorell Y Santos Juliá; Editorial: RBA-UNED |
Son evaluables los capítulo del 5 al 8, ambos inclusive, aunque para una correcta comprensión de la historia contemporánea española se recomienda la lectura de los capítulos previos. El dominio de la biblioggrafía básica bastará para superar la asignatura, pero se valorará positivamente el uso de bibliografía complementaria y otros materiales.
ISBN(13): 9788420697413
Título: PROTESTAR EN ESPAÑA. 1900-2013 Alianza Editorial Autor/es: Rafael Cruz; Editorial: ALIANZA EDITORIAL |
ISBN(13): 9788498921243
Título: HISTORIA ECONÓMICA DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA 2010 Autor/es: Albert Carreras Y Xavier Tafunell; Editorial: CRÍTICA |
La lectura del libro de Rafael Cruz propocionará a los alumnos de la asignatura una perspectiva complementaria de la historia social de España a través de la movilización social. La lectura de los capitulos correspondientes al Siglo XX del libro de los profesores Carreras y Tafunell ofrecerá una visión global del contexto económico en el que se desarrolla la historia de España
A través de la plataforma el equipo docente irá ofreciendo materiales a los estudiantes a lo largo del curso. Además, siempre puede ser útil al consulta del algunos recursos digitales, como los que aquí se detallan:
1). Las webs de la Real Academia Española
- -Diccionario de la RAE - La riqueza en el uso del lenguaje siempre es un elemento a valorar en el desarrollo de una carrera universitaria, sobre todo en el ámbito de las Humanidades y las Ciencia Sociales. La Real Academia Española ofrece un amplio repertorio de diccionarios a través de Internet. Este enlace permite acceder al Diccionario de la Lengua Española.
- -Diccionario panhispánico de dudas - Y dado que la corrección ortográfica es fundamental en la realización de las distintas pruebas de evaluación de la asignatura, también creemos conveniente el manejo del Diccionario Panhispánico de Dudas, de la Real Academia Española, una excelente herramienta para consultar todo tipo de dudas en el uso del castellano.
2). Las webs de las Cortes, con los enlaces al los diarios de sesiones de las Cortes del Congreso y del Senado.
3). Enlaces a diversas hemerotecas digitales:
- Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España (S.XVIII-1936)
- Biblioteca Digital Hispánica. Biblioteca Nacional (Libros, mapas, revistas, grabados, fotos...)
-
Biblioteca digital de la Comunidad de Madrid (Libros, imágenes prensa de Madrid)
-
Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura (Ámbito nacional, hasta nuestros días)
-
Ciconia. Biblioteca Digital del Patrimonio Cultural de Extremadura
-
Archive.org (Buena colección de libros españoles digitalizados del siglo XIX)
4). Portales de revistas académicas de historia contemporánea digitalizadas
- Ayer. Aquí están todos los numeros de la revista Ayer, de la Asociación de Historia Contemporánea
- Historia y Política. Aquí figuran todos los numeros de la revista Historia y Política
- Historia Contemporánea. Revista de Historia de la Universidad del País Vasco
5). Buscadores de publicaciones académicas
- Dialnet. El principal buscador de libros y revistas académicas publicadas en España. Contiene enlaces a libre acceso a varias colecciones de revistas académicas
- Google Académico (o Google scholar). El principal buscador global de publicaciones académicas
- Academia.edu. Contiene enlaces a artíiculos, papers, conferencias y otros testos académicos