
Asignatura grado 2025
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 68012055
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Prácticas de laboratorio
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 68012055
22.- Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. José Daniel Marcos del Cano
E.T.S.I.
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. José Daniel Marcos del Cano, que a partir de esta publicación el horario de guardia pasará del jueves de 9:00 a 13:00 horas a ser los miércoles lectivos de 10:00 a 14:00 horas.
Las asignaturas que imparte son las siguientes:
Termodinámica II (Cód. 68052014).
Termodinámica (I.Electrónica Industrial) (Plan 2009) (Cód. 68022059).
Introducción a las Fuentes de Energía Renovables (Cód. 68053019).
Termodinámica (I.mecánica/Tecnología Industrial) (Plan 2024) (Cód. 68042033).
Frío Solar (Cód. 68054065).
Termodinámica (I.Eléctrica) (Plan 2024) (Cód. 68012061).
Termodinámica (I.Mecánica / I.tecnologías Industriales) (Plan 2010) (Cód. 68902116).
Aplicaciones Térmicas Fuentes de Energía Renovables (Cód. 68044061).
Termodinámica I (Cód. 6805101).
Termodinámica (I.eléctrica) (Plan 2009) (Cód. 68012055).
Termodinámica (I.electrónica Industrial) (Plan 2024) (Cód. 68022065).
Aplicaciones Térmicas de las Energías Renovables (Plan 2024) (Cód. 28010431).
Aplicaciones Térmicas de las Energías Renovables (Plan 2009) (Cód. 28801566).
Análisis, Simulación y Optimización Termodinámica y Termoeconómica de Sistemas Térmicos (Cód. 28801443).
Calor y Frío Industrial (Cód. 28806023).
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | JOSE DANIEL MARCOS DEL CANO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jdmarcos@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-8221 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA ENERGÉTICA |
Nombre y apellidos | ALICIA MAYORAL ESTEBAN |
Correo electrónico | amayoral@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-6461 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA ENERGÉTICA |
Nombre y apellidos | FERNANDO VARELA DIEZ |
Correo electrónico | fvarela@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-6468 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA ENERGÉTICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TERMODINÁMICA (I.ELÉCTRICA) (PLAN 2009) |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 68012055 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La termodinámica es la parte de la física que estudia la energía, la transformación entre sus distintas manifestaciones, como el calor, y su capacidad para producir un trabajo. Es una materia fascinante que trata sobre algo esencial para la conservación de la vida como es la energía. Por ello también se la conoce popularmente como la ciencia de la energía. Dicha asignatura se engloba dentro de la materia "Ingeniería Térmica".
En ingeniería se utiliza los principios derivados de la termodinámica, para analizar y diseñar objetos destinados a satisfacer las necesidades humanas. El vasto campo de aplicación de estos principios abarca desde los organismos microscópicos hasta los electrodomésticos, pasando por los vehículos de transporte (automoción, aviones, cohetes), las centrales eléctricas, los sistemas criogénicos, los sistemas de calefacción, ventilación, refrigeración y aire acondicionado, los sistemas de energía alternativas, las aplicaciones biomédicas e incluso la filosofía.
Los ingenieros buscan perfeccionar los diseños y mejorar el rendimiento para obtener como consecuencia el aumento en la producción de algún producto deseado, la reducción del consumo de un recurso escaso, una disminución en los costes totales o un menor impacto ambiental. Los principios de la termodinámica juegan un papel importante a la hora de alcanzar estos objetivos.
La termodinámica se cursa en el segundo semestre del segundo curso y es una asignatura básica en la formación académica, profesional y personal del estudiante dentro del plan de estudios para la obtención del grado. Al ser competencia de la termodinámica los balances de energía y las propiedades de las sustancias puras, es imprescindible para comprender otras asignaturas tales como Mecánica de Fluidos, Máquinas térmicas y Centrales termoeléctricas.
Los conocimientos previos que se precisan para afrontar con éxito el estudio de esta asignatura corresponden a materias que han sido impartidas en asignaturas incluidas en el primer curso de esta titulación (Álgebra, Cálculo, Ampliación de Cálculo, Ecuaciones Diferenciales, Física I, Física II, Fundamentos Químicos de la Ingeniería y Mecánica I), por lo que se recomienda encarecidamente que el alumno las haya cursado previamente.
Se recomienda asimismo cursar esta asignatura a la vez que la asignatura Mecánica de Fluidos I/Introducción a la mecánica de Fluidos, por los conocimientos adquiridos en esta asignatura sobre sistemas continuos y las leyes de conservación de la masa y la energía en volúmenes de control.
La UNED asignará a cada alumno un Profesor-Tutor a quién podrá dirigirse para efectuar consultas y realizar el seguimiento de la asignatura.
El equipo docente de la asignatura tiene asignados unos días de guardia donde el alumno podrá localizar a los profesores y consultarles lo que consideren para resolver las dudas que se les planteen en el estudio de la asignatura. El alumno también puede dirigirse en todo momento, al equipo docente de la asignatura, a través de los foros habilitados al efecto en el curso virtual.
Dirección postal
E.T.S de Ingenieros Industriales. U.N.E.D.
C/ Juan del Rosal, 12
28040 Madrid
Horarios de guardia
- Dr. D. José Daniel Marcos del Cano (Profesor Titular de Universidad)
Horario de guardia: Miércoles de 10 a 14h.
Teléfono: 91 398 8221
e-mail: jdmarcos@ind.uned.es
Despacho 0.16 E.T.S. Ingenieros Industriales
- Dr. D. Fernando VARELA DÍEZ (Profesor Titular de Universidad)
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91 398 6468
Email: fvarela@ind.uned.es
Despacho 2.20 E.T.S. Ingenieros Industriales
- Dr. D. Alicia MAYORAL ESTEBAN (Profesora Contratada Doctora)
Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91 398 6465
Email: amayoral@ind.uned.es
Despacho 2.21 E.T.S. Ingenieros Industriales
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet.
COMPETENCIAS DEL GRADO (ORDEN CIN 351-2009)
COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
COMPETENCIAS GENERALES:
CG.3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG.4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG.5. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG.6. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG.10. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMUNES A LA RAMA INDUSTRIAL:
CEC.1. Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
OTRAS COMPETENCIAS:
- Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica.
- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs).
- Capacidad para gestionar información.
(OBSERVACIONES: Memoria del Grado en proceso de revisión)
RA.1: Saber evaluar propiedades de sustancias puras compresibles en incompresibles y de disoluciones de gases ideales.
RA.2:Saber aplicar los principios de la Termodinámica a procesos reales.
RA.3: Saber efectuar balances de materia, energía y exergía.
RA.4: Saber analizar la eficiencia térmica y exergética de equipos, procesos y plantas.
1. Conceptos y definiciones
- Magnitudes, dimensiones y unidades
Definiciones. El Sistema Internacional de Unidades (SI). Número de moles y masa molar. Unidades secundarias o derivadas. Peso y aceleración de la gravedad.
- Naturaleza de la Termodinámica
Definición de Termodinámica. Leyes o postulados de la termodinámica
- Sistema, propiedad y estado
Sistema, Frontera, Exterior y Entorno Termodinámicos. Propiedad, Estado, Equilibrio y Proceso. Funciones de proceso y funciones de estado
- Densidad, volumen específico y densidad relativa
Densidad. Densidad Relativa. Volumen Específico. Peso Específico.
- La presión
Unidades de presión. La atmósfera estándar. Presiones absoluta y manométrica. El manómetro y el barómetro.
2. La Energía y la Primera Ley de la Termodinámica
- La primera ley de la Termodinámica. Principio de conservación de la energía para sistemas cerrados
Distintas formas de expresar la ecuación anterior. Aplicaciones importantes de la ecuación general de conservación de la energía para sistemas cerrados.
- Concepto de trabajo
El trabajo mecánico y la potencia mecánica. El trabajo en un eje. El trabajo eléctrico. El trabajo de un muelle elástico. Trabajo de compresión de una barra sólida.
- Trabajo de expansión
- Concepto de calor
Formas de transmisión de calor
- Concepto de energía interna
- La función entalpía
- Las capacidades térmicas específicas
Capacidad térmica específica a volumen constante
Capacidad térmica específica a presión constante
3. Propiedades de una sustancia pura, simple y compresible
- El postulado de estado
Postulado de Estado para sustancias puras compresibles
- La superficie PvT
Transiciones de fase en sustancias puras compresibles
- Diagramas de fase
Diagrama presión - volumen específico.Punto crítico. Punto triple. Diagrama presión-temperatura. Diagrama temperatura – volumen específico
- Tablas de propiedades de las sustancias puras
Tablas de propiedades de saturación. Tablas de vapor sobrecalentado.
Tabla de líquido comprimido o subenfriado. Selección de los datos apropiados de las propiedades
- Ecuación térmica de estado de un gas ideal
Expresiones de la ecuación de los gases ideales (en base molar y másica).
- Energía interna, entalpía y capacidades térmicas específicas de los gases ideales
Energía interna de un gas ideal. Entalpía de un gas ideal. Relación de Mayer.
- Estimación de propiedades de gases ideales
Capacidades térmicas específicas de gases monoatómicos. Integración de expresiones algebraicas con cp y cv. Tablas de gas ideal. Aproximación con valores medios de las capacidades térmicas.
- El factor de compresibilidad. El principio de estados correspondientes
Variables reducidas. El principio de los estados correspondientes.
- Propiedades de sustancias incompresibles
Variaciones de energía interna y entalpía. Aproximaciones para sustancias incompresibles.
4. Análisis energético en un volumen de control
- Concepto de volumen de control
- Conservación de la masa para un volumen de control
Hipótesis importantes para definir el modelo. Aplicaciones típicas.
- Conservación de la energía para un volumen de control
Interacciones de trabajo para un volumen de control. Ecuación de la energía para un volumen de control
- Aplicaciones del principio de conservación de la energía para un volumen de control
- Aplicaciones técnicas en las que aparecen volúmenes de control en régimen estacionario
Toberas y difusores.Turbinas, compresores y ventiladores. Intercambiadores de calor. Procesos de mezcla. Dispositivos de estrangulamiento. Flujo en tuberías.
- Introducción a los ciclos termodinámicos
Ciclo simple de potencia de vapor. Ciclo de refrigeración por compresión de vapor.
- Análisis de flujos no estacionarios
Aplicación a un proceso no estacionario. Llenado de un depósito. Análisis de sistemas no estacionarios con variación de volumen.
5. El segundo principio de la Termodinámica
- Procesos reversibles e irreversibles
- Máquinas bitérmicas
Concepto de una Fuente Térmica. Motor Térmico. Máquina Frigorífica. Bomba de Calor.
- Enunciados clásicos de la segunda ley
Enunciado de Kelvin – Planck. Enunciado de Clausius.
- Temperatura termodinámica y entropía
Temperatura Termodinámica. Entropía.
- Flujo de entropía y producción de entropía
Flujo de Entropía. Producción de Entropía.
- Segunda ley y entropía
- Limitaciones de la segunda ley al funcionamiento de máquinas térmicas
Motor Térmico. Máquinas Frigoríficas. Bombas de Calor.
- Transferencia de calor y entropía
Procesos Internamente Reversibles y Diagrama T-s. Producción de Entropía Asociada a la Transmisión de Calor. Pérdida de Potencial de Trabajo Asociada a la Transmisión de Calor.
- Balance de entropía en un volumen de control
6. La entropía y su utilización
- Ecuaciones Tds
- Algunas relaciones de interés
Pendientes de las isobaras e isócoras en diagramas T-s . Pendientes de las isobaras e isotermas en diagramas h-s .
- Diagramas entrópicos
El diagrama Temperatura-Entropía. El Diagrama Entalpía-Entropía.
- Empleo de datos tabulados de entropía
- Variación en la entropía de un gas ideal
Empleo de datos de capacidades térmicas medias. Empleo de expresiones polinómicas de las capacidades térmicas. Empleo de datos integrados de capacidades térmicas.
- Variación en la entropía de una sustancia incompresible
- Procesos isentrópicos
Modelo de Gas Ideal. Modelo de Sustancia Incompresible.
- Rendimiento isentrópico de procesos adiabáticos
Rendimiento adiabático de una turbina. Rendimiento adiabático de una tobera. Rendimiento adiabático de un compresor. Rendimiento adiabático de una bomba.
- Influencia de las irreversibilidades en procesos adiabáticos
Turbina. Compresor.
7. Análisis exergético
- Introducción
- Balances de exergía en sistemas cerrados
El Estado Muerto. Energía Utilizable o Exergía de un Sistema Cerrado. Trabajo y Energía Utilizable. Calor y Energía Utilizable. Balance de Exergía en una Masa de Control. Índice de Calidad de un Proceso.
- Balance de exergía en sistemas abiertos
- Rendimiento exergético
Concepto. Rendimiento exergético de dispositivos en régimen estacionario.
La siguiente metodología se ha desarrollado teniendo en cuenta las características de la enseñanza a distancia. El proceso del método de trabajo sería el siguiente:
- El estudio de cada uno de los temas debe comenzar con una primera lectura del mismo que permita identificar los objetivos específicos del mismo, así como la identificación y análisis de los puntos fundamentales. Seguidamente se procederá al estudio propiamente dicho: eleboración de esquemas conceptuales y sinópticos, identificación de las relaciones del tema en estudio con otros anteriores, etc.
- Cuando se estime que se ha comprendido el tema razonablemente, se pasará a la resolución de ejercicios, comenzando por los ejemplos propuestos en el texto base que incluyen las resoluciones detalladas de los mismos. Se aprovechará para repasar todos aquellos conceptos que se hayan manifestado oscuros por algún tropiezo en la resolución de los ejercicios. Estos ejercicios podrán (y deberán) complementarse con los existentes al final del capítulo y exigidos en cada una de las PEC.
- La labor personal y continuada del estudiante es imprescindible para el proceso de aprendizaje, siendo aconsejable que resuelva de forma completa y personal el mayor número posible de ejercicios. También es importante hacer un análisis de los resultados de los ejercicios, con el doble fin de relacionar unos proceso con otros y de adquirir 4 aspectos fundamentales:
- Sentido del rigor.
- Sentido de la medida.
- Sentido crítico.
- Claridad en la exposición
- Si después de un esfuerzo personal razonable no puede resolver algún ejercicio, no dude en acudir a su tutor (si existe en su Centro Asociado) o bien, en cualquier caso, directamente al equipo docente de la asignatura en la Sede Académica Central (bien personándose en la Escuela, bien a través de los foros habilitados al efecto en el curso virtual o bien a través del teléfono o correo electrónico).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | - Todo tipo de material escrito - Calculadora programable |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los problemas se corregirán de forma general, de acuerdo con los siguientes criterios:
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El examen consistirá en 2 preguntas o bloques:
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Aquellos alumnos que opten por un sistema de evaluación continua dispondrán de dos Pruebas de Evaluación Continua on-line. El contenido, calendario y procedimiento de las Pruebas se facilitará a través del correspondiente curso virtual. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En la evaluación de las PEC se valorar la correcta estimación del resultado numérico. Puntualmente en alguna de las cuestiones planteadas podría valorarse el planteamiento o justificación de la respuesta (en este caso se especificaría la aplicación de este criterio) |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 5% cada PEC, 10% en total (ver apartado ¿Cómo se obtiene la nota final?). |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | (PEC1/marzo) (PEC2/mayo) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | Prácticas de la Asignatura El trabajo del curso incluye la realización de unas prácticas obligatorias. Los enunciados de la misma están disponibles en el curso virtual de la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se evaluará la elaboración correcta del guion de las distintas prácticas haciendo hincapié en la comprensión de los principales conceptos termodinámicos involucrados en la realización experimenta
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Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | Las prácticas con calificación de APTO suman un punto a la calificación final de la asignatura (ver apartado ¿Cómo se obtiene la nota final?). |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 20/06/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Para superar la asignatura es necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en la prueba presencial (PP) y una calificación de APTO en las prácticas de laboratorio (LAB=10). La nota final se obtiene según el siguiente algoritmo:
Puede llegar a obtenerse la Matrícula de Honor (MH) únicamente realizando la prueba presencial y las prácticas, sin realizar las PECs, si se supera la calificación final de 9 y el equipo docente lo considera adecuado. |
ISBN(13): 9788429143799
Título: FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA TÉCNICA 2 Autor/es: Howard N. Shapiro;Michael J. Moran; Editorial: REVERTÉ |
El libro FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA TÉCNICA (2ª Ed.) de Michael J. Moran y Howard N. Shapiro es un reconocido clásico en la enseñanza de la termodinámica que permite a los estudiantes obtener un entendimiento claro y preciso de los fundamentos de esta materia. En su prólogo cita los objetivos del texto:
- Presentar un tratamiento completo y riguroso de la Termodinámica técnica desde el punto de vista clásico.
- Preparar a los estudiantes de ingeniería para usar la Termodinámica en la práctica profesional.
Se desea sobre todo que este libro —mediante sus explicaciones claras sobre conceptos y del uso de numerosos ejemplos prácticos y figuras— ayude a los estudiantes a desarrollar las habilidades básicas para llenar el hueco que existe entre el conocimiento y la confianza para aplicar adecuadamente tal aprendizaje.
ISBN(13): 9786071512819
Título: TERMODINÁMICA 8 Autor/es: Cengel, Yunus A.;Boles, Michael A.; Editorial: MC GRAW-HILL |
ISBN(13): 9788448128296
Título: TERMODINÁMICA 6ª Autor/es: Richards, Donald;Wark, K.; Editorial: MC GRAW HILL |
Al igual que el manual elaborado como texto básico debe guiarse por su adecuación a sus destinatarios, la selección (elementos, idioma y amplitud de la lista) de la bibliografía complementaria debe tener como objetivo último no la demostración de conocimiento bibliográfico del equipo docente sino el cumplir con las funciones de este apartado y su contexto de actuación. Debe recordarse además que el curso virtual puede ser una vía importante para proporcionar a los estudiantes recursos didácticos complementarios (artículos, lecturas, materiales multimedia, etc.) que debe ser utilizado por el equipo docente como vía fundamental para proporcionar materiales complementarios y que, de esta forma, estos no supongan para el estudiante coste económico añadido.
Este apartado de bibliografía complementaria, en realidad, pretende proporcionar a los estudiantes referencias de otros libros que puedan ser útiles para ampliar y profundizar, para aquellos que estén interesados, o como vías alternativas al texto básico recomendado para preparar la asignatura. Se ha considerado preferible y más realista realizar una selección de un número bajo de elementos, por razones de eficiencia institucional. Se pretende evitar abrumar al estudiante y provocar solo la inversión institucional necesaria pero no desproporcionada, teniendo en cuenta que, por normativa interna de la UNED, todos los centros asociados tienen obligación de dotar sus bibliotecas de todos y cada uno de los textos básicos y bibliografía recomendada de cada una de las asignaturas de las enseñanzas que apoyan (actualmente más de 2000 asignaturas en vigor).
Es obligatorio realizar prácticas de laboratorio de esta asignatura.
La información acerca de las prácticas de laboratorio de todas las asignaturas de Grado se encuentra en la página web de la Escuela, esa información general se particulariza en el curso virtual de esta asignatura.
La UNED tiene desarrollados cursos virtuales que permiten al alumno comunicarse con el equipo docente, con los tutores en los Centros Asociados, y entre los alumnos entre sí. Estas actuaciones hacen que las dudas que surgen en el estudio de la asignatura se puedan resolver con facilidad. Tanto la sede central de la UNED como sus Centros Asociados disponen de biblioteca, donde el alumno puede encontrar tanto la bibliografía básica como la complementaria y otros medios de apoyo que facilitan al alumno el estudio de la asignatura.