Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

HISTORIA CONTEMPORÁNEA II: 1914-1989

Código Asignatura: 67012082

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
HISTORIA CONTEMPORÁNEA II: 1914-1989
CÓDIGO
67012082
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
    • SEGUNDO CURSO
    • SEMESTRE 2
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
    • SEGUNDO CURSO
    • SEMESTRE 2
    • OBLIGATORIAS
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Esta asignatura abarca un período que se extiende desde la Primera Guerra Mundial hasta la caída del bloque comunista. Es, por tanto, un tiempo amplio y sobre todo complejo porque los acontecimientos y fenómenos son más densos y mejor conocidos a medida que se aproximan a nuestro presente. Estas características podrían crear dificultades al alumno si tratase de abordar la materia sin orientaciones precisas o pretendiendo realizar un estudio exclusivamente memorístico. Los profesores del equipo docente, auxiliados por los profesores-tutores, cumplirán la función de dispensar esas orientaciones didácticas y metodológicas. Pero, en términos generales, no se trata de incorporar acumulativamente acontecimientos o fechas –aunque unos y otras deban retenerse de forma selectiva como marcos imprescindibles de conocimiento–, sino de comprender los procesos históricos en su dimensión compleja e interrelacionada.

Esta forma de estudio concentrará más el interés en el antes y el después que en el hecho aislado, permitiendo integrar los acontecimientos dentro de conjuntos mayores, y relacionando causas y consecuencias. La evaluación del nivel del alumno atenderá no sólo al grado de información positiva que posea, sino también a la capacidad demostrada para comprenderla e interpretarla desde la propia realidad histórica.
 

Esta asignatura nos sitúa en los antecedentes históricos inmediatos de nuestro tiempo. Se parte de los fundamentos de la cultura liberal, de la economía capitalista y del estado contemporáneo establecidos en el siglo XIX. Tales fundamentos  se desarrollan y amplían a lo largo del XX, mientras coexisten en rivalidad con dos procesos consecutivos y alternativos: las experiencias genéricamente fascistas, que tienen su escenario de ascenso y plenitud en el período de entreguerras, y, ya en la segunda mitad del siglo, la alternativa comunista. En ambos casos, las tensiones transcienden de los planos nacionales a un escenario mundializado, polarizando las relaciones internacionales y generando tensiones con derivas bélicas o que bordean la confrontación, cuando no la concretan en escenarios localizados. Se trata por tanto de una asignatura que conecta la fundación histórica de nuestra sociedad (siglo XIX) con la realidad abierta del presente donde se ejercita no sólo la capacidad de comprensión intelectual sino el propio discurrir vital del estudiante.

La asignatura Historia Contemporánea II: 1914-1989 resulta imprescindible para contextualizar el contenido del resto de asignaturas de este Grado. En el mismo sentido, su estudio es necesario para aquellos estudiantes que pretendan cursar, con posterioridad, cualquier máster y doctorado en la Universidad y/o realizar cualquier actividad profesional relacionada con la enseñanza de la Historia.