Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

PSICOBIOLOGÍA FORENSE

Código Asignatura: 66044051

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
PSICOBIOLOGÍA FORENSE
CÓDIGO
66044051
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
PSICOBIOLOGÍA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 1
OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Psicobiología Forense es una asignatura optativa de cuarto curso del Grado en Criminología de la UNED, impartida por el Departamento de Psicobiología de la Facultad de Psicología. Forma parte del grupo de asignaturas que integran la Mención en Psicología de la Delincuencia. En este contexto de la Psicología de la Delincuencia, la Psicobiología Forense pretende ofrecer una visión del comportamiento criminal desde una perspectiva biológica que, a nuestro modo de ver, complementa y completa los conocimientos relativos a la Psicología de la delicuencia, que por su parte ofrecen el resto de asignaturas de dicha Mención, concretamente, aportando datos y teorías que relacionan la naturaleza biológica humana con la conducta criminal. Desde esta perspectiva, el criminólogo podrá afrontar de forma más objetiva la explicación del crimen y su prevención.

Para la Psicobiología, el comportamiento es una característica biológica de los seres vivos dotados de sistema nervioso, se trata de un rasgo biológico. Y esto es, precisamente, lo que justifica la presencia de esta asignatura en un programa de Criminología, su visión biológica del comportamiento humano: los delitos y crímenes no son otra cosa que conductas humanas que afectan a otros humanos. Como disciplina biológica, su marco de referencia es la teoría de la evolución por selección natural; esa es la razón de que definamos crimen como toda conducta que reduce injustificadamente las expectativas biológicas (la aptitud biológica) de otro ser humano: aunque la mayoría de los delitos tipificados en el código penal entrarían dentro de esta definición, es claro que conductas que en otras épocas se consideraban delito, hoy no lo son, v.g. la prostitución, la drogadicción, etc…

En los 4 temas en que se desarrolla la asignatura trataremos de establecer qué factores biológicos subyacen de modo específico a las principales conductas criminales, especialmente a las más graves, homicidio, violación… Veremos que, en general, los criminales persiguen objetivos individuales, satisfacción de impulsos y motivaciones concretas, pero también, de modo indirecto, optimizar su aptitud biológica. También veremos que la criminalidad no se distribuye de modo homogéneo ni azaroso en las poblaciones humanas: hay individuos que por sus características biológicas (genéticas, ontogenéticas (desarrollo) o neurobiológicas) son más propensos a cometer determinados tipos de crímenes. Un claro ejemplo de ello es la personalidad psicopática.