Asignatura grado 2025
HISTORIA DEL DELITO Y DEL CASTIGO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 66041041
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
HISTORIA DEL DELITO Y DEL CASTIGO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA
Código Asignatura: 66041041
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | GONZALO OLIVA MANSO |
Correo electrónico | goliva@der.uned.es |
Teléfono | 91398-7844 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES |
Nombre y apellidos | RAUL SANZ BURGOS |
Correo electrónico | rsanz@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8057 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES |
Nombre y apellidos | FERNANDO HERNANDEZ FRADEJAS |
Correo electrónico | fhfradejas@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8524 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES |
Nombre y apellidos | MIGUEL ANGEL MARTORELL LINARES (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | mmartorell@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7087 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | HISTORIA SOCIAL Y DEL PENSAMIENTO POLÍTICO |
Nombre y apellidos | MARIA PILAR MERA COSTAS |
Correo electrónico | pmeracostas@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7031 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | HISTORIA SOCIAL Y DEL PENSAMIENTO POLÍTICO |
Nombre y apellidos | ENRIQUE FAES DIAZ |
Correo electrónico | efaes@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7031 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | HISTORIA SOCIAL Y DEL PENSAMIENTO POLÍTICO |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HISTORIA DEL DELITO Y DEL CASTIGO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 66041041 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES, HISTORIA SOCIAL Y DEL PENSAMIENTO POLITICO |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN CRIMINOLOGÍA | |
CURSO | |
CURSO | PRIMER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
HISTORIA DE DELITO Y DEL CASTIGO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA es una asignatura de Formación Básica (6 ECTS) y se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso del Grado de Criminología de la UNED. Su docencia está asignada a dos Departamentos: el Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones (Facultad de Derecho) y el Departamento de Historia Social y Pensamiento político (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología).
Contribuye al perfil profesional de los futuros egresados en Criminología al ofrecer los conocimientos necesarios para comprender la evolución del pensamiento contemporáneo en torno a los delitos y las penas, la regulación de los mismos en la Edad Contemporánea, la evolución doctrinal de la filosofía y cultura penal, de los sistemas penitenciarios y de los sistemas jurídicos de los diversos países europeos en dicho periodo, especialmente de España. Por otra parte, también enseña a leer e interpretar textos históricos de valor sociológico y jurídico, en el ámbito de las ciencias criminológicas.
La asignatura está, por tanto, estrechamente vinculada con las otras asignaturas de historia que se imparten en este grado, y con todas aquellas asignaturas que aborden el sistema penal, la filosofía y la cultura penal, los sistemas penitenciarios y los sistemas jurídicos en aquellos asuntos que guardan relación con las ciencias criminológicas.
Esta asignatura pertenece a la materia de Derecho
Esta asignatura se oferta en el primer curso del grado de Criminología porque proporciona unos contenidos y unas competencias que facilitan el aprendizaje de algunas de las restantes materias de la titulación.
La comunicación entre los alumnos y el equipo docente se ejercerá principalmente a través de la plataforma Ágora.
Durante el Curso Académico 2023-2024, la tutoría y seguimiento de la asignatura la ejercerá, prioritariamente, el profesor:
Miguel Martorell Linares
Lunes de 10 a 14 horas y de 16 a 20
Martes de 10 a 14 horas
Teléfono: 91 398 70 87
Correo electrónico: mmartorell@poli.uned.es
Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UNED. Calle Obispo Trejo nº 2, 28040 Madrid.
Marisa N. González de Oleaga
Lunes de 10 a 14 y de 16 a 20 y martes de 10 a 14
Correo Electrónico: mgonzalez@poli.uned.es
Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones, Facultad de Derecho, UNED. Calle Obispo Trejo nº 2, 28040 Madrid.
Pilar Mera Costas
Lunes de 10 a 14 horas y de 16 a 20
Martes de 10 a 14 horas
Teléfono: 91 398 70 31
Correo electrónico: pmeracostas@poli.uned.es
Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UNED. Calle Obispo Trejo nº 2, 28040 Madrid.
Gonzalo Oliva Manso
Martes y jueves de 9:30 a 14 horas
Teléfono: 91 398 78 44
Correo electrónico: goliva@der.uned.es
Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones, Facultad de Derecho, UNED. Calle Obispo Trejo nº 2, 28040 Madrid.
Raúl Sanz Burgos
Martes y miércoles de 9:30 a 14 horas
Teléfono: 91 398 80 57
Correo Electrónico: rsanz@der.uned.es
Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones, Facultad de Derecho, UNED. Calle Obispo Trejo nº 2, 28040 Madrid.
https://www2.uned.es/dpto-hdi/
BÁSICAS :
CB. 01. Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB. 02. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB. 03. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB. 04. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG. 01. Fortalecer la capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a situaciones nuevas.
CG. 02. Fomentar la capacidad para elegir la más adecuada entre diferentes opciones.
CG. 03. Conocer y comprender los lenguajes jurídico, sociológico, psicológico y técnico necesarios para el manejo correcto de los conceptos.
CG. 04. Saber integrar las diversas perspectivas de análisis del fenómeno delictivo (jurídica, psicológica, sociológica, etc.) para una comprensión plena del mismo.
CG. 05. Saber aplicar los conocimientos adquiridos a los distintos sectores de la práctica criminológica.
CG. 06. Conformar la capacidad para la crítica y autocrítica constructivas.
CG. 07. Saber gestionar y organizar la información tanto respecto a la recogida de datos, como al manejo de bases de datos y su presentación.
ESPECÍFICAS
CED 16 - Saber comprender e interpretar los conocimientos sobre la Historia del delito y del castigo en la Edad Contemporánea, en relación con la Criminología y la incidencia social del delito
La superación de esta asignatura implica que los alumnos adquieran unos resultados de aprendizaje derivados tanto del estudio de contenidos teóricos como del desarrollo de habilidades intelectuales. Se pueden resumir del siguiente modo:
-Saber planificar su tiempo y realizar prácticas
-Saber analizar y sintetizar información variada comparando su sentido
-Conocer y comprender la evolución del pensamiento y la regulación de los delitos y de las penas en la Edad Contemporánea.
-Comprender la filosofía y cultura europea de ese periodo y los sistemas jurídicos de los diversos países europeos, especialmente de España, en el ámbito de las ciencias criminológicas
-Saber leer e interpretar textos históricos de valor sociológico y jurídico sobre la materia.
Lección I. LA ILUSTRACIÓN Y LA HUMANIZACIÓN DEL DERECHO PENAL
Lección II. LOS ORÍGENES DE LA CIENCIA PENAL EN ESPAÑA
Lección III. LA CODIFICACIÓN DEL DERECHO PENAL EN ESPAÑA: TRADICIÓN, INFLUENCIAS EXTRANJERAS Y SU CONTRIBUCIÓN AL PROCESO CODIFICADOR
Lección IV. DELITOS Y PENAS EN LOS CÓDIGO PENALES ESPAÑOLES
Lección V. HISTORIA DEL RÉGIMEN PENITENCIARIO EN ESPAÑA (1834-1936)
Lección VI. EL REGIMEN PENAL Y PENITENCIARIO FRANQUISTA
Lección VII. LA CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO EN DEMOCRACIA
Lección VIII. LA JURISDICCIÓN MILITAR EN ESPAÑA HASTA LA CONSTITUCIÓN DE 1978
Lección IX. LA PERSECUCIÓN DE LA HEREJÍA: DEL SANTO OFICIO DE LA INQUISICIÓN A LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
Lección X. EL HOMICIDIO Y EL ASESINATO
Lección XI. LA PENA DE MUERTE EN LA ESPAÑA CONTEMPORANEA: CAMBIOS Y PERVIVENCIAS DESDE EL ANTIGUO RÉGIMEN
Lección XII. HISTORIA DEL DELITO POLÍTICO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA (1808-1977)
Lección XIII. CÁRCELES DE MUJERES EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA: UN ENFOQUE HISTÓRICO-SOCIAL
Lección XIV. EL DUELO EN 1900: UN "DELITO ESPECIAL"
Esta asignatura se imparte conforme a la metodología establecida por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. La comunicación con los aumnos se ejercerá especalmente a través de la plataforma virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 20 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El alumno dispone de dos modalidades de evaluación de las que habrá de elegir una:
Esta modalidad consistirá en la realización de una prueba o examen escrito que se realizará en los centros asociados de la UNED, en las convocatorias establecidas en el calendario oficial de exámenes. El examen será de tipo Test y constará de 20 preguntas de respuesta única, cada una de las cuales tendrá cuatro distractores de los que se habrá de elegir uno. Durante la realización del examen estará prohibida la consulta del programa de la asignatura. La calificación del examen se ajustará a la siguiente valoración: Cada respuesta correcta se calificará con 0,5 puntos. Cada pregunta mal contestada supondrá una reducción de 0,1 puntos. Las preguntas serán elaboradas a partir del libro HISTORIA DEL DELITO Y DEL CASTIGO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA, coordinado por Javier Alvarado Planas y Miguel Martorell, editorial Dykinson, Madrid, 2017. La calificación final de la asignatura se ajustará al siguiente criterio: Menos de cinco puntos: Suspenso De 5 a 6,9 puntos: Aprobado De 7 a 8,9 puntos: Notable De 9 a 10 puntos: Sobresaliente De entre los alumnos que obtengan 10 puntos, se seleccionará a aquellos a quienes se pueda adjudicar Matrícula de Honor.
En esta modalidad, el alumno realizará el examen -obligatorio- y además podrá realizar, con carácter voluntario, una Prueba de Evaluación Continua (PEC) Para la evaluación de los conocimientos de los alumnos que se acojan a esta modalidad serán consideradas: 1ª.- La calificación obtenida en el examen de carácter obligatorio, más arriba descrito, que supondrá el 90% de la calificación total. 2ª.- La calificación obtenida en la Prueba de Evaluación Continua (PEC), que equivaldrá a un 10% de la Calificación total y cuya validez estará limitada a la prueba ordinaria con la que concurre, es decir, no servirá para el examen de septiembre. Por tanto, la calificación total en esta modalidad de evaluación se compondrá de la suma de las calificaciones del examen (que aportará el 90 por 100 de la nota final) y de la PEC (que aportará el 10 por 100), siempre y cuando el alumno haya obtenido al menos un 7 en el examen, y la PEC haya sido aprobada con una nota igual o superior a 5. El estudiante que presente la PEC se acoge a esta modalidad de evaluación. Dado que la PEC tiene carácter voluntario, el hecho de que el estudiante no realice la misma no impedirá que pueda obtener la máxima nota en la asignatura (Matrícula de Honor). |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 7 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Para la evaluación de los conocimientos de los alumnos que se acojan a la Modalidad 2º, mediante la realización del examen, o Prueba de Evaluación Presencial, y una Prueba de Evaluación Continua (PEC), de carácter opcional y voluntario, serán consideradas: 1ª.- La calificación obtenida en la Prueba Presencial escrita de carácter obligatorio (examen), más arriba descrita, que supondrá el 90% de la calificación total. 2ª.- La calificación obtenida en la Prueba de Evaluación Continua (PEC) que equivaldrá a un 10% de la Calificación total y cuya validez estará limitada a la prueba ordinaria con la que concurre, es decir, no servirá para el examen de septiembre. Por tanto, la calificación total en esta modalidad de evaluación se compondrá de la suma de las calificaciones del examen (que aportará el 90 por 100 de la nota final) y de la PEC (que aportará el 10 por 100), siempre y cuando el alumno haya obtenido al menos un 7 en el examen, y la PEC haya sido aprobada con una nota igual o superior a 5 Si el estudiante presenta la PEC, se entiende que se acoge a esta modalidad de evaluación. Dado que la PEC tiene carácter voluntario, los estudiantes que no realicen esta prueba podrán obtener la máxima nota (Matrícula de Honor) en la asignatura mediante la realización en exclusiva del examen. La PEC consistirá en un trabajo escrito, redactado por el estudiante, de una extensión no menor de 20 folios, letra Times New Roman 12, espaciado sencillo (espacio interlineal = 1), con un comentario sobre una materia que se anunciará al comienzo del curso académico. Los trabajos deberán ser individuales (no se aceptan trabajos en grupo) y originales. Si el profesor detectara plagio, deberá ponerlo en conocimiento del Servicio de Inspección de la Universidad. Respecto a los plazos, se informará en la plataforma virtual de las fechas para la entrega de la PEC. No se aceptarán los trabajos que se envíen por otro medio o no entren en la plataforma con posterioridad a esa fecha. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La PEC será calificada de 0 a 10 puntos. La calificación obtenida en la PEC equivaldrá a un 10% de la calificación total y su validez estará limitada a la prueba ordinaria con la que concurre, es decir, no servirá para el examen de septiembre.
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Respecto a los plazos, se informará en la plataforma virtual de las fechas para la entrega del trabajo (PEC). No se aceptarán los trabajos que se envíen por otro medio |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | No se aceptarán los trabajos que no se envíen a través de la plataforma o no entren en la plataforma con posterioridad a la fecha que, en su momento, se indique en la plataforma. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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El alumno dispone de dos modalidades de evaluación de las que habrá de elegir una:
Esta modalidad consistirá en la realización de una prueba o examen escrito, que se realizará en los centros asociados de la UNED en las convocatorias establecidas en el calendario oficial de exámenes. El examen será de tipo Test y constará de 20 preguntas de respuesta única, cada una de las cuales tendrá cuatro distractores de los que se habrá de elegir uno. Durante la realización del examen estará prohibida la consulta del programa de la asignatura. La calificación del examen se ajustará a la siguiente valoración: Cada respuesta correcta se calificará con 0,5 puntos. Cada pregunta mal contestada supondrá una reducción de 0,1 puntos. Las preguntas serán elaboradas a partir del libro HISTORIA DEL DELITO Y DEL CASTIGO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA, coordinado por Javier Alvarado Planas y Miguel Martorell, editorial Dykinson, Madrid, 2017. La calificación final de la asignatura se ajustará al siguiente criterio: Menos de cinco puntos: Suspenso De 5 a 6,9 puntos: Aprobado De 7 a 8,9 puntos: Notable De 9 a 10 puntos: Sobresaliente De entre los alumnos que obtengan 10 puntos, se seleccionará a aquellos a quienes se pueda adjudicar Matrícula de Honor.
En esta modalidad, el alumno realizará el examen -obligatorio- y además podrá realizar, con carácter voluntario, una Prueba de Evaluación Continua (PEC) Para la evaluación de los conocimientos de los alumnos que se acojan a esta modalidad serán consideradas las calificaciones de dos pruebas coadyuvantes: 1ª.- La calificación obtenida en el examen de carácter obligatorio, más arriba descrito, que supondrá el 90% de la calificación total. 2ª.- La calificación obtenida en la Prueba de Evaluación Continua (PEC) que equivaldrá a un 10% de la Calificación total y cuya validez estará limitada a la prueba ordinaria con la que concurre, es decir, no servirá para el examen de septiembre. Por tanto, la calificación total en esta modalidad de evaluación se compondrá de la suma de las calificaciones del examen (que aportará el 90 por 100 de la nota final) y de la PEC (que aportará el 10 por 100), siempre y cuando el alumno haya obtenido al menos un 7 en el examen, y la PEC haya sido aprobada con una nota igual o superior a 5. El estudiante que presente la PEC, se acoge a esta modalidad de evaluación. Dado que la PEC tiene carácter voluntario, el hecho de que el estudiante no realice la misma no impedirá que pueda obtener la máxima nota en la asignatura (Matrícula de Honor). |
Existen una serie de textos de apoyo al estudio o de referencia, útiles como material de consulta para comprender algunos aspectos de la historia de España, y que pueden servir para encuadrar mejor los contenidos de la asignatura. A modo de ejemplo:
-Fernando García de Cortazar: Atlas de Historia de España, Barcelona, Planeta, 2005
-Miguel Artola (dir.): Enciclopedia de Historia de España, 7 volúmenes, Madrid, Alianza Editorial, 1988-1993.
-Jaime Alvar Ezquerra (ed.): Diccionario de Historia de España, Madrid, Istmo, 2001 (Algunos fragmentos de este texto se pueden consultar aquí: https://books.google.es/books?id=l4JQIkW1yrsC&printsec=frontcover&dq=alvar+diccionario+historia+espa%C3%B1a&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjVuJbo5K3UAhXCLhoKHeicDnMQ6AEIIzAA#v=onepage&q=alvar%20diccionario%20historia%20espa%C3%B1a&f=false )
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