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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NEUROCIENCIA COGNITIVA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
62014107 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
PSICOBIOLOGÍA
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN PSICOLOGÍA
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CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OPTATIVAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La Neurociencia Cognitiva surgió como disciplina científica con entidad propia en los años 80, impulsada por el desarrollo de las modernas técnicas de neuroimagen, que han permitido visualizar el cerebro humano en vivo, tanto a nivel estructural como, muy especialmente, a nivel funcional. Tal desarrollo ha posibilitado el estudio de la actividad cerebral asociada a diferentes funciones psicológicas complejas en sujetos humanos, hasta entonces vedada al científico. Con ello se ha logrado un avance sin precedentes en nuestro conocimiento de la organización funcional del cerebro humano, que ha abierto nuevas perspectivas de investigación, así como importantes aplicaciones en la práctica clínica.
La Neurociencia Cognitiva se centra, así, en el estudio de los mecanismos neurales implicados en los procesos psicológicos que caracterizan la cognición humana, entendida en un sentido amplio, que abarca no solamente los procesos estrictamente cognitivos (atención, memoria, lenguaje, etc.), sino también los procesos emocionales, cuya importancia para la propia cognición solo recientemente ha comenzado a recibir el reconocimiento y atención que merece.
La base del conocimiento en esta materia se nutre, por un lado, del estudio de pacientes neurológicos con daño cerebral; las técnicas de neuroimagen estructural permiten identificar la localización y extensión de las lesiones, permitiendo establecer relaciones precisas entre las regiones afectadas y los déficit concomitantes en las funciones psicológicas; complementariamente, la aplicación de las técnicas de neuroimagen funcional a pacientes neurológicos permite registrar alteraciones en la actividad cerebral en la realización de tareas psicológicas concretas, comparando el patrón de activación de los pacientes en tales tareas con el de sujetos sanos. Por otra parte, el uso de las técnicas de neuroimagen en sujetos normales está proporcionando un conocimiento fundamental sobre las estructuras cerebrales implicadas en el procesamiento de aspectos concretos de las distintas funciones psicológicas. Estas técnicas han puesto de manifiesto que ninguna función psicológica depende de una región cerebral única, sino de un conjunto de regiones interconectadas que conforman sistemas funcionales; cada función se compone de muchos procesos simples, localizados en regiones cerebrales concretas altamente especializadas.
De este modo, la Neurociencia Cognitiva ha supuesto una confluencia real entre psicología y neurociencia, permitiendo contrastar desde una base neurocientífica los modelos desarrollados por la psicología cognitiva, y desarrollando nuevos modelos sobre la implementación neural de los procesos psicológicos complejos característicos de los humanos.
Esta asignatura constituye una materia optativa del área de Psicobiología, de carácter semestral, que se estudia en cuarto curso de los estudios de Grado en Psicología.
En años anteriores del Grado en Psicología, los alumnos han cursado asignaturas obligatorias del área de Psicobiología, como Fundamentos de Psicobiología, Psicología Fisiológica, Psicofarmacología y Neuropsicología del Desarrollo, lo que garantiza que han obtenido un conocimiento fundamental en amplios campos de la Psicobiología. Por ello, los alumnos interesados en la neurociencia que deseen continuar con su formación, profundizando en el estudio de las bases neurológicas de procesos psicológicos complejos centrados en sujetos humanos, estarán en condiciones óptimas para completar su formación en Psicobiología cursando esta asignatura.
Por otra parte, el estudio de esta materia les ofrece una confluencia entre los conocimientos que han adquirido en asignaturas de otras áreas de la Psicología -como las de Emoción, Atención, Memoria, Lenguaje, etc.- con el conocimiento procedente de la neurociencia, ayudándoles con ello a conseguir una visión más integrada de lo aprendido en campos diversos de la Psicología actual.
No existen requisitos previos para matricularse en esta asignatura. No obstante, se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de Fundamentos de Psicobiología, Psicología Fisiológica, ambas del Grado de Psicología, o tener conocimientos previos de Neurobiología.
Los alumnos que lo deseen podrán ponerse en contacto con los profesores de la asignatura a través del correo electrónico y teléfono siguientes:
Dra. Dª Paloma Enríquez de Valenzuela
Horario de atención personal:
Miércoles lectivos, de 10:00 a 14:00; previa solicitud de cita por email.
Contacto:
Tel.: 91 398 6228
Correo electrónico: penriquez@psi.uned.es
Competencias Generales:
- CG1.1.1 - Iniciativa y motivación
- CG1.1.2 - Planificación y organización
- CG1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
- CG2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
- CG2.1.4 - Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica
- CG2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC
Competencias Específicas:
- CE 1.1. - Ser capaz de reconocer e interpretar adecuadamente las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
- CE 2.6. - Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia
1.- Conocer los métodos y estrategias de investigación de la disciplina, especialmente los basados en el estudio de pacientes con daño cerebral y en el uso de las técnicas de neuroimagen estructural y funcional.
2.- Conocer los modelos actuales sobre la implementación neural de funciones psicológicas complejas en humanos.
3.- Poder discriminar entre los patrones de actividad neural de distintas funciones psicológicas humanas en sujetos normales y los que se observan en pacientes con lesiones cerebrales que afectan, diferencialmente, a las distintas funciones.
4.- Poder identificar déficit psicológicos o alteraciones conductuales específicos en sujetos humanos que pueden ser debidos a lesiones estructurales o anomalías en el funcionamiento cerebral.
5.- Haber adquirido las competencias necesarias para utilizar los conocimientos adquiridos en la asignatura a la práctica profesional, optimizando los resultados de su intervención.
TEMA 1 (Cap. 1): APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LA NEUROCIENCIA COGNITIVA
TEMA 2 (Cap. 4): MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN NEUROCIENCIA COGNITIVA
TEMA 3 (Cap. 6): FUNCIONES PERCEPTIVAS SUPERIORES
TEMA 4 (Cap. 7): PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA ACCIÓN
TEMA 6 (Cap. 9): ATENCIÓN
TEMA 7 (Cap. 10): MEMORIA
TEMA 8 (Cap. 11): LENGUAJE
TEMA 9 (Cap. 12): LATERALIZACIÓN HEMISFÉRICA
TEMA 10 (Cap. 13): FUNCIONES EJECUTIVAS
TEMA 11 (Cap. 14): CONSCIENCIA
El estudio de la asignatura se realizará a partir del libro de texto que aparece en el apartado de “Bibliografía básica” de esta guía. Este texto incluye los temas que los alumnos deberán aprender durante el curso, que están reflejados en el apartado de “Contenidos”, donde se incluyen también las lecturas propuestas para la evaluación continua.
Se proponen actividades complementarias en la plataforma virtual de la asignatura, como la revisión de atlas funcionales del cerebro, webgrafía complementaria, etc. Además, se ofrecerán artículos científicos de la materia para su revisión a través de la PEC, con objeto de familiarizar a los estudiantes con las estrategias de investigación en el campo.
La asignatura utiliza la metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED y su seguimiento se realizará mediante un Aula o Curso Virtual a través de la plataforma educativa aLF, donde estarán disponibles recursos didácticos y herramientas que permitirán la comunicación entre los alumnos y el Equipo Docente (consultar apartado de “Recursos de apoyo”), dado que al ser una asignatura optativa no contará en principio con el apoyo de Profesores-Tutores en los Centros Asociados.
Las actividades de aprendizaje incluirán:
1. Estudio y asimilación de los contenidos de la asignatura (74% de la actividad total: 111 horas) :
• Lectura y estudio de los Temas (ver apartado “Contenidos”).
• Las orientaciones en línea para el estudio de los temas del programa que estarán
disponibles en la Guía Didáctica de la asignatura y en el Aula Virtual.
• Los materiales complementarios de apoyo, disponibles en el Aula Virtual.
2. Realización de Actividades Complementarias no obligatorias: Prueba de Evaluación Continua (PEC) (15% de la actividad total: 22,5 horas):
- Lectura de artículos científicos propuestos por el Equipo Docente (ED) y elaboración de las respuestas a una serie de preguntas planteadas sobre los mismos.
3. Participación en los Foros (10% de la actividad total: 15 horas)
• Planteamiento de dudas en los foros temáticos de la asignatura
4. Evaluación Presencial (1% de la actividad total: 90 min.)
• Un único examen presencial ordinario en las convocatorias de Mayo/Junio y Septiembre
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
5 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite el uso de ningún material |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada pregunta tiene una puntuación máxima de dos puntos. En la evaluación de las respuestas se tendrán en cuenta tanto la precisión como la correcta redacción y elaboración. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Lectura de algún artículo científico y elaboración de respuestas teóricas y/o metodológicas sobre el mismo. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Precisión en la descripción de los aspectos teóricos y/o metodológicos planteados sobre los artículos propuestos en la PEC. Correcta redacción y elaboración de las respuestas. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC/15/05/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El espacio para responder a las preguntas de la PEC estará restringido y marcado en el propio documento. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La Prueba o examen Presencial contribuye en un 90% a la calificación final de la asignatura, mientras que la Prueba de Evaluación Continua (PEC) contribuye en un 10%. La fómula para obtener la Calificación Final de la asignatura es la siguiente: (nota Evaluación Presencial x 0,9) + (nota PEC x 0,1) |
ENRÍQUEZ, P. (Coord.) (2014).: Neurociencia Cognitiva. Madrid: Editorial Sanz y Torres.
El texto de Neurociencia Cognitiva ofrece una visión actual de las principales aportaciones de la disciplina al estudio de los procesos psicológicos en sujetos humanos.
Los primeros capítulos del libro (1 y 2) son introductorios. En el primero se abordan los orígenes históricos de la disciplina, analizando los avances científicos que impulsaron su creación como campo de estudio netamente interdisciplinar, en el que la confluencia entre psicología y neurociencia constituyen los principales pilares en los que se sustenta. En el segundo se resumen las bases neuroanatómicas de la cognición, recopilando e integrando contenidos que se han tratado en cursos anteriores. El capitulo 3 trata de la evolución filogenética de los procesos cognitivos y de los mecanismos neurales que los posibilitan. El capítulo 4 es de carácter metodológico, en él se tratan los métodos y estrategias de investigación en Neurociencia Cognitiva, analizando las características del método lesional (el estudio de pacientes con daño cerebral), así como las distintas técnicas de neuroimagen estructural y funcional, que sirven de fundamento en el avance del conocimiento en la disciplina. El capítulo 5 trata sobre los procesos que caracterizan tanto el desarrollo como el envejecimiento de las funciones neurocognitivas. Los capítulos del 6 al 13 forman el cuerpo fundamental de la disciplina en distintos campos. El capítulo 6 se dedica al estudio de las funciones perceptivas superiores, recogiendo la complejidad de los mecanismos neurales implicados en el reconocimiento de objetos y la percepción integrada. El capítulo 7 trata sobre la planificación y control de la acción, en él se repasarán los principales componentes del sistema motor, para pasar a tratar en detalle los mecanismos cerebrales implicados en la planificación de la acción y en la representación de los planes motores, así como los trastornos superiores del movimiento y el control de la acción. En el capítulo 8 se trata la emoción, analizando los diversos componentes de los procesos emocionales y las aproximaciones a su estudio neurocientífico en sujetos humanos, enfatizando la importancia de la integración entre emoción y cognición en el comportamiento de nuestra especie. El capítulo 9 se refiere a la atención, se analizan los principales componentes y modelos teóricos de orientación neurobiológica de los procesos atencionales y las estructuras implicadas. En el capítulo 10 se estudia la memoria, analizando los distintos tipos o sistemas de memoria en humanos y su implementación neural, así como los modelos sobre la organización cerebral de la memoria en humanos; y recogiendo las principales formas de amnesia asociadas a lesiones específicas en diversas estructuras cerebrales. El capítulo 11 trata del lenguaje, se revisarán los modelos cognitivos del procesamiento lingüístico, los sistemas neurales implicados y los distintos tipos de alteraciones del lenguaje asociadas a lesiones o disfunciones cerebrales. El capítulo 12 se refiere a la lateralización hemiférica y su relevancia para comprender la organización funcional del cerebro humano. El capítulo 13 trata de las funciones ejecutivas, en él se revisan distintos modelos teóricos del funcionamiento ejecutivo, así como sus bases neurofuncionales (centradas en la importancia de la corteza prefrontal y sus subdivisiones anatómicas) y los distintos tipos de alteraciones asociadas a lesiones en regiones específicas. En el capítulo 14 se estudian los procesos de consciencia, se delimita el campo de estudio, se describen distintas alteraciones neurológicas que afectan a los fenómenos de consciencia y se revisan modelos neurocientíficos actuales que tratan de dar cuenta de los mecanismos que pueden estar implicados en su implementación neural. Por último, en el capítulo 15 se aborda el estudio, basado principalmente en técnicas de neuroimagen, de los trastornos mentales, así como las disfunciones neurológicas concomitantes en distintos cuadros clínicos. En el apartado de Contenidos se relacionan los capítulos del texto que forman parte de la materia de estudio y examen de la asignatura. El resto son de lectura aconsejable para completar la formación del estudiante.
ISBN(13): 9780123736772; Título: COGNITION, BRAIN, AND CONSCIOUSNESS (2007); Autor/es: Baars, B.J. Y Gage, N.M.; Editorial: ELSEVIER
Manual en el que se describen distintas estrategias experimentales y modelos de procesos psicológicos desde la perspectiva de la neurociencia cognitiva.
ISBN(13): 9780393913484; Título: COGNITIVE NEUROSCIENCE. THE BIOLOGY OF THE MIND (2013); Autor/es: Gazzaniga, M.S., Ivry, R.B., Mangun, G.R. ; Editorial: : W. W. NORTON & COMPANY
Texto fundacional del campo de la neurociencia cognitiva, que constituye un complemento fundamental de consulta de la materia.
ISBN(13): 9788445817766; Título: NEUROIMAGEN: TÉCNICAS Y PROCESOS COGNITIVOS (2008); Autor/es: Maestú Unturbe, Fernando ; Ríos Lago, Marcos; Cabestrero Alonso, Raú.l ; Editorial: Elsevier.
Manual en el que se describen de forma exhaustiva las distintas técnicas de neuroimagen, y se complementa con su aportación al estudio de los mecanismos neurales implicados en los procesos psicológicos.
ISBN(13): 9788483223963; Título: PROCESOS COGNITIVOS. MODELOS Y BASES NEURALES (2008); Autor/es: Smith, E.E. ; Kosslyn, S.M. ; Editorial: PEARSON
Texto realizado desde la perspectiva de la psicología cognitiva, pero incorporando el análisis de los mecanismos neurales que subyacen en distintas funciones.
Los alumnos dispondrán de un Aula o Curso Virtual alojado en la plataforma aLF, a la que se accede a través del portal de la UNED (Campus UNED), mediante el identificador y contraseña del alumno.
La asignatura cuenta con una Tutora Virtual, que emite vídeoclases semanales sobre cada uno de los temas que conforman el programa de estudio de la materia, y cuyos enlaces se publican el Curso Virtual de la asignatura.
En el Aula Virtual los alumnos dispondrán de los siguientes recursos docentes complementarios:
Tablón de Noticias, en el que se puede encontrar información general y noticias sobre la asignatura.
Orientaciones para el Estudio de los temas que conforman el programa de la asignatura.
Enlaces a las Vídeoclases sobre los temas del programa de la asignatura.
Foro de Consultas Generales, en el que plantear cuestiones académicas, organizativas, etc.
Foros de Consultas Docentes (uno por cada tema del programa), en los que plantear consultas sobre el contenido de los temas de estudio de la asignatura.
Foro de Consultas sobre la PEC, en el que plantear específicamente dudas surgidas en relación con la PEC.
Foro de Tutorías, en el que plantear consultas sobre los contenidos tratados en las vídeoclases.
Foro de Alumnos, en el que los alumnos podrán comunicarse entre ellos, compartiendo información de su interés sobre la asignatura.
Material complementario, en donde se ofrecerán artículos y documentos de interés sobre la materia.
Herramientas de evaluación, como la Prueba de Evaluación Continua (PEC)
Webgrafía recomendada, donde se incluyen enlaces a páginas académicas y científicas sobre la materia.
Calendario, en el que se propone una programación para el estudio y realización de las actividades formativas de la asignatura.
NOTA INFORMATIVA.- Todos los Foros son atendidos por el Equipo Docente de la asignatura, a excepción del Foro de Tutorías, atendido por la Tutora Virtual.