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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUALES |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
62013102 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN PSICOLOGÍA
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CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura Técnicas de Intervención Cognitivo-Conductuales pretende dar a conocer al estudiante del Grado de Psicología los fundamentos teóricos y metodológicos de la Terapia de Conducta, al ser ésta una de las corrientes psicoterapéuticas que mayor impacto ha tenido sobre la psicología en general, y la psicología clínica en particular, desde sus orígenes durante la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Cómo objetivo específico se persigue que el alumno conozca y aprenda a utilizar las principales técnicas de intervención que se utilizan en esta corriente psicoterapéutica, así como los principios teóricos en los que se basan.
La importancia del conocimiento y manejo de las técnicas de intervención cognitivo-conductuales vienen determinados por el grado de eficacia que éstas han mostrado a lo largo de su historia y evolución. Siendo un hecho indiscutible que la mayor parte de ellas cuenta con una amplia evidencia empírica de su eficacia y efectividad en el tratamiento de los principales problemas conductuales y emocionales que se presentan en los diferentes ámbitos de intervención: salud mental, problemas médicos, trastornos psicofisiológicos, ambientes educativos, deporte, ámbito familiar y laboral, etc.
Esta asignatura - de carácter obligatorio - capacita al estudiante en el conocimiento, manejo y aplicación de un gran número de técnicas específicas de las cuales puede valerse el psicólogo para intervenir en diferentes campos aplicados. A pesar de su origen predominantemente clínico, el saber que se expone a través de los contenidos de esta asignatura es de aplicación en otros ámbitos como el entorno laboral, el campo de la salud en general, o el deportivo, sin olvidar su aplicación desde el puntu de vista social al desarrollo de intervenciones comunitarias.
Dicho lo anterior, es comprensible la relación que esta asignatura tiene en el plan de estudios con diversas áreas temáticas:
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Los contenidos de esta asignatura integran conocimientos básicos previos, provenientes de los modelos y teorías del aprendizaje así como de materias relacionadas con procesos cognitivos que se encuentran en la base sobre las que se sustentan las -igualmente llamadas- técnicas cognitivas. Del mismo modo, integra conocimientos de Psicopatología debido, precisamente, a la aplicabilidad de dichas técnicas en el campo clínico.
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En cuanto a la relación de esta asignatura con los contenidos futuros con los que el estudiante se encontrará, podemos establecer una clara relación con aquellas asignaturas referidas a intervención psicológica en diferentes ámbitos aplicados, a saber: de clínica (Terapia Cognitivo Conductual), salud (Itervención Psicológica y Salud), educación y/o instrucción (Dificultades de Aprendizaje) y aquellas que se refieren a aplicación de técnicas específicas en población infantil (Terapia de Conducta en la Infancia).
El aprovechamiento óptimo de los contenidos abordados en la asignatura Técnicas de Intervención Cognitivo-Conductuales dependerá de que el alumno haya superado con anterioridad las asignaturas básicas del Grado, sobre todo aquellas relacionadas con teorías y modelos de aprendizaje, pues el conocimiento de estos contenidos es imprescindible a la hora de entender la génesis y evolución de los diferentes procedimientos terápéuticos en Terapia de Conducta. Hay que tener en cuenta que buena parte de las técnicas de intervención cognitivo-conductual (y que son expuestas en el texto obligatorio) proceden de la aplicación de modelos y paradigmas de aprendizaje humano y animal al contexto clínico. Así mismo se aconseja haber cursado o tener cierto conocimiento de los aspectos tratados en las asignaturas del Grado relacionadas con psicología clínica y personalidad.
Los procesos de seguimiento y atención al/la estudiante se realizarán básicamente a través del curso virtual, y los agentes participantes en dicho seguimiento (equipo docente y tutores) serán publicados en el mismo.
Dentro de los medios de comunicación disponibles, se fomentará el uso de herramientas de comunicación de la plataforma virtual (foros del curso virtual) - frente a otros medios más tradicionales- debido al innegable enriquecimiento que genera la participación grupal y colaborativa en línea.
A continuación se facilita la información sobre horarios de atención del equipo docente y medios de comunicación:
Dra. Dª María Ángeles Ruiz Fernández
Correo electrónico: mruiz@psi.uned.es
Tfno: 91-398 62 52
Horario de atención: Lunes: 10:00 a 14:00 horas
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Dra. Dª Marta Isabel Díaz García
Correo electrónico: mdiazga@psi.uned.es
Tfno: 91-398 76 27
Horario de atención: Lunes: 10:00 a 14:00 horas
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Dra. Dª Amaia Lasa Aristu
Correo electrónico: alasa@psi.uned.es
Tfno: 91-398 62 46
Horario de atención: Miércoles 10:30 a 14:30 horas
CE 5.2. Saber elegir las técnicas psicológicas adecuadas para conseguir los objetivos
CE 5.4. Saber aplicar las estrategias adecuadas en cada momento de la intervención, en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación)
CE 5.5. Saber planificar e implemetar un diseño de valoración y seguimiento de la intervención
CE 5.6. Saber recoger y analizar los resultados de la intervención: efectos, explicaciones alternativas y justificación de conclusiones
CE 5.7. Saber realizar un seguimiento para el mantenimiento de resultados y la prevención de recaidas
CE 5.9. Ser capaz de favorecer la comunicación y el trabajo conjunto con otros profesionales con fines de intervención
CE 5.11. Saber rediseñar la intervención de acuerdo con los resultados de la evaluación
CE 6.2. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
CE 1.3. Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre procesos psicológicos como herramientas útiles de intervención psicológica
CE 3.1.5. Ser capaz de formular hipótesis contrastables sobre la adquisición y mantenimiento de los problemas a partir de la recogida de la información y su análsis.
Con esta asignatura se pretende que el/la estudiante, al finalizar la asignatura, sea capaz de:
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integrar y relacionar las bases históricas de la intervención cognitivo-conductual con la actual realidad de la disciplina
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identificar y conocer las diferentes técnicas cognitivo-conductuales sabiendo reconocer los elementos que las componen, así como las características diferenciadoras
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reconocer las bases teóricas, metodológicas y procedimentales sobre las cuales cada una de ellas se ha desarrollado y se implementa.
En términos más generales, se pretende - también- fomentar una actitud de respeto procedimental a la aplicación de las técnicas (fidelidad) a la vez que ha de tomar conciencia de la necesidad de desarrollar un verdadero interés por la actualización permanente.
Tema 1. Historia de la Terapia Cognitivo Conductual
Tema 2. El Proceso en Terapia de Conducta: la evaluación conductual
Tema 3. Técnicas operantes
Tema 4. Terapias y técnicas de exposición
Tema 5. Desensibilización sistemática y técnicas de relajación
Tema 6. Técnicas de modelado y entrenamiento en habilidades sociales
Tema 7. Terapia Racional Emotiva Conductual
Tema 8. Terapia Cognitiva
Tema 9. Técnicas de habilidades de afrontamiento y solución de problemas
Tema 11. Terapias de tercera generación
Tema 12. Otras técnicas de intervención en Terapia Cognitivo Conductual
Esta asignatura se basa en la metodología propia de la UNED, es decir, metodología de educación a distancia apoyada por el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
En este sentido, el estudiante encontrará contenidos de carácter teórico-práctico que promueven el aprendizaje activo, y se orientan a la consecución de los resultados de aprendizaje anteriormente expuestos. Para ello ha de hacer uso de los diferentes recursos básicos y de apoyo que el equipo docente ha definido para la asignatura.
Las actividades de aprendizaje serán informadas a través de las guías de estudio y se especificarán y detallarán claramente en el curso virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
30 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún material |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La nota máxima a obtener es 10. El cálculo es a partir de descontar el número de errores dividido entre dos, del número de aciertos. Las preguntas no contestadas no tienen penalización. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final en esta asignatura corresponde a la nota obtenida en la prueba presencial tipo test descrita anteriormente. |
El texto básico de la asignatura es un material esencial preparado especialmente para dar cumplimiento a los objetivos planteados en ella y ha sido desarrollado pensando en la metodología de educación a distancia.
Díaz, M.I., Ruiz, M.A. y Villalobos, A. (2017). Manual de técnicas y terapias cognitivo-conductuales. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Para cursar esta asignatura el/la estudiante tendrá a su disposición diferentes recursos de apoyo al aprendizaje:
1. un texto obligatorio básico favorecedor del aprendizaje autónomo y activo
2. actividades prácticas que permitirán la aplicación de los aprendizajes realizados
3. un curso virtual en el cual encontrará:
- material multimedia (mapas conceptuales interactivos, videos y otros)
- ejercicios de autoevaluación
- foros de debate (con la participación del equipo docente, tutores y compañeros/as)
- información complementaria, tal como recursos de interés en internet
- ayudas a la planificación del estudio
4. Además de lo anterior, como estudiante de la UNED, cuenta con material bibliográfico disponible en las diferentes bibliotecas (sede central y centros asociados), y material audiovisual (TV y radio) relacionados con la asignatura y disponibles en CanalUNED.
5. Además, el/la estudiante contará con la guía de estudio (disponible en el curso virtual), donde encontrará orientaciones precisas acerca de la utilización de estos recursos y del modo de acometer el estudio y aprendizaje de los contenidos.