Asignatura grado 2025
FÍSICA CUÁNTICA I
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 61043035
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
FÍSICA CUÁNTICA I
Código Asignatura: 61043035
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | DAVID GARCIA ALDEA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | dgaldea@fisfun.uned.es |
Teléfono | 91398-7636 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | FÍSICA FUNDAMENTAL |
Nombre y apellidos | JULIO JUAN FERNANDEZ SANCHEZ |
Correo electrónico | jjfernandez@fisfun.uned.es |
Teléfono | 91398-7142 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | FÍSICA FUNDAMENTAL |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | FÍSICA CUÁNTICA I |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 61043035 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | FÍSICA FUNDAMENTAL |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN FÍSICA | |
CURSO | |
CURSO | TERCER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La Física Cuántica es un pilar de la ciencia moderna. Desarrollada inicialmente para explicar el dominio atómico y subatómico, su campo de aplicación no ha dejado de crecer con el tiempo.
El objetivo de esta asignatura Física Cuántica I es, tras un breve repaso de la teoría clásica de la radiación y de las propiedades corpusculares de la misma, presentar el formalismo matemático necesario para explicar los fenómenos que en su día rompieron la imagen clásica de la Física.
Tanto la teoría como las aplicaciones de la misma tendrán su continuación natural en la asignatura Física Cuántica II, de este mismo curso del Grado en Física.
Dentro del Grado en Física, la materia Física Cuántica, se divide en tres asignaturas, dos de ellas en el tercer curso (ambas obligatorias y de 6 ECTS) y una optativa de cuarto curso (de 5 ECTS).
La primera de esas asignaturas es Física Cuántica I, con un enfoque más formal, mientras que la asignatura Física Cuántica II resulta ser más aplicada. El estudio de la materia finaliza con la asignatura optativa Mecánica Cuántica de cuarto curso.
La asignatura representa un primer paso en la formalización de las propiedades de la física del mundo microscópico (que, en parte, ya han sido presentadas en la asignatura Fundamentos de Física III).
Por otra parte, los conceptos y herramientas matemáticas adquiridos en estas asignaturas serán fundamentales para abordar las asignaturas Física del Estado Sólido y Física Nuclear y Subnuclear de cuarto curso.
El estudiante adquirirá conocimiento de los principios básicos de la Física Cuántica y su aplicación a los sistemas modelo más sencillos. Esto es de vital importancia para el conocimiento de la física a nivel microscópico y para toda competencia profesional relacionada con la nanotecnología, ciencia de materiales, comportamiento de la materia a nivel microscópico, etc.
Toda la información contenida en el CURSO VIRTUAL, específicamente modalidad y formato de entrega de las tareas o PECs, realización de las pruebas presenciales, fechas de entrega, etc. es de obligado conocimiento por parte de los estudiantes de la asignatura. Esto incluye la información dada por el Equipo Docente en los diferentes foros con los que se comunica con el estudiante. Toda la normativa contenida en el CURSO VIRTUAL es de obligado cumplimiento para todos los estudiantes de la asignatura.
Para estudiar esta asignatura es necesario conocer la fenomenología básica que dio lugar al desarrollo de la mecánica cuántica y algunas ideas básicas de la misma que forman parte de la asignatura de Fundamentos de Física III.
Asimismo para seguir con aprovechamiento la asignatura se deben dominar los contenidos de las asignatura de Fundamentos de Física I y II (de primer curso de Grado), los conceptos objeto de las asignaturas Mecánica y Vibraciones y Ondas (ambas de segundo curso) así como los conocimientos básicos de radiación electromagnética incluidos en la asignatura de Electromagnetismo II (también de segundo curso). Sólo así se puede entender el cambio conceptual que supone la Física Cuántica y sus diferencias y también su correspondencia en ciertos límites con la Física Clásica.
También es necesario conocer algunas ideas matemáticas básicas sobre la estructura de los espacios de Hilbert y tener facilidad en el uso de la transformada de Fourier, que se estudian en las asignaturas de Métodos Matemáticos I y II.
La asignatura se imparte virtualizada, y en el curso virtual se ofrece una herramienta para el seguimiento de la asignatura: los Foros de debate por cada uno de los temas, con intención de ayudar a generar debate entre los estudiantes acerca de conceptos o aplicaciones y, como consecuencia, mejorar el aprendizaje.
Al plantear preguntas en los foros (dudas de teoría, ejercicios, problemas, etc.) tanto las dudas como las respuestas pueden ser también útiles para el resto de los estudiantes. Se pretende que en esos foros se inicien los debates planteando dudas o preguntas libremente, pero siempre proponiendo una respuesta meditada al respecto, aunque sea equivocada, indicando por qué se tienen dudas sobre la misma.
Además, a través de las herramientas de comunicación del Curso Virtual los alumnos pueden plantear sus dudas al Equipo Docente o a su Profesor Tutor.
Horario de atención al alumno
El estudiante puede contactar en todo momento a través del curso virtual o por correo electrónico con el equipo docente.
Para cualquier consulta personal o telefónica.
Profesor: Dr. D. David García Aldea
E-mail: dgaldea@fisfun.uned.es
Teléfono: 91 398 7140
Horario: Martes, de 16 a 20 h
Edificio Biblioteca UNED, planta 1 (Mediateca). Paseo Senda del Rey 5. 28040 Madrid, España
Profesor: Dr. D. Julio Juan Fernández Sánchez
E-mail: jjfernandez@fisfun.uned.es
Teléfono: 91 398 7142
Horario: Miércoles, de 10:00 a 12:00 h y de 16:00 a 18:00 h.
Edificio Biblioteca UNED, planta 1 (Mediateca). Paseo Senda del Rey 5. 28040 Madrid, España
En caso de que el día de la guardia sea día festivo, la guardia se realizará el siguiente día lectivo.
Departamento de Física Fundamental, Facultad de Ciencias.
Edificio Biblioteca UNED, planta 1 (Mediateca). Paseo Senda del Rey 5. 28040 Madrid, España
(el Edificio Biblioteca UNED está situado junto al río Manzanares y al Puente de los Franceses).
Competencias genericas del Grado
CG01 Capacidad de análisis y síntesis
CG02 Capacidad de organización y planificación
CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG04 Conocimiento de inglés científico en el ámbito de estudio
CG05 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG06 Capacidad de gestión de información
CG07 Resolución de problemas
CG08 Trabajo en equipo
CG09 Razonamiento crítico
CG10 Aprendizaje autónomo
CG11 Adaptación a nuevas situaciones
Competencias específicas FÍSICA CUÁNTICA
CE01 Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes: su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y los fenómenos que describen; en especial, tener un buen conocimiento de los fundamentos de la física moderna
CE02 Saber combinar los diferentes modos de aproximación a un mismo fenómeno u objeto de estudio a través de teorías pertenecientes a áreas diferentes
CE03 Tener una idea de cómo surgieron las ideas y los descubrimientos físicos más importantes, cómo han evolucionado y cómo han influido en el pensamiento y en el entorno natural y social de las personas
CE04 Ser capaz de identificar las analogías en la formulación matemática de problemas físicamente diferentes, permitiendo así el uso de soluciones conocidas en nuevos problemas
CE05 Ser capaz de entender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados, y de realizar cálculos de forma independiente, incluyendo cálculos numéricos que requieran el uso de un ordenador y el desarrollo de programas de software
CE06 Haberse familiarizado con los métodos experimentales más importantes y ser capaz de diseñar experimentos de forma independiente, así como de describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales
CE07 Ser capaz de identificar los principios físicos esenciales que intervienen en un fenómeno y hacer un modelo matemático del mismo; ser capaz de hacer estimaciones de órdenes de magnitud y, en consecuencia, hacer aproximaciones razonables que permitan simplificar el modelo sin perder los aspectos esenciales del mismo
CE08 Ser capaz de adaptar modelos ya conocidos a nuevos datos experimentales
CE09 Adquirir una comprensión de la naturaleza y de los modos de la investigación física y de cómo ésta es aplicable a muchos campos no pertenecientes a la física, tanto para la comprensión de los fenómenos como para el diseño de experimentos para poner a prueba las soluciones o las mejoras propuestas
CE10 Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía sobre física y demás literatura técnica, así como cualesquiera otras fuentes de información relevantes para trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos
CE11 Ser capaz de trabajar con un alto grado de autonomía y de entrar en nuevos campos de la especialidad a través de estudios independientes
Esta asignatura es el primer contacto con la formulación formal de la Mecánica Cuántica, por tal motivo, del mismo modo que las asignaturas de Fundamentos de Física, tiene una enorme incidencia sobre todas las competencias específicas propias de la materia de Física Cuántica.
La evaluación continua implantada, que relaciona esta asignatura con la Física General, las asignaturas de Matemáticas y las de Física Computacional, hacen que incida en todas las competencias, ya que requiere de estudio a nivel teórico y permite la realización práctica de resolución de problemas utilizando métodos computacionales.
Conocimientos
· Adquirir los conceptos de función de onda y las bases de la descripción de los fenómenos cuánticos mediante la ecuación de Schrödinger.
· Conocer la interpretación probabilista de la función de onda.
· Conocer el formalismo matemático propio de la Mecánica Cuántica.
· Conocer la relación entre simetrías y observables físicos.
· Comprender el significado del operador momento angular en física cuántica.
· Adquirir nociones básicas sobre el enlace químico.
· Los postulados de la Mecánica Cuántica y su formalismo matemático asociado. Estados cuánticos como vectores de un espacio de Hilbert y observables físicos como operadores definidos en dicho espacio. Evolución temporal, imágenes de Schrödinger y Heisenberg. Relación entre simetrías y observables físicos. El límite clásico y la aproximación semiclásica.
· La medida en Mecánica Cuántica: formalismo matemático y análisis conceptual.
· Conceptos básicos de estadística cuántica e interacción radiación-materia.
Destrezas
· Manejar con soltura las unidades típicas de la escala atómica (eV, Å, µB).
· Resolver la ecuación de Schrödinger para problemas unidimensionales y ser capaz de calcular el efecto túnel en diversos sistemas físicos.
· Resolver problemas tridimensionales, en particular los invariantes bajo rotaciones (átomo de hidrógeno, oscilador armónico).
· Utilizar el principio de Pauli para explicar la estructura de la tabla periódica de los elementos.
· Dominar el álgebra de operadores en espacios de Hilbert
· Dominar la aplicación de los postulados de la Mecánica Cuántica en el análisis de sistemas cuánticos sencillos, tanto discretos como continuos.
· Deducir propiedades de los sistemas cuánticos a partir de un estudio de sus simetrías.
· Relacionar la física de un sistema cuántico con la de su análogo clásico, cuando éste existe.
· Utilizar los medios de aproximación más convenientes para un problema dado.
Tema 1. TEORÍA CLÁSICA DE LA RADIACIÓN
Tema 2. PROPIEDADES CORPUSCULARES DE LA RADIACIÓN
Tema 3. ONDAS DE MATERIA. PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE
Tema 4. EL ESPACIO DE FUNCIONES DE ONDA
Tema 5. MAGNITUDES FÍSICAS Y OPERADORES
Tema 6. EVOLUCIÓN TEMPORAL DETERMINISTA
Tema 7. MEDIDA Y POSTULADOS DE LA FÍSICA CUÁNTICA
Tema 8. MOMENTO ANGULAR
Tema 9. ESTADOS LIGADOS EN POZOS CUADRADOS
Tema 10. ESTADOS DE COLISIÓN EN UNA DIMENSIÓN
Tema 11. EL OSCILADOR ARMÓNICO
La metodología de la asignatura está basada en la enseñanza a distancia con el apoyo de la plataforma virtual de la UNED, ágora.
El curso virtual dispone de una herramienta básica para el seguimiento y estudio de la asignatura: los Foros de debate para cada uno de los temas. La intención de esos foros es que se genere debate entre los alumnos respecto a conceptos o aplicaciones. Es importante que se plantee en dichos foros cualquier pregunta que puedan tener los estudiantes (dudas de teoría, ejercicios, problemas, etc.) acerca del estudio de la asignatura, pues así tanto las cuestiones como las respuestas que se den a las mismas serán también útiles para el resto de los alumnos. La participación activa en el debate será siempre bien vista por parte del Equipo Docente y solamente podrá tener consecuencias positivas en la calificación; los posibles errores, de concepto o de desarrollo, nunca serán contados negativamente para el alumno.
Se pretende que en esos foros se inicien los debates planteando dudas o preguntas libremente, pero siempre se debe proponer una respuesta meditada, aunque sea equivocada, indicando por qué tiene dudas sobre la misma.
En el Curso Virtual se establece un calendario de estudio de la asignatura, con una estimación del tiempo que se debe dedicar a cada tema. Siguiendo el esquema temporal del calendario de la asignatura, el estudiante abordará de forma autónoma el estudio de los contenidos del libro de texto base.
El equipo docente proporcionará material aclaratorio de la bibliografía básica, documentos de trabajo y ampliación, así como ejercicios resueltos de los temas.
Además, como se indica en el apartado de evaluación, a través del Curso Virtual el equipo docente propondrá las pruebas de evaluación continua.
Los estudiantes podrán recibir las orientaciones y el apoyo del equipo docente a través de las herramientas de comunicación proporcionadas por la plataforma.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 4 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Cada pregunta (que pueden ser cuestiones o problemas) se puntúa de la forma indicada en el exámen. Es necesario aprobar cuestiones y problemas por separado . La evaluación del examen es global. Cuestiones: se debe contestar razonadamente, ajustándose a las preguntas y explicando lo que se haga. Problemas: se deben resolver, no solo indicar cómo se podrían resolver, ni poner la solución si se conoce la misma; hay que resolverlos realmente. El estudiante debe explicar con claridad los pasos y discutir los resultados, definiendo todas las variables que use y explicando las aproximaciones, notación y fórmulas que utilice. No se deben hacer números hasta haber obtenido una expresión algebraica (se recomienda entonces hacer una estimación en órdenes de magnitud). Para obtener calificación en el problema o cuestión el alumno debe demostrar que realmente sabe resolverlo, no se obtendrá ninguna calificación por indicar meramente como se debe resolver. Se deben indicar los principios físicos que se aplican y las aproximaciones que se hacen, una resolución de un problema que se basa en una mera sucesión de fórmulas no es válida. El estudiante debe ser capaz de seguir los pasos hasta obtener el resultado final, luego discutir las implicaciones físicas del resultado y evaluar si el resultado que ha obtenido es razonable o no. Todos los pasos deben figurar explícitamente y en detalle, tampoco se valorará escribir exclusivamente los resultados. Debe tenerse en cuenta que los errores de concepto siempre incidirán muy negativamente en la nota y pueden anular completamente la calificación de una cuestión o un problema. No todos los apartados de los problemas puntúan de igual forma, lo harán en función de su importancia, extensión y dificultad. No se puede pretender aprobar el examen obteniendo fracciones de punto en diferentes apartados. El estudiante debe demostrar realmente que es capaz de resolver problemas completos, mostrando así su comprensión de los conceptos físicos, su habilidad y destreza en la aplicación de estos y su capacidad para el análisis físico de los resultados. La evaluación continua es completamente voluntaria en esta asignatura y sólo contribuye incrementando la nota de la Prueba Presencial. Esta se califica de 0 a 10 y es posible obtener la máxima calificación (MH) realizando exclusivamente la Prueba Presencial. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El peso del examen sobre la nota final depende de si el estudiante realiza o no las PECs. Para aprobar la asignatura, necesariamente la nota de la prueba presencial, "PP", ha de ser superior a 5 (sobre 10 puntos) y la calificación final de la asignatura se realiza de la siguiente manera: - si PP >= 5, CALIFICACIÓN FINAL ASIGNATURA= NOTA PP + 0.2 * NOTA PECs + 0.1 * NOTA Trabajos Computacionales - si la PP < 5, CALIFICACIÓN FINAL ASIGNATURA= NOTA PP. La PEC1 consistirá en una prueba objetiva tipo test y las siguientes consisten en colecciones de problemas representativos. Con esto se pretende que cubra casi todo el temario de la asignatura y la mayor parte de los conceptos y habilidades fundamentales que los estudiantes deben demostrar luego en las pruebas presenciales. Al comienzo del curso se especificarán en el plan de trabajo las fechas definitivas de las PECs. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | - La primera de las pruebas de evaluación continua, PEC1, es una prueba "on-line" de evaluación objetiva, con cuestiones relativas a los primeros temas del temario. La prueba es de respuestas de elección múltiple y será calificada de 0 a 10, aportando cada respuesta correcta 0.5 puntos. Se podrán penalizar los errores. - Las siguentes PECs son colecciones de problemas característicos que el estudiante debe resolver y entregar a través del curso virtual. Con esto se pretende que cubra casi todo el temario de la asignatura y la mayor parte de los conceptos y habilidades fundamentales que los estudiantes deben demostrar luego en las pruebras presenciales. Al comienzo del curso se especificarán en el plan de trabajo las fechas definitivas de las PECs. El estudiante dispondrá de varios días para estudiar los problemas de las PECs y redactar una memoria con las soluciones detalladas utilizando un software que permita la inclusión de ecuaciones. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | - La PEC1 se califica de manera automática de 0 a 10 puntos, aportando cada respuesta correcta 0.5 puntos. Se podrán penalizar los errores. - Las PECs de desarrollo serán calificadas siguiendo las mismas ideas que la corrección del examen presencial: el estudiante debe explicar con claridad los pasos y discutir los resultados, definiendo todas las variables que use y explicando las aproximaciones, notación y fórmulas que utilice.No se deben hacer números hasta haber obtenido una expresión algebraica (se recomienda entonces hacer una estimación en órdenes de magnitud). |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | Suma hasta un máximo de 2 puntos. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC1 - mediados de noviembre // PEC2 - finaldes de noviembre // PEC3 - mediados de diciembre // PEC4 - comienzos de enero |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las PECs constituyen ejercicios de aplicación directa de lo aprendido en el estudio del texto base para que el estudiante fije los conocimientos y adquiera práctica y soltura en el manejo de resolución de problemas de Física Cuántica. No se facilitarán las soluciones a las PECs ni se atenderán solicitudes en ese sentido. Todo estudiante que haya estudiado con aprovechamiento el texto base de la asignatura puede resolver esos ejercicios y encontrar en internet u otros textos de la materia ejercicios parecidos resueltos. Está completamente permitido consultar todo el material que se quiera para su realización, pero no la comunicación entre estudiantes ni con terceras personas.
Las PECs son completamente voluntarias y sólo afectan positivamente a la nota de la asignatura. De hecho, los puntos conseguidos en las PECs se suman a la calificación final de la prueba presencial, por lo que pueden considerarse un extra para mejorar la nota de la asignatura. Un estudiante que sólo se presente a la prueba presencial puede obtener la máxima calificación de la asignatura (10). Las PECs estarán disponibles durante el tiempo correspondiente estipulado en el curso virtual (unas dos semanas para las PECs 2,3 y 4- y un par de días para la PEC-1) y por cuestiones de calendario deben seguir unas determinadas fechas de realización y entrega. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | Existen una serie de tareas que abordan unos pequeños trabajos computaciones relacionades con algunos temas de la asignatura que pueden mejorar la calificación final siempre que haya sido aprobada la prueba presencial. Los detalles de tales trabajos computacionales figurarán en el curso virtual y son del orden de 4 diferentes. La realización de estos trabajos podrá aportar hasta un punto en la nota final |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | Suma de máximo un punto en la nota final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Trabajo 1 – Finales de octubre. // Trabajo 2 – Mediados de noviembre. // Trabajo 3 – Mediados de diciembre. // Trabajo 4 – Principios de enero. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Los estudiantes realizarán la prueba presencial según el sistema general de Pruebas Presenciales de la UNED. Para aprobar la asignatura, necesariamente la nota de la prueba presencial, "PP", ha de ser superior a 5 (sobre 10 puntos). La calificación final de la asignatura se realiza de la siguiente manera: - si PP >= 5, CALIFICACIÓN FINAL ASIGNATURA= NOTA PP + 0.2 * NOTA PECs + 0.1 * NOTA Trabajos Computacionales - si la PP < 5, CALIFICACIÓN FINAL ASIGNATURA= NOTA PP. (obviamente, no hay calificación final mayor que 10 puntos). Las calificaciones de la Evaluación Continua se guardan para la convocatoria extraordinaria de septiembre, si el estudiante no se presenta a la ordinaria de febrero o no logra superarla. Nota: la revisión de las calificaciones de las pruebas presenciales, dispuesto en el artículo 44.7 de los Estatutos de la UNED, seguirá las directrices establecidas por el Consejo de Gobierno. |
ISBN(13): 9788436265668
Título: FÍSICA CUÁNTICA I Autor/es: P. García González;J. J. García Sanz;J. E. Alvarellos; Editorial: UN.E.D. |
El texto básico de esta asignatura es el de título "Física Cuántica I", que incluye todos los contenidos de la misma.
El libro discute en profundidad la teoría, y la aplica a casos variados en un gran número de problemas. Por ese motivo, la preparación de la asignatura descansa fundamentalmente en el estudio del texto.
ISBN(13): 9786071601766
Título: INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA CUÁNTICA 2013, tapa blanda Autor/es: Luis De La Peña; Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA |
ISBN(13): 9786077815051
Título: FUNDAMENTOS DE FÍSICA CUÁNTICA 1ª Autor/es: Pereyra Padilla, Pedro; Editorial: REVERTE |
ISBN(13): 9788436822250
Título: FÍSICA CUÁNTICA 4ª edición Autor/es: Sánchez Del Río (Coordinador); Editorial: PIRAMIDE |
El texto FÍSICA CUÁNTICA (4ª edición, Editorial Paraninfo), cuyo coordinador es el profesor Sánchez del Río, es un libro colectivo de un grupo de profesores de la Universidad Complutense de Madrid. Parece que la editorial no tiene previstas nuevas ediciones, aunque todavía quedan bastantes ejemplares en las librerías.
Se trata de un texto que discute muchos más temas que los contenidos de esta asignatura (de hecho, se propone como texto en la asignatura Física Cuántica II, del tercer curso, segundo cuatrimestre, del Grado en Física). Eso es una ventaja, aunque a costa de que el temario esté un poco desperdigado y el enfoque de los distintos temas no sea completamente uniforme. En todo caso, es un buen texto para utilizar a este nivel.
El texto FUNDAMENTOS DE FÍSICA CUÁNTICA (Editorial Reverté) es de un profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, y tiene un enfoque moderno, acorde con estar recién publicado. Mucho de su temario coincide con el de esta asignatura, si bien los fundamentos formales de la teoría están menos desarrollados. También cubre algunos de los contenidos de la asignatura Física Cuántica II, aunque de manera menos extensa que el anterior libro.
El texto INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA CUÁNTICA (Luis de la Peña, Fondo de Cultura Económica) es probablemente el mejor libro de la materia escrito en castellano. Su contenido es mucho más amplio que el temario de la asignatura, y puede servir de base para quien desee introducirse en temas más avanzados. También es algo heterodoxo cuando se trata de cuestiones de interpretación.
Además de los desarrollos teóricos, contiene una gran cantidad de problemas resueltos. La tercera edición, en tapas blandas, permite la descarga online de muchos más problemas desde la propia editorial.
Los alumnos dispondrán de diversos medios de apoyo al estudio, entre los que se pueden destacar:
- Curso virtual. La asignatura se imparte virtualizada, de modo que los alumnos tienen la posibilidad de entrar en cualquier momento en el Curso Virtual. Se recomienda encarecidamente la consulta del Curso Virtual, pues en él se podrá encontrar información actualizada sobre aspectos relacionados con la organización académica y actividades del curso, así como material didáctico complementario para la asignatura (consultar el apartado de Metodología para más información). Asímismo, en el Curso Virtual podrá establecer contacto con sus compañeros, con el Profesor Tutor que tenga asignado y con el Equipo Docente de la Sede Central.
- Las tutorías que se celebran en algunos de los centros asociados, que constituyen un valioso recurso de apoyo al estudio.
- La bibliotecas de los Centros Asociados, donde el estudiante puede consultar la bibliografía básica recomendada y, al menos, una parte de la bibliografía complementaria.