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asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

FUNDAMENTOS DE FÍSICA II

Código Asignatura: 61041065

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
FUNDAMENTOS DE FÍSICA II
CÓDIGO
61041065
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
FÍSICA FUNDAMENTAL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN FÍSICA
CURSO
PRIMER CURSO
SEMESTRE 2
FORMACIÓN BÁSICA
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

En el Grado en Física, la “materia principal” Fundamentos de Física, con 18 créditos ECTS, se concreta en tres asignaturas, dos básicas y otra obligatoria, con la siguiente ubicación temporal:
-  Fundamentos de Física I (6 ECTS), básica, 1º curso, 1er semestre.
-  Fundamentos de Física II (6 ECTS), básica, 1º curso, 2º semestre.
-  Fundamentos de Física III (6 ECTS), obligatoria,  2º curso, 1er semestre.

La asignatura Fundamentos de Física II es, pues, una asignatura de carácter básico dirigida a los estudiantes del primer curso del Grado en Física que ya han seguido la asignatura de Fundamentos de Física I. Tiene asignados 6 ECTS y se imparte durante el segundo semestre del curso académico. Ambas, Fundamentos de Física I y II, son asignaturas clave en los estudios del Grado ya que encauzan el interés de los alumnos por los estudios que se desarrollarán posteriormente, y deben enlazar los conocimientos que se han adquirido en etapas anteriores y los que habrán de asimilarse más adelante en el Grado.

Con esa idea básica, en esta asignatura se pretende un objetivo fundamental: desarrollar en el estudiante la intuición en el estudio, observación e interpretación de los fenómenos físicos y motivarle para continuar y profundizar en ellos.

La asignatura se centra en que los estudiantes adquieran conocimientos y destrezas básicos relacionados con las dos partes de la asignatura, que engloban el Electromagnetismo y la Óptica. Anteriormente, en la asignatura Fundamentos de Física I, se habrá estudiado las bases de otras partes de la física, como la Mecánica y la Termodinámica, mientras que las bases de la llamada Física Moderna (relatividad especial, la física cuántica, partículas elementales y cosmología) se estudiarán en Fundamentos de Física III.

Más en concreto, se espera que el estudiante empiece a tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, de su estructura lógica y matemática, de su soporte experimental y los fenómenos que describen, etc. Uno de los intereses de esta asignatura es incentivar en el estudiante la intuición en el estudio, la observación e interpretación de los  fenómenos físicos así como servir de acicate para continuar y profundizar en ellos. La asignatura ayudará al estudiante a asentar la capacidad de aprender a combinar diferentes aproximaciones a través de teorías pertenecientes a áreas diferentes, así como a ser capaz de identificar las analogías en la formulación matemática de distintos problemas físicamente, permitiendo así usar soluciones ya conocidas.

Además, y dentro de las competencias que el estudiante debe aprender durante sus estudios de Grado, la asignatura contribuirá a la adquisición de algunas capacidades básicas:

• ser capaz de realizar un aprendizaje autónomo y de tener la habilidad de gestionar eficazmente su tiempo, así como de utilizar la información para la actualización de sus conocimientos.

• ser capaz de análizar y síntetizar, sentando las bases de un razonamiento crítico.

• poder entender el análisis de las aproximaciones necesarias para llegar a una representación simplificada del sistema físico por medio de un modelo,

• la resolución de las ecuaciones pertinentes y la discusión crítica de los resultados obtenidos.

Vemos así que la asignatura queda encuadrada en la matería de Física Clásica, materia que dota de entidad a muchas de las asignaturas dell Grado, y en concreto a esta.

Por tanto, la asignatura de Fundamentos de Física II contribuye al futuro profesional de los estudiantes dotándoles de las herramientas básicas en Física para un entendimiento de Teorías Físicas más avanzadas que les serán de utilidad en el desarrollo de sus actividades profesionales (docentes, investigadoras y de gestión) futuras.