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asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA

Código Asignatura: 61034160

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA
CÓDIGO
61034160
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
CIENCIAS Y TÉCNICAS FISICOQUÍMICAS
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN QUÍMICA
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 2
OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

En el Plan de estudios de la titulación del Grado en Química de la UNED, la asignatura de Evolución histórica de los principios de la Química se imparte como asignatura optativa “ex-profeso” de 5 ECTS (equivalentes a 125 horas) dentro del módulo de Química aplicada (37 ECTS) en el segundo semestre del cuarto curso, donde se supone que se poseen ya los conocimientos básicos y herramientas propios de las materias fundamentales de Química cursadas previamente.

Esta asignatura ofrece la oportunidad de integrar tales conocimientos en el marco de una historia interna de la Química, con la intención de realizar al mismo tiempo un análisis histórico y una elaboración conceptual. SE trata por tanto de una asignatura transversal que está relacionada con todas las de química que se imparten en el Grado.

El conocimiento de la historia de la Química, desde la perspectiva de la evolución de sus teorías, técnicas y procedimientos, así como de las aportaciones de los investigadores más significativos, constituye un indudable complemento en la formación de cualquier estudiante del grado en Química. No obstante, esta asignatura no pretende ofrecer una historia cronológica de la Química según un esquema convencional. La estrategia elegida consiste en llevar a cabo el estudio histórico de grupos determinados de fenómenos químicos, a fin de valorar la evolución de los conceptos que permiten interpretarlos y analizar el modo en que han progresado hasta su formalización actual, que a su vez es necesariamente provisional.

De los objetivos generales que pretende el Grado en Química y están reflejados en la memoria aprobada por la ANECA, esta asignatura puede contribuir a la consecución de los siguientes:

  • Inculcar un interés por el aprendizaje de la Química, que permita valorar sus aplicaciones en diferentes contextos e involucrar a los estudiantes en la experiencia intelectualmente estimulante y satisfactoria de aprender y estudiar.
  • Proporcionar una base sólida y equilibrada de conocimientos químicos y habilidades prácticas.
  • Desarrollar la habilidad para aplicar los conocimientos químicos, teóricos y prácticos, a la solución de problemas en Química.
  • Proporcionar una base de conocimientos y habilidades con las que los estudiantes puedan continuar sus estudios en áreas especializadas de Química o áreas multidisciplinares.
  • Generar la capacidad de valorar la importancia de la Química en el contexto industrial, económico, medioambiental y social.

De entre los resultados de aprendizaje que se pretenden para el módulo de Química aplicada y que contribuyen al futuro perfil profesional del estudiante cuando finalice sus estudios de Grado, la asignatura de Evolución histórica de los principios de la Química puede ser especialmente adecuada para la consecución de los siguientes:

  • Contactar con los problemas reales del químico.
  • Aprender a tomar decisiones ante un problema concreto.
  • Adquirir versatilidad en la aplicación inteligente a un problema determinado de los conocimientos teóricos y de laboratorio aprendidos.
  • Adquirir conocimientos sobre ámbitos concretos de la Química aplicada.

 

Dado que la Química es una ciencia experimental, sus principios son compendios de gran número de experiencias. El estudio de su evolución histórica dentro de un programa docente de extensión razonable impone necesariamente una limitación por selección. La selección que se propone en esta asignatura consiste en clasificar los episodios históricos de la Química por grupos determinados de fenómenos, dentro de los dos niveles fundamentales en los que opera esta ciencia:

  • Nivel microscópico: Leyes fundamentales de discontinuidad de la Química. Estudio teórico y experimental de átomos y moléculas. Tabla periódica de los elementos químicos.
  • Nivel macroscópico: Energética, equilibrio y cinética de las reacciones químicas. Fenómenos iónicos y electroquímicos. Colectivos moleculares.

Los contenidos que se han seleccionado en 12 Temas son los fundamentales de la Química, complementados en algunos casos con conceptos más avanzados, que permiten lograr una visión más amplia de los problemas tratados. Con ello se pretende:

  • Revisar la evolución histórica y la formalización gradual de los principales conceptos de la Química, adoptando una perspectiva lo más unificada posible para las diferentes subdisciplinas de esta ciencia.
  • Resaltar el carácter provisional que los contenidos de la Química adoptan en cada momento histórico.

Estos contenidos centran la atención en la evolución de los principios de la Química como ciencia plenamente moderna, a partir de la formulación de las leyes fundamentales de conservación y estequiometría de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

El estudio de la historia de la Química mediante este criterio interno aporta una reconstrucción racional que corresponde a la estructura formal de los principios de la Química, incluyendo la dimensión temporal necesaria para captar los itinerarios reales de la actividad científica y apreciar las dificultades vividas en la búsqueda del saber, así como prever sus problemas futuros. De este modo, los contenidos de la asignatura están organizados formando el programa que se detalla en el apartado de Contenidos de esta Guía.