Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

CÁLCULO NUMÉRICO Y ESTADÍSTICA APLICADA

Código Asignatura: 61032014

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
CÁLCULO NUMÉRICO Y ESTADÍSTICA APLICADA
CÓDIGO
61032014
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
FÍSICA INTERDISCIPLINAR
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN QUÍMICA
CURSO
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE 1
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Importante: En el curso 2022/23 esta asignatura cambió de Departamento y de Equipo Docente; se advierte a las/os alumnas/os que ya hubieran estado matriculadas/os en cursos anteriores que hay modificaciones importantes en esta Guía.

«Cálculo Numérico y Estadística Aplicada» se trata de una asignatura que pertenece al 2º Curso del Grado en Química (1er. cuatrimestre) de la UNED y es de carácter obligatorio. Le corresponden 5 créditos ECTS (125 h.) de los que formalmente 3,5 son teóricos y 1,5 prácticos. En conjunto, los 5 créditos engloban el estudio teórico y la realización de problemas y ejercicios concretos de interés para la asignatura durante el curso. Los objetivos generales son los de conocer y saber aplicar, a un nivel elemental y en casos concretos, una serie de herramientas matemáticas básicas que son de uso común en grados de Ciencias y en concreto en el grado de Química, especialmente en lo que concierne al análisis estadístico de datos experimentales. La asignatura se divide en tres partes:

  1. Cálculo numérico.

  2. Estadística aplicada.

  3. Estadística aplicada (ampliación).

Esta asignatura está por tanto relacionada con la aplicación práctica de técnicas numéricas y estadísticas a la resolución/comprensión de problemas de interés en ciencias experimentales. Por tanto, en este contexto, la materia general en la que se inserta esta asignatura es la de conocimientos matemáticos aplicados a la Química.

Si se tiene en cuenta el reducido número de problemas de las ciencias experimentales que son resolubles matemáticamente de forma analítica exacta, incluso en aquellos casos que admiten formulaciones «exactas» (la ecuación de Schrödinger para átomos poli-electrónicos, por ejemplo), la importancia de los métodos numéricos de aproximación es crucial para las aplicaciones de los modelos teóricos. Por otro lado, dado el carácter experimental de la Química, se deriva la necesidad del tratamiento de series de datos (experimentales o procedentes de cálculos extensos), faceta esta que involucra el conocimiento y manejo de herramientas estadísticas.

Por consiguiente, es muy importante que el estudiante de Química conozca, no sólo los principios de las técnicas analíticas clásicas exactas que se imparten en las asignaturas de Matemáticas (I y II) convencionales del Grado, sino también cómo realizar operaciones matemáticas aproximadas y cómo tratar y analizar series de datos mediante la Estadística básica. Hoy en día es indispensable que un graduado en Ciencias conozca y sepa utilizar estas herramientas. Estos conocimientos, sin duda contribuirán a desarrollar la autonomía del estudiante proporcionándole una mejor formación integral.

En el desarrollo de los conocimientos a asimilar aquí se presta especial atención a los aspectos prácticos y aplicados a través de la realización de ejercicios de carácter elemental que sirvan a las y los estudiantes para iniciar y ampliar sus conocimientos en el ámbito de la programación. En particular, se introducirá al estudiante en la programación estructurada a través de dos lenguajes modernos muy vinculados al ámbito de las Ciencias como son Python y, en menor medida, a través del lenguaje C.

Esta asignatura se mantiene en un nivel básico y descansa sobre los fundamentos matemáticos básicos impartidos en Matemáticas I y Matemáticas II, así como en las asignaturas de Física del primer curso del grado en Química. Esta asignatura se considera como una extensión matemática necesaria que va a beneficiar el estudio del resto de las asignaturas del presente Grado (trabajo en laboratorio cuantificando resultados, realización de cálculos significativos, etc.).

El estudiante dispondrá para su estudio de un manual que se pone a su disposición de forma gratuita en el curso virtual. El manual está dividido en tres partes: «Cálculo numérico», «Estadística aplicada» y «Estadística aplicada (ampliación)», que corresponden a las tres partes en que está dividida la asignatura.

Se realizarán dos Pruebas de Evaluación Continua (PECs) y una prueba adicional, cuya valoración se especifica en el apartado «Evaluación». El examen final presencial consistirá en un ejercicio de análisis de datos para el cual el estudiante dispondrá solamente de una calculadora científica.

Con vistas al perfil profesional, el estudio de esta asignatura redundará en una mayor capacidad práctica para abordar tareas futuras, tanto formativas como profesionales. Esto es fácil de comprender tanto desde el punto de vista de la experimentación, que se desarrollará en el trabajo de laboratorio, como desde el punto de vista del tratamiento teórico de problemas, que implicará el manejo de formalismos (teoría cuántica, termodinámica, etc.).