Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

Código Asignatura: 62014254

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR
CÓDIGO
62014254
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN PSICOLOGÍA
  • CUARTO
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
MICROGRADO EN DESARROLLO, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

El incremento de los problemas de conducta en las aulas, la detección de situaciones de acoso y el deterioro del clima educativo en los centros escolares ha promovido, en los últimos años, una importante corriente de trabajo para la mejora de la convivencia en los centros escolares. Las iniciativas abarcan el plano legislativo, el fomento de la investigación, la promoción de experiencias piloto en los centros, la creación de guías de actuación para la implementación más general de planes de convivencia específicos y la proliferación de programas para la sensibilización de los agentes educativos que tendrían que ponerlos en marcha. Si a esta preocupación social le unimos los resultados de las investigaciones que advierten del papel fundamental de la escuela en la prevención de conductas de riesgo y el desarrollo de trastornos psicosociales en la adolescencia, el estudio de las acciones para la mejora de la convivencia y el aprendizaje escolar no podían faltar en el ámbito de estudio de la Psicología de la Educación. Es por este motivo por el que la asignatura de Convivencia y Aprendizaje Escolar se ha incluido en el itinerario de Psicología Educativa en el nuevo plan de estudios de Grado.

Con esta nueva asignatura trataremos de formar a los futuros Psicólogos Educativos en:

  • El conocimiento de la situación concreta de su Comunidad Autónoma (recursos desarollados, ejemplos de planes, etc.).
  • El conocimiento y formación para desarrollar propuestas de intervención aplicables al marco escolar desde el Departamento de Orientación y para el diseño de programas de intervención individualizados:
  • Tratamiento de conflictos en el marco escolar: alternativas al enfoque tradicional sancionador, por una gestión educativa de las faltas.
  • Formación de Equipos de mediación para el tratamiento de conflictos.
  • El rol de psicólogo como mediador. Desarrollo de habilidades para la mediación aplicables también a la intervencion terapéutica en otros contextos (cómo "legimitar" o  "reencuadrar", identficación de errores típicos, etc.).
  • Formación en la gestión de los problemas del aula, optimización de las tutorías a través procesos de mediación, etc.
  • Aprendizaje Cooperativo como medio para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Intervención en situaciones de acoso escolar. Formación para la detección (cuestionarios de evaluación, criterios de identificación, etc.). Estudio de perfiles de acosador y de víctima para la prevencion y el diseño de programas de intervención.

Deseamos que el esfuerzo que se ha realizado para elaborar nuevos materiales (más prácticos y adaptados a la metodología a distancia) permita a los estudiantes acercarse a la realidad de los centros educativos, les resulte de utilidad durante la realización de las Prácticas Externas y les permita afrontar con mayor seguridad y formación las demandas de su futura actividad profesional.

La asignatura Convivencia y Aprendizaje Escolar es una asignatura optativa de 6 ECTS del itinerario de Psicología de la Educación, que se cursa en el segundo semestre del cuarto año del Grado de Psicología.