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asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Código Asignatura: 62014219

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
CÓDIGO
62014219
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN PSICOLOGÍA
  • CUARTO
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
MICROGRADO EN DESARROLLO, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA
  • SEMESTRE 2
  • OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura de Dificultades de aprendizaje, resulta una materia fundamental, en la formación de los estudiantes interesados en la Psicología educativa, también, resultará imprescindible para todos aquellos que palpitáis por trabajar en Clínica infantil y adolescente. Y es así porque, cuando seáis responsables de atender a las necesidades terapéuticas de vuestros pacientes, en un futuro más próximo que lejano, descubriréis que, en el mundo real, veréis necesario trascender las fronteras académicas y profesionales de los ámbitos de la especialización. Porque no diagnosticamos para identificar un trastorno en una persona y proporcionar una intervención encapsulada y definida como científicamente óptima para dicho trastorno; diagnosticamos para conseguir una comprensión global y lo más completa posible de dicha persona y de sus condicionantes, a modo de radiografía que nos permita - desde un marco de acción multidisciplinar- diseñar propuestas terapéuticas, fundamentadas científicamente pero totalmente personalizadas. Y para  conseguirlo  necesitamos: (1) definir el modo particular con que se manifiestan en cada persona los síntomas del trastorno en interacción con sus otros trastornos comórbidos (muchas veces no detectados); (2) conocer el impacto desadaptativo que tienen – en grado y forma- en su desarrollo y calidad de vida  y (3) investigar sobre los condicionantes individuales y contextuales que nos ayudarán a entender su evolución y nos servirán para orientar eficazmente el diseño de una intervención multidisciplinar, integrada, personalizada y efectiva que nos conduzca al mejor de los pronósticos posibles.  

En nuestro marco de actuación, no podemos pensar en una intervención profesional y efectiva con un niño o adolescente – sea cual sea la demanda y el diagnóstico clínico de partida - si se dejamos, al margen, el impacto negativo que tienen sobre su ajuste personal, emocional y sociofamiliar, las dificultades para responder a las demandas y expectativas académicas y escolares.  Y en, muchos sentidos, tampoco será completa la orientación terapéutica con un paciente adulto, si desconocemos el peso de su historia escolar y obviamos, si es el caso, la existencia  de  dificultades de aprendizaje y de atención en el momento actual.

¿Qué puede aportar la asignatura de Dificultades de aprendizaje?:

  1. La comprensión de aspectos generales relacionados con los condicionantes que favorecen y dificultan el aprendizaje
  2. Formación discriminar entre: (1) las dificultades generales condicionadas por el desarrollo evolutivo y la utilización de metodologías más o menos adecuadas, (2) las dificultades para el aprendizaje que pueden explicarse por la interferencia de otros trastornos (del neurodesarrollo, del estado de ánimo,….) o por condiciones socioambientales y (3) las DEA o  Dificultades (trastornos) específicos del aprendizaje (de base neurobiológica, afectación crónica y que requieren intervención y medidas de adaptación específicas).
  3. Las bases teóricas para la comprensión de las DEA: Dificultades (trastornos) específicas del aprendizaje de la lectura, de la escritura (expresión escrita y ortografía) y de las matemáticas.
  4. Las bases para la detección temprana y para la toma de decisiones en relación con la evaluación de: las dificultades especificas (en interacción con las comorbilidades más frecuentes), del impacto desadaptativo asociado a ellas  y, especialmente, de las condiciones que puedan aprovecharse para la optimización del diseño de programas y medidas de intervención  personalizados y efectivos para un mejor pronóstico.