asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

DISEÑO DE APLICACIONES ORIENTADAS A OBJETOS

Código Asignatura: 71022011

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
DISEÑO DE APLICACIONES ORIENTADAS A OBJETOS
CÓDIGO
71022011
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
  • GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
    • SEGUNDO CURSO
    • SEMESTRE 2
    • OBLIGATORIAS
  • ESPECÍFICO PARA INGENIEROS TÉCNICOS EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN EN UNED
    • OPTATIVAS
    • SEMESTRE 2
    • OBLIGATORIAS
  • ESPECÍFICO PARA INGENIEROS TÉCNICOS EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN
    • OPTATIVAS
    • SEMESTRE 2
    • OBLIGATORIAS
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
  • COMPLEMENTOS FORMATIVOS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

El objetivo de esta guía es orientar al alumno en el estudio de la asignatura. Se recomienda la lectura completa de la guía a comienzo del cuatrimestre para tener una idea completa de la temática de la asignatura y el calendario de prácticas, de forma que el alumno pueda planificar su trabajo para cumplir con las fechas de entrega. 

La asignatura de Diseño de Aplicaciones Orientada a Objetos (DAOO en adelante) se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso, consta de 6 créditos, con carácter de obligatoria, para la titulación de grado en Tecnologías de la Información.

Esta asignatura es una introducción al Diseño de Aplicaciones Orientadas a Objetos (DAOO) y tiene como objetivo principal el estudio y la puesta en práctica de los patrones de diseño como abstracción para la realización de aplicaciones y sistemas complejos basados en la metodología de orientación a objetos. Dado que el alumno ha tomado contacto con esta metodología en la asignatura de Programación Orientada a Objetos (POO), en este curso se profundizará en su uso y aplicación en escenarios más complejos. Así mismo, y dado que en POO el alumno ha desarrollado programas básicos utilizando el lenguaje de programación Java y la herramienta didáctica BlueJ, la asignatura DAOO mantendrá el uso de este lenguaje de programación motivando al alumno a implementar las actividades propuestas en el temario utilizando Eclipse como entorno de desarrollo estándar y muy extendido en la comunidad de programadores.

Gracias a esta asignatura, un alumno va a ver el valor de aplicar soluciones reutilizables de software a nuevos problemas. Los patrones presentados aquí son el resultado de años de desarrollo y perfeccionamiento y representan elementos de software robustos y aplicables en un amplio número de escenarios. Por lo tanto, la asignatura es muy relevante tanto para los alumnos en el estudio de otras asignaturas en su grado como para su carrera profesional.