asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

COMPLEJIDAD Y COMPUTABILIDAD

Código Asignatura: 71014017

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
COMPLEJIDAD Y COMPUTABILIDAD
CÓDIGO
71014017
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 1
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura "Complejidad y computabilidad" se centra en el estudio de lo que es un algoritmo (y lo que no lo es) y su complejidad computacional. Todo ello desde un punto de vista formal y a la vez riguroso, lo que le da a la asignatura un aspecto matemático.

Esta asignatura forma parte del grado en Ingeniería Informática y pertenece a la materia de "Metodología de la Programación y Algoritmia" que está constituida por las asignaturas "Estrategias de programación y estructuras de datos" (primer curso, segundo semestre, carácter básico, 6 ECTS), "Programación y estructuras de datos avanzadas" (segundo curso, primer semestre, carácter obligatorio, 6 ECTS) y "Complejidad y computabilidad" (cuarto curso, primer semestre, carácter obligatorio, 6 ECTS). La asignatura "Complejidad y computabilidad" contribuye al futuro perfil profesional y/o investigador del estudiante en el aspecto fundamental de saber cuándo un problema es computable y cómo de complejo es su cómputo.

La presente guía contiene información de carácter general sobre la asignatura: requisitos y recomendaciones, equipo docente, horario de atención, competencias, resultados de aprendizaje, contenidos, metodología, plan de trabajo, sistema de evaluación, bibliografía básica, bibliografía complementaria, recursos de apoyo y glosario.

Es de destacar que en esta asignatura, la interacción con los alumnos es constante en la plataforma virtual y que se envían noticias sobre dicha interacción al correo de la UNED del alumno, por lo que conviene acceder a la plataforma y a dicho correo de forma regular (al menos una vez por semana). Esta interacción con los alumnos es muy bien valorada en las encuestas anónimas que realizan los estudiantes. A este respecto, conviene señalar que en dichas encuestas (en una escala de 0 a 100), en el curso 2022-2023 esta asignatura fue numéricamente la mejor valorada con precisión muy alta de todas las asignaturas del primer cuatrimestre de este Grado, con una puntuación de 86 siendo 16 superior a la titulación en dicho cuatrimestre. Además, en esta asignatura se obtuvieron las siguientes puntuaciones (en un total de 40 encuestas de 117 alumnos matriculados):

  • Atención que el equipo docente presta a los foros: 96.
  • Utilidad de las "Preguntas más Frecuentes" (FAQ) para la preparación de la asignatura: 93.
  • Utilidad de la información y ejemplos de exámenes proporcionados por el equipo docente: 91.
  • Utilidad de la información proporcionada sobre los criterios de evaluación: 89.
  • Satisfacción global con el Equipo Docente: 89.
  • Utilidad del curso virtual: 88.

A este respecto se puede consultar la información pública de los principales indicadores de rendimiento de esta asignatura (y del resto de asignaturas del Grado) en el: