asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

Código Asignatura: 69024126

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN
CÓDIGO
69024126
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL, SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES)
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN SOCIOLOGÍA
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 1
OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Esta asignatura ayudará a reflexionar sobre el fenómeno religioso, a analizarlo en el pasado y a percibirlo en sus distintas manifestaciones actuales. ¿Qué es la religión, qué funciones cubre, qué formas adopta, con qué otros aspectos de la vida en sociedad está relacionada? La Sociología considera la religión tan esencial como inevitable en tanto que construcción cultural que pretende dar sentido y significado a la vida. Cada sociedad asigna un lugar a lo trascendente, lo sagrado, lo divino, que cristaliza en unas representaciones sociales concretas; éstas pueden adoptar la forma de religiones institucionalizadas o de sacralizaciones de lo profano.

El curso se divide en cuatro partes. La Introducción: comienza problematizando los conceptos de religión y religiones y explica el enfoque que adopta la asignatura distinguiéndolo del de la Sociología religiosa y la Sociología de las religiones. El segundo bloque estudia los autores de la sociología clásica. Veremos cómo en el siglo XIX se conforma una nueva visión de lo religioso y estudiaremos principalmente las aportaciones de Marx, Weber y Durkheim. El tercer apartado expone los efectos de la Ilustración, fundamentalmente, en términos de individualización y, posteriormente, de globalización de la religiosidad. El cuarto bloque trata la dialéctica entre religión y poder, relaciones de connivencia y conflicto con el poder político en las religiones clásicas. 

Mostrar el fenómeno religioso en perspectiva de cambio permite comprender sus manifestaciones actuales. La modernización, procedente de la Ilustración en su dimensión de racionalización de la vida, transformó la concepción de lo religioso: produjo el "desencantamiento del mundo". Es decir, el hombre, la técnica y la ciencia  ocuparon el centro y parecía no quedar espacio para “los dioses”. Se preveía la desaparición de la religión pero ésta atraviesa hoy momentos de gran vigencia. ¿Cómo entender esta aparente paradoja? "lo religioso no desaparece sino que se transforma". La constante readaptación de “lo religioso” es un aspecto esencial para comprender nuestra realidad pero es necesario entender el hecho religioso más allá de las religiones institucionalizadas. El curso termina estudiando las relaciones entre religión, poder y conflicto y para ello nos centramos en las grandes religiones monoteístas. Aun cuando el fundamentalismo no es un fenómeno exclusivamente religioso, estudiaremos sus manifestaciones en estas religiones. El papel que la religión puede jugar en la legitimación del poder político y en la defensa de intereses en conflicto será estudiado a través de casos prácticos actuales, que ayudarán al estudiante a aplicarlo a otros pasados y presentes.

 

 

 

La asignatrua de Sociología de la Religión se enmarca en la materia Procesos Socioculturales, que trata de comprender la realidad social como un sistema de símbolos compartidos y, por tanto, como realidad cultural. En este sentido, estudia la religión como un campo sometido a la dinámica y creciente complejidad y pluralidad social. Para comprender este escenario plural, resulta necesario abordar desde una perspectiva general el estudio de la diversidad social, la multiplicidad de formas sociales e identidades que traspasan la sociedad y los individuos.  El estudio de la religión permite adentrarse tanto en los fundamentos de cada sociedad como en las dinámicas sociales de transformación.

En consecuencia, la materia Procesos Socioculturales en la que entronca esta asignatura se compone: por una parte, de un conjunto de créditos que atienden a los procesos socioculturales de un modo global, a través de los contenidos formativos básicos; y, por otra,  a través de la optativitad, se atienden los aspectos concretos, en los que se encuentra, entre otros, la Sociología de la Religión.