asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

ANÁLISIS DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES

Código Asignatura: 69022179

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
ANÁLISIS DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES
CÓDIGO
69022179
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL)
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN SOCIOLOGÍA
CURSO
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE 2
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Esta asignatura pretende que el alumnado adquiera las competencias básicas, tanto conceptuales como metodológicas, para analizar o acercarse al estudio e investigación de las desigualdades sociales. Atendiendo a dicho objetivo, el desarrollo temático coincide exactamente con los capítulos del manual indicado como bibliografía básica.

Cada tema trata diferentes bases y dimensiones de la desigualdad. Como bases consideramos las características de los individuos, por ejemplo, el hecho ser varón o mujer, o el haber nacido en una familia de clase social alta en vez que en una familia de clase baja. Esas características determinan un acceso desigual a bienes socialmente valorados, como la salud o una ocupación estable. Entre las bases de la desigualdad tratadas en la asignatura destacan el género, la generación, el país de nacimiento, la composición familiar, el hecho de ser inmigrante y, en el capítulo dedicado al mercado laboral, la orientación sexual. Entre las dimensiones de la desigualdad, es decir, los bienes socialmente valorados cuyo acceso resulta ser desigual, consideramos el logro educativo y ocupacional, las oportunidades de movilidad social, la posición en el mercado de trabajo o la salud.

Cada tema presenta los conceptos clave, las teorías sociológicas más importantes y la evidencia empírica necesaria para conocer y saber interpretar los niveles y pautas de las desigualdades sociales en España, con algunas referencias a otros países europeos cuando proceda.