asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

ESTUDIO DE CASOS Y ESTRATEGIAS COMPARATIVAS EN CIENCIA POLÍTICA

Código Asignatura: 69014286

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
ESTUDIO DE CASOS Y ESTRATEGIAS COMPARATIVAS EN CIENCIA POLÍTICA
CÓDIGO
69014286
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 2
OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Suele decirse que hay dos formas de aprender a construir una casa. Puede estudiarse la construcción de muchas casas, tal vez una gran subdivisión o incluso cientos de miles de casas. O se puede estudiar la construcción de una casa en particular. El primer enfoque es un método entre casos (cross-case). El segundo es un método dentro de un caso o un estudio de caso (within-case). Aunque ambos se ocupan del mismo tema general (la construcción de viviendas), siguen caminos diferentes para alcanzarlo.

Lo mismo puede decirse de la investigación política y social. Los investigadores pueden optar por observar muchos casos de forma superficial o unos pocos de forma más intensiva. Para los antropólogos y sociólogos, la unidad clave suele ser el grupo social (familia, grupo étnico, pueblo, grupo religioso, etc.). Para los psicólogos, suele ser el individuo. Para los economistas, puede ser el individuo, la empresa o una aglomeración mayor. Para los politólogos, suele tratarse de Estados-Nación, regiones, organizaciones, estatutos o elecciones. En todos estos casos, el estudio de caso —de un individuo, grupo, organización o acontecimiento— se basa implícitamente en la existencia de un vínculo micro-macro en el comportamiento político y social. Es una forma de inferencia entre niveles. A veces, el conocimiento profundo de un ejemplo individual es más útil que la comprensión fugaz de un número mayor de modelos. Entendemos mejor el conjunto centrándonos en una parte clave.

Existe una tradición de investigación basada en el estudio de casos en todas las disciplinas de las ciencias sociales, así como en campos adyacentes de las ciencias naturales (por ejemplo, la medicina) y las humanidades (por ejemplo, la historia). Sin duda, esta tradición es más evidente en unos campos que en otros. Podría argumentarse que la ciencia política ha ido más lejos que cualquier otra ciencia social en el desarrollo de un campo de estudio riguroso dedicado a los métodos cualitativos, tradición muy influyente que ha cobrado un gran impulso desde el surgimiento del movimiento denominado "perestroika" con el nuevo siglo. Esta corriente ha impulsado el ideal de una ciencia política ecuménica. Se basa en tres principios: investigación orientada a la resolución de problemas, pluralismo metodológico e investigación interdisciplinar. Mientras que la ciencia normal se identifica por su método, la ciencia ecuménica unirá a estudiosos de diversos métodos y enfoques en torno al estudio de problemas políticos sustantivos. Los problemas incluyen preocupaciones tanto normativas como prácticas, que consideramos inseparables.

De otra parte, en las relaciones internacionales, los estudios de caso suelen centrarse en los conflictos (incluidas las guerras), las crisis y los acuerdos internacionales. En política comparada, las unidades de interés suelen ser naciones, regiones o localidades, aunque los estudios también pueden centrarse en partidos políticos, grupos de interés o acontecimientos como golpes de Estado o elecciones. En la administración pública, los estudios de casos suelen centrarse en organismos, programas o decisiones concretos. En política urbana, los estudios suelen centrarse en municipios y máquinas En la investigación histórica comparada, un campo que abarca tanto la sociología como la ciencia política, los casos de interés son unidades de nivel macro como estados, religiones o sociedades. Alexis de Tocqueville, Emile Durkheim, Karl Marx y Max Weber son considerados los fundadores de este influyente género interdisciplinar. En años posteriores, Seymour Martin Lipset, Barrington Moore, Theda Skocpol y Charles Tilly elaboraron influyentes estudios en esta perspectiva.

En contraste en la profesión jurídica, los juristas examinan los hechos de un caso para determinar qué casos anteriores son más parecidos a él y, por tanto, qué precedentes podrían aplicarse. ¿De qué se trata? Naturalmente, puede haber múltiples formas de interpretar un caso, especialmente uno complejo, y pueden aplicarse múltiples precedentes. En esto consiste en gran medida la argumentación jurídica, tal y como se articula en los escritos legales y las decisiones judiciales. En esencia, el razonamiento jurídico es muy similar a lo que en otros campos se denomina clasificación de casos. La diferencia es que el jurista astuto sólo se esfuerza ocasionalmente por establecer nuevos fundamentos, creando una nueva teoría del derecho. Mientras que los científicos se esfuerzan por la novedad teórica, los juristas se esfuerzan por mantener el precedente. La innovación se disfraza con el ropaje del statu quo.

No obstante, los métodos de estudio de casos también ocupan un lugar algo incómodo pues son minoritarios respecto a las indagaciones cuantitativas. El hecho de centrarse en un número reducido de casos (small-N) es lo que los diferencia del otro conjunto de enfoques más extendidos en la ciencia política, es decir, las perspectivas sobre un número muy grande de casos (large-N) que utilizan técnicas estadísticas o enfoques experimentales. La comparación de casos implica seleccionar dos casos y compararlos entre sí.

Se conocen dos tipos principales de diseños comparativos: el diseño de sistema más similar y el más diferente. En una comparación de casos de sistemas más similares, que se basa en la lógica del "método de la diferencia" de Mill, se seleccionan dos casos sobre la base de que presentan características similares en la mayoría de las variables de confusión, dejando de lado las variables independientes o dependientes de interés. En su forma más pura, un caso de este tipo implica que, mediante la selección estratégica de casos, el investigador consigue controlar los factores de confusión. Esos casos se seleccionan porque esas variables no poseen mucho poder explicativo. La alternativa más conocida es el smétodo de comparación de casos más diferentes, que implica que se seleccionan dos casos sobre la base de que varían en todos los aspectos posibles excepto en la variable independiente o dependiente de interés. Un ejemplo clásico es el trabajo de Skocpol sobre las revoluciones sociales y los Estados. Estos dos diseños son mutuamente excluyentes cuando se piensa en la comparación de un caso concreto. Sin embargo, cuando se trata de diseños más complejos, pueden combinarse de forma fructífera.

Nuestro interés por abordar los estudios de casos y las cuestiones de comparación surge en medio de un renacimiento de los métodos cualitativos en la disciplina de la ciencia política en general y de un renovado interés por las comparaciones controladas o emparejadas en particular. Partiendo de los textos fundacionales en los que se expone el valor de la comparación controlada y las estrategias estrechamente relacionadas de las comparaciones pareadas, las comparaciones subnacionales y los experimentos naturales, diferentes trabajos recientes muestran cómo el método puede combinar lo mejor de las tradiciones cualitativa y cuantitativa. En concreto, las comparaciones controladas permiten a los especialistas trazar procesos causales dinámicos al tiempo que tienen en cuenta o niegan los efectos de posibles explicaciones confusas, lo que en última instancia posibilita la generalización de los argumentos.

Se trata de una asignatura optativa de cuarto curso que puede ser de interés para los estudiantes del Grado en Ciencia Política y de la Administración, del de Sociología y de otras titulaciones afines.