asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

ESTADOS UNIDOS POLÍTICA INTERNACIONAL Y GOBIERNO

Código Asignatura: 6901427-

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
ESTADOS UNIDOS POLÍTICA INTERNACIONAL Y GOBIERNO
CÓDIGO
6901427-
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 2
OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

El objetivo de la asignatura de Estados Unidos política internacional y gobierno  dentro del Grado en Ciencia Política y de la Administración es el estudio del proceso político interno e internacional de los Estados Unidos y su incidencia en el sistema internacional.

Para ello, no sólo se abordarán el estudio de la evolución política, también se trabajarán los distintos acontecimientos que han forjado su “idea nacional”, así como el reflejo interno que ha determinado en una interpretación singular del conflicto y cooperación en el ámbito internacional.

Especial consideración merecerá en esta asignatura aspectos como la evolución de las dinámicas políticas, diplomáticas y geoestratégicas que han determinado la acomodación de su “interés nacional” a los distintos momentos históricos y distintas administraciones. Así como también, la propia evolución del sistema político en el tránsito de la Guerra Fría hasta el sistema multipolar imperfecto en el que se encuentra la sociedad internacional actual.

También la evolución ideológica y doctrinal que ha transformado la sociedad y el Estado en los EE. UU. que supone una transformación fundamental de sus dinámicas públicas y su progresiva adaptación a las sucesivas crisis internas e internacionales. La adaptación a su progresiva pérdida del liderazgo global frente al ascenso de otros actores, de forma especial China.

Los contenidos formativos que se trabajan en esta signatura son imprescindibles para la formación de un politólogo internacionalista en el momento actual, puesto que permite conocer cuestiones imprescindibles para poder cubrir, con una base adecuada, el papel que ocupa el principal actor -cada vez menos determinante- en el sistema internacional. algunos de los ámbitos profesionales en el espacio europeo e internacional.

La asignatura de Estados Unidos política internacional y gobierno profundiza en la formación de los estudiantes en ámbitos geoestratégicos y diplomáticos, dentro de un perfil internacionalista y de mayor conocimiento de la realidad mundial en sus dinámicas más actuales e innovadoras.