asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

SOCIEDADES EXTRAEUROPEAS MEDIEVALES: ISLAM Y EXTREMO ORIENTE

Código Asignatura: 67014098

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
SOCIEDADES EXTRAEUROPEAS MEDIEVALES: ISLAM Y EXTREMO ORIENTE
CÓDIGO
67014098
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
Hª. MEDIEVAL Y CC. Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE 1
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE 1
    • OPTATIVAS
MICROGRADO ESTUDIOS MEDIEVALES
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Esta es una asignatura optativa, que se imparte en el primer semestre del Cuarto Curso del plan de estudio de Graduado en Geografía e Historia, con 5 créditos ECTS asignados. Se integra, junto a otras asignaturas optativas, en el Itinerario de Historia Medieval e Historia Moderna de dicho Grado.  Su objetivo fundamental es contribuir a facilitar la formación básica que como historiador precisa cualquier estudiante de Geografía e Historia en el marco cronológico de la época medieval.

El perfil profesional para la titulación de Graduado en Geografía e Historia por la UNED está diseñado para formar profesionales en el ejercicio de un amplio abanico de campos, tanto en el ámbito de la enseñanza como en el de la investigación, la gestión y el asesoramiento en el campo de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación, así como en conservación del patrimonio histórico-cultural y en la práctica de especialidades arqueológicas. Por tanto, dentro de este perfil, esta asignatura debe incidir en la adquisición de conocimientos disciplinares fundamentales y en la aplicación práctica y crítica del análisis de las fuentes históricas.

Su ubicación en el 4º curso del Grado se debe a su nivel de especialización, favorecido por el estudio y conocimiento de periodos anteriores, así como de espacios geográficos más amplios, a través de las asignaturas de esta misma materia en cursos previos. En este sentido, esta asignatura completa la formación de las asignaturas semestrales Historia Medieval I (siglos V-XII) e Historia Medieval II (siglos XIII-XV) impartidas en el primer curso del Grado y antecede a la asignatura Los mundos extraeuropeos en la Edad Moderna, de este mismo curso.

El curso se ha planificado como una aproximación a la historia global de la Edad Media, en línea con los objetivos planteados por la Red de Investigación Defining the Global Middle Ages, en el sentido de establecer la historia medieval sobre una base verdaderamente global. Integrando África y Asia (dejando las Américas para un futuro), pretende garantizar que el nuevo campo de la historia medieval global no se convierta simplemente en otra forma de historia euroasiática configurada por debates principalmente eurocéntricos tomados de otros periodos. Además, se enseñará al los estudiantes a analizar lo global tal y como se experimentó en la propia Edad Media, prestando especial atención tanto a los testimonios materiales como a los escritos.