asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Código Asignatura: 6604203-

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL
CÓDIGO
6604203-
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES)
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
CURSO
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE 2
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura Delincuencia y Vulnerabilidad está orientada a que el estudiante siga desarrollando las capacidades necesarias para el análisis y la intervención del problema social de la delincuencia, especialmente en entornos urbanos socialmente muy vulnerables. Al terminar la asignatura, el estudiante habrá aprendido las herramientas básicas necesarias para poder plantear y desarrollar un estudio sobre la delincuencia en espacios sociales especialmente vulnerables. 

La delincuencia y la vulnerabilidad social son características de los sistemas sociales concretos, que diferencian a unos de otros. No son características individuales.

La asignatura “Delincuencia y Vulnerabilidad” centra su atención en dos de los elementos sistémicos que son previos, conceptualmente, a muchos delitos. Es decir, estos elementos tienen capacidad explicativa de actos delictivos bajo unas condiciones determinadas. En esta asignatura, la delincuencia es conceptualizada como variable dependiente. Es decir, de lo que se trata es de dar algunas herramientas para poder comprender o explicar parcialmente la delincuencia, y no: el delito, el crimen o la criminalidad. Trataremos de comprender el ambiente, el sistema social, las situaciones sociales, así como las tendencias que provocan los cambios de los estilos de vida, las conductas o los habitus que propician algunas formas de criminalidad. Hablamos de conductas, estilos de vida y habitus que, desde algunos de los paradigmas teóricos dominantes en la literatura científica tienden a ser clasificados o considerados como “antisociales” o “desviados”. Y, por tanto, productores potenciales de delitos. Son fenómenos que no se pueden aprehender o medir solamente con saber el número de delitos o la tasa de criminalidad. Ciertamente, la intensidad o prevalencia en un grupo humano determinado de algunos de esos fenómenos se puede reflejar en los datos que podemos obtener sobre los delitos. Pero, siempre esa medición será como una imagen reflejada en un espejo poco bruñido de una realidad que se mira en los indicadores al uso.

El estudiante va a conocer el contexto social en que viven muchas de las personas que delinquen u optan en un momento determinado de sus vidas por desarrollar una actividad o carrera delictiva en las sociedades postindustriales globalizadas y, urbanas. Va a adquirir algunas de las herramientas conceptuales y técnicas para la investigación y análisis de la vulnerabilidad social y la evolución de la delincuencia. Se profundizará en conceptos ya tratados en asignaturas de primero y segundo como Introducción a la Sociología, Introducción a la Criminología y Estructura Social, así como en otras como Técnicas de investigación social aplicadas a la Criminología y Estadística Social (primer cuatrimestre).

La asignatura se inserta dentro de la materia más propia de este Grado y que se denomina: "Criminología". Es una asignatura de seis créditos, obligatoria y de segundo curso. Ayuda al estudiante a introducirse en los conceptos y fundamentos del área de especialización de la Criminología Social cuyos estudios podrá el estudiante ampliar en tercero y cuarto curso.

Asimismo, esta asignatura permite al estudiante adentrarse en el entorno de la Sociología de la delincuencia que será tratada extensamente en gran parte de las asignaturas de los siguientes cursos dirigidas tanto a la prevención del delito como a la de comprensión de cuestiones tales como la delincuencia juvenil y la relación entre territorio y delincuencia, Victimología y las politicas de seguridad.