asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

ORÍGENES Y DESARROLLO DEL TRABAJO SOCIAL

Código Asignatura: 66031077

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
ORÍGENES Y DESARROLLO DEL TRABAJO SOCIAL
CÓDIGO
66031077
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
TRABAJO SOCIAL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
CURSO
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE 1
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE 1
    • OBLIGATORIAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Presentación de la asignatura

“Orígenes y desarrollo del trabajo social” es una asignatura de primer curso. Los cinco créditos que se le han asignado así como su colocación en primer curso, hacen de esta asignatura un conjunto de conocimientos clave para alcanzar la madurez requerida cuando finaliza el primer curso del Grado en Trabajo Social. Tiene un carácter obligatorio debido a la importancia de una asignatura que debe sentar las bases de la formación de los futuros trabajadores sociales. Saber de los orígenes del Trabajo Social así como de su desarrollo hasta la actualidad constituye un conjunto de conocimientos imprescindible en los inicios del Grado en Trabajo Social.

La asignatura Orígenes y desarrollo del Trabajo Social, tiene un particular interés porque sitúa al futuro trabajador ante sus orígenes y ante el posterior desarrollo tanto de la profesión como de la disciplina científica. Hasta alcanzar el actual Grado en Trabajo Social, nos proponemos con la asignatura trazar un recorrido que le sirva al estudiante para comprender sus vínculos históricos, su actual desarrollo y proyección. Vínculos que necesariamente tienen que ver con el análisis de conceptos e instituciones que se han ido sucediendo a lo largo de la historia y, sobre todo a partir del siglo XIX, el Siglo XX y su evolución en el siglo XXI. Con el nuevo Estado social y la profesionalización del Trabajo Social nos situaremos más adelante en el contexto de las políticas sociales en España. Finalmente abordaremos la vuelta a la comunidad del futuro, como uno de los aspectos importantes para el presente y futuro del trabajo social, tanto a nivel nacional como internacional; igualmente ofreceremos un panorama sobre la actualidad y futuro del trabajo social en una sociedad que cambia muy rápido y que parece adivinarse en los próximos años.

La asignatura Orígenes y desarrollo del trabajo social, contribuye al desarrollo de las siguientes competencias del estudiante:

-Ocuparse de, y poner en cuestión, las barreras, desigualdad e injusticias que existen en la sociedad.

-Fomentar el compromiso de la gente con la defensa de los asuntos locales, nacionales, regionales y/o internacionales que les conciernan.

-Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, aprendiendo a identificarlos para después diseñar estrategias de superación y analizar resultados.

-Contribuir a la promoción de las mejores prácticas de Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas sociales que se implementan.

-Analizar de manera crítica los orígenes y objetivos del Trabajo Social.

- Obtener una visión del desarrollo de la disciplina de trabajo social a nivel nacional e internacional.

-Iniciativa y motivación

- Razonamiento crítico

- Pensamiento creativo

-Analizar la "vuelta a la comunidad del futuro"

-Presentar la actualidad y próximos años del trabajo social, fundamentado en la sociedad actual y nuevos textos

El Programa de la asignatura consta de tres bloques con un total de dieciocho temas, pero solo los doce primeros son materia de examen. El bloque III está destinado para la realización de la PEC, siendo esta voluntaria. 

Bloque I. Orígenes del Trabajo Social

Tema 1. Precursores de la acción Social (desde el Siglo XVI a primeros del XX)

Tema 2. Contexto histórico del Trabajo social: la lucha contra la pobreza y las formas de ayuda

Tema 3. La cuestión social: previsión social y reformismo legislativo

Tema 4. El Estado social y el origen de la profesión

Tema 5. El Trabajo Social como filosofía práctica: fundamentos, reflexiones e influencias

Tema 6. Trabajo Social y la acción educadora en los contextos sociales

Tema 7. Trabajo social en España: orígenes y evolución (etapas)

Bloque II: Desarrollo del trabajo social y retos de futuro

Tema 8. Trabajo social y bienestar: conceptos y ámbitos de intervención

Tema 9. Ética, Derechos Sociales y Trabajo Social como mecanismos de resiliencia de la Ciudadanía

Tema 10. Comunicación colaborativa y convivencia cívica

Tema 11. Tendencias en trabajo social: Hacia nuevos espacios de intervención

Tema 12. Trabajo social e investigación, aportando a la transformación social

 

Prueba de Evaluación Continua (PEC):

Bloque III: Perspectivas de trabajo social en el ámbito internacional

Tema 13. Políticas de austeridad, COVID-19 y estado del bienestar

Tema 14. Trabajo Social y Derechos Humanos. Un reto pendiente

Tema 15. Trabajo Social en Italia: una profesión en constante desarrollo

Tema 16. Trabajo social en Europa: el caso de Portugal

Tema 17. De la visitación al cuidado en el Trabajo Social, marcadores de las políticas sociales de Chile

Tema 18. Origen y Desarrollo de la Profesión de Trabajo Social en los Estados Unidos de América

Contextualización

Aportaciones de la asignatura al perfil profesional del trabajador social y al desarrollo de competencias específicas y genéricas. El lugar que ocupa Orígenes y desarrollo del Trabajo Social en el conjunto de materias del Grado de Trabajo Social es el siguiente:

Orígenes y desarrollo del Trabajo Social es una asignatura fundamental en el conjunto de materias específicas del Grado en Trabajo Social. Mantiene una estrecha relación con otra asignatura de primer curso denominada Fundamentos del Trabajo Social, porque entre ambas sientan tanto las bases históricas como axiológicas de la profesión. Como se habrá podido comprobar las dos asiganturas citadas provienen de una única materia que tenía la denominación de Introducción al Trabajo Social. En el nuevo Grado, se ha considerado oportuno diferenciar los que son sus antecedentes históricos, así como la situación actual de la disciplina y su práctica profesional, de lo que constituyen los fundamentos axiológicos del Trabajo Social y de su práctica en la actualidad (valores propios, derechos humanos, códigos deontológicos). Sin necesidad de citar todas y cada una de las materias específicas del trabajo social, el alumno comprobará que si han de afrontar asignaturas como Trabajo Social con familias o con Grupos, entre otras, es imprescindible tener una perspectiva como la que ofrece Orígenes y desarrollo del Trabajo Social a través del temario ya mencionado. Finalmente, conviene aclarar que asignaturas como Estado y sistemas de Bienestar Social o Derecho Civil, completan la complejidad requerida para entender que el desarrollo del trabajo social desde sus orígenes se mueve actualmente en amplios contextos que afectan tanto a nuestro bienestar como a nuestro ordenamiento institucional.