asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

ECONOMÍA POLÍTICA (DERECHO)

Código Asignatura: 6602201-

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
ECONOMÍA POLÍTICA (DERECHO)
CÓDIGO
6602201-
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
ECONOMÍA APLICADA Y GESTIÓN PÚBLICA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN DERECHO
CURSO
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE 1
FORMACIÓN BÁSICA
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La Economía Política (o la Economía) ya es un componente fundamental del lenguaje cotidiano, de los debates públicos, y de la mayoría de los problemas de las sociedades actuales.

Por eso, se considera que cualquier ciudadano formado -por tanto, cualquier universitario- debe conocer el significado de los conceptos que se manejan en la “jerga” que emplean los economistas, el funcionamiento de las instituciones básicas o las explicaciones de los fenómenos más relevantes.

Por otra parte, en la formación de un futuro jurista la Economía ocupa un lugar cada vez más relevante. Los graduados en Derecho que intentan encontrar un puesto de trabajo de nivel superior en las Administraciones Públicas comprueban que la mayor parte de las oposiciones que se convocan a tal fin incluye un buen número de temas económicos.

Tanto los que trabajan o pretenden trabajar en una empresa como ejercer libremente la profesión, cuya actividad tiene mucho de empresa en sí misma, lidiarán cotidianamente con términos como ventas, ingresos, costes, demanda, oferta, balance, cuenta de resultados, recesión, inflación, financiación, riesgo, importaciones, devaluaciones, subvenciones, impuestos, y un largo etcétera.

Llos conocimientos que el estudiante adquirirá en esta asignatura, le resultarán extremadamente convenientes para la adecuada comprensión de buen número de aspectos que estudiará en otras disciplinas, y muy especialmente en Hacienda Pública, en Derecho Mercantil, en Derecho Financiero y Tributario, etc. 

La asignatura pretende sensibilizar al estudiante hacia los temas de la realidad económica. Asimismo, se pretende que el estudiante desarrolle su capacidad de análisis y síntesis a través de la comprensión y el conocimiento de las instituciones económicas, de los principales problemas económicos, así como de las técnicas elementales que se utilizan en su resolución. También se pretende que sea capaz de entender y explicar datos económicos y el funcionamiento de sus principales componentes.

Para el logro de todo lo anterior, con esta asignatura se persigue proporcionar al estudiante los principios básicos del razonamiento económico sobre los que la mayoría de los economistas muestran su acuerdo. Sin renunciar a ofrecer una viisón que aúne el desacuerdo de los economistas sobre los principales problemas económicos con las áreas de amplio consenso.