asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

GESTIÓN PÚBLICA (CCJJAAPP)

Código Asignatura: 66013027

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
GESTIÓN PÚBLICA (CCJJAAPP)
CÓDIGO
66013027
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
ECONOMÍA APLICADA Y GESTIÓN PÚBLICA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
CURSO
TERCER CURSO
SEMESTRE 1
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura de Gestión Pública aparece en el plan de estudios del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas como una asignatura obligatoria del primer cuatrimestre del tercer curso. Se trata de una asignatura orientada al estudio de cuestiones relacionadas con el quehacer de la Administración que puede resultar de especial utilidad para quienes estén vinculados profesionalmente a la Administración o deseen estarlo en un futuro.

Su interés formativo reside en el hecho de que suministra una información de conjunto sobre cómo se articula la acción del sector público, cuáles son sus principales actuaciones de cara, sobre todo, al bienestar de los ciudadanos, es decir, lo que configura el denominado "Estado del bienestar", cómo se diseñan e implementan las políticas públicas, cómo se mide la eficiencia del sector público y qué peculiaridades se derivan del hecho de que España tenga una organización administrativa descentralizada.

La asignatura se organiza en dos bloques temáticos principales. Uno, de carácter introductorio, dedicado a determinar cómo se gestiona en el ámbito público, cómo se organiza su personal, cómo se mide la calidad de su actuación, los retos derivados de la transparencia y el buen gobierno y en qué consiste el denominado "gobierno abierto". El segundo analiza la gestión pública orientada al bienestar de los ciudadanos, es decir, a explicar cómo se diseñan las políticas públicas y cómo se mide su eficiencia, y a analizar con cierto detalle las políticas que configuran el denominado "Estado del bienestar": sanidad, educación, vivienda, pensiones, desempleo y pobreza. El programa de la asignatura concluye con dos capítulos referidos a cuestiones que inciden de modo relevante en la forma de concebir la gestión pública de nuestro país y que caracterizan la misma como consecuencia de la existencia de otros dos niveles de gobierno: el autónómico y el local, que es el más próximo al ciudadano.

Esta asignatura guarda una estrecha relación con la de Economía del sector público, del segundo cuatrimestre del segundo curso del Grado. De ahí que resulte útil estar familiarizado con el funcionamiento del sector público, con sus prioridades de actuación y la justificación de su intervención en la economía, así como con los mecanismos para financiar su actividad y articular su gasto, es decir, con las técnicas presupuestarias.

La importancia de esta asignatura se deriva del hecho de que permite al alumno completar su visión acerca del papel del sector público en la economía como gestor de recursos obtenidos coactivamente y destinados a la cobertura de necesidades colectivas y preferentes, bien sea para completar su formación académica, o para prepararse profesionalmente, si su deseo es incorporarse a la Administración Pública. 

Es una asignatura obligatoria de 6 créditos.