asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

DERECHO LOCAL

Código Asignatura: 66012045

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
DERECHO LOCAL
CÓDIGO
66012045
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
DERECHO ADMINISTRATIVO
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
CURSO
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE 2
FORMACIÓN BÁSICA
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

 

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Derecho Local es una asignatura que corresponde al segundo semestre del segundo curso del grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Se trata de una asignatura de carácter formativo básico, que consta de 6 créditos (150 horas lectivas).

La asignatura proporciona los conocimientos necesarios para dominar y comprender el régimen jurídico de las entidades locales.

Las competencias generales que se trabajarán en esta asignatura son:

1. El conocimiento de la autonomía local, de la tipología y elementos de las entidades locales, los fundamentos de su organización y sus relaciones con otras Administraciones públicas.

2. El conocimiento de las competencias de las entidades locales.

 

CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

El Derecho Local se inserta en el marco general del Derecho Administrativo, cuyos esquemas y elementos fundamentales reproduce, incorporando las peculiaridades que resultan de su condición de ordenamiento jurídico específico de las entidades que configuran la Administración Local y que se definen por su dimensión y especial posición como Administración más próxima a los ciudadanos frente a la Administración General del Estado y la Administración autonómica.

Dentro del margen de actuación que definen la legislación estatal y autonómica, el Derecho Local constituye una regulación jurídica compleja y amplia, con parcelas que le son propias, como es el caso de su organización y funcionamiento, y con otras parcelas compartidas en mayor o menor medida con la regulación administrativa general.