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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ASPECTOS DISCURSIVOS Y TEXTUALES DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN ESPAÑOL |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
64014011 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
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CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Aspectos discursivos y textuales de la comunicación lingüística en español es una asignatura obligatoria de 5 créditos ECTS del Grado de Lengua y Literatura Españolas. Se trata de una asignatura cuatrimestral de cuarto curso que se imparte durante el segundo cuatrimestre. Se enmarca en la Materia número 3 del Grado: Niveles y Componentes de Análisis, a la que corresponden siete asignaturas. Todas ellas son obligatorias y cada una consta de 5 créditos ECTS; a saber: Fonética y fonología de la lengua española, Morfología de la lengua española, Sintaxis de la lengua española I, Sintaxis de la lengua española II, Semántica de la lengua española, Aspectos discursivos y textuales de la comunicación lingüística en español y Pragmática y comunicación intercultural.
Pertenece al bloque en el que se estudian los diferentes aspectos de la descripción lingüística. En segundo curso, el estudiante conoce el nivel fónico y los principios fundamentales de la morfología y de la sintaxis de la lengua española. En tercer curso, el estudiante continúa con la sintaxis, abordando estructuras de mayor complejidad, y emprende el estudio del significado. Una vez adquirido el conocimiento del sistema lingüístico, en cuarto curso completa su aprendizaje estudiando Aspectos Discursivos y Textuales de la Comunicación Lingüística en Español y concluye con la comprensión de los principios pragmáticos, que, a su vez, abren nuevas perspectivas hacia los aspectos interculturales de la comunicación.
Al estudiar la asignatura Comunicación Oral y Escrita en Español II, ya se introdujeron nociones elementales de tipología textual y procedimientos de cohesión discursiva; en concreto, los principales marcadores del discurso. Se trata ahora de profundizar en tales conocimientos, verificar la realización concreta del lenguaje en los diferentes tipos de texto y de descubrir, con ello, su fundamento científico.
Conocidos los niveles precedentes del lenguaje, esta asignatura permite interrelacionarlos en función de los enunciados del discurso y su tipificación textual. Contribuye así al perfeccionamiento del habla y escritura propias, según los objetivos y situaciones en que se realizan, y favorece además la comprensión y conocimiento de las intenciones de otros hablantes. El habla no es solo lo que decimos según las palabras emitidas, sino también los supuestos a que responden al enunciarlas. Realizamos una interpretación continua de lo dicho o escrito. Tiene también, por tanto, un componente hermenéutico, fenomenológico y expresivo del saber pensar y hablar en público. A esto ayudan la disposición de ideas en el enunciado, su perfeccionamiento mediante técnicas expresivas y la argumentación.
En cuanto a la contribución de esta asignatura al futuro perfil profesional y/o investigador del estudiante, es una asignatura muy adecuada a cualquier tipo de función pública, ya que incrementa la capacidad crítica, contribuye a la integración social y fomenta el desarrollo de la capacidad intelectual.
En cuanto a los conocimientos previos para cursar esta asignatura, se requieren los propios del nivel universitario de curso cuarto de Grado, después de haber superado los tres anteriores. El estudiante debe disponer de los medios técnicos adecuados y de la formación básica en informática para utilizar los instrumentos tecnológicos correspondientes a la enseñanza a distancia, como son la plataforma virtual y el correo electrónico.
Los alumnos podrán plantear sus dudas y preguntas al equipo docente a través de los foros de debate de la asignatura, accesibles a través del espacio virtual de la asignatura en la plataforma de enseñanza virtual de la asignatura.
Los alumnos podrán contactar igualmente con el equipo docente de la asignatura, en casos excepcionales, por medio de los cuatro canales de comunicación que aparecen a continuación.
El nombre, dirección, horario de atención, teléfono y dirección electrónica del profesorado que integra, el equipo docente son los siguientes:
D.ª Eugenia San Segundo Fernández
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Fac. de Filología, Departamento de
Lengua Española y Lingüística General. Despacho 710. C/ Senda del rey, nº 7, 28040-
Madrid.
Horario de atención: miércoles de 10 a 14 horas.
Tlf.: (+034) 91398-6875
E-mail: esansegundo@flog.uned.es
BÁSICAS Y GENERALES
CGINS01 - Capacidad para la comunicación oral y escrita en español.
CGINS02 - Capacidad de análisis y síntesis.
CGINS03 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGINS04 - Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos.
CGINS05 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio y la profesión.
CGINS06 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGINS07 - Habilidades de investigación
CGINS08 - Conocimiento de una segunda lengua
CGSIS01 - Capacidad de aprender
CGSIS02 - Capacidad crítica y autocrítica.
CGSIS03 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CGSIS04 - Detección de dificultades y su resolución posible.
CGSIS05 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGSIS06 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
CGSIS07 - Toma de decisiones
CGPER01 - Trabajo en equipo
CGPER02 - Habilidades personales
CGPER03 - Liderazgo
CGPER04 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGPER05 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
CGPER06 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CGPER07 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGPER08 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGPER09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGPER10 - Diseño y gestión de proyectos
CGPER11 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGPER12 - Compromiso ético
CGPER13 - Preocupación por la calidad
CGPER14 - Motivación de logro
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
ESPECÍFICAS
CEDIS06 - Conocimiento de los procesos de comunicación.
CEDIS08 - Reconocimiento de la diversidad lingüística y de la igualdad de las lenguas.
CEDIS09 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística.
CEDIS12 - Conocimiento de las relaciones entre la Lingüística y otras disciplinas.
CEDIS18 - Conocimiento de las características y mecanismos para la elaboración e interpretación de los distintos tipos de textos.
CEDIS19 - Conocimiento de los principios y mecanismos pragmáticos que interactúan en los actos de habla.
CEDIS20 - Conocimiento de los mecanismos de organización de textos y de la tipología textual.
CEDIS21 - Conocimiento de las técnicas comunicativas en los ámbitos laboral, empresarial e institucional.
CEDIS30 - Conocimiento de las relaciones entre lengua, cultura e ideología.
- Identificar las características principales que definen a la unidad texto.
- Distinguir los principales niveles y componentes textuales.
- Distinguir entre textos bien formados y textos anómalos.
- Identificar las principales propiedades que intervienen en la coherencia de manifestaciones textuales concretas en español.
- Justificar los principales mecanismos discursivos de cohesión en español.
- Identificar los tipos de mecanismos de cohesión en su manifestación discursiva concreta en textos en español.
- Describir las características que definen a distintos tipos de textos en español.
- Distinguir entre distintos tipos textuales.
Bloque 1. El análisis del discurso
Bloque 2. El discurso en español
Bloque 3. Semántica a nivel textual
Bloque 4. Pragmática a nivel textual
Bloque 5. Intertextualidad
La asignatura se imparte con la metodología de enseñanza a distancia de la UNED. El equipo docente pondrá a disposición de los alumnos los materiales y actividades necesarios para la preparación de la asignatura, a través de la plataforma de enseñanza virtual de la asignatura.
La plataforma de los cursos virtuales de la UNED permite al estudiante acceder, entre otros recursos, a un foro de debate de carácter abierto, con atención directa por parte de los profesores para resolver dudas o comentarios sobre la materia; y un correo que facilita la comunicación privada y personalizada.
La asignatura se preparará siguiendo el estudio del manual que se indica en la bibliografía básica. Además, se ofrece una bibliografía complementaria para quienes deseen ampliar algunos aspectos o profundizar en determinados temas de los que componen el programa.
El trabajo del estudiante consistirá en el estudio personal de los diferentes materiales didácticos, la participación en los foros de debate de la asignatura y la realización de las actividades prácticas propuestas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
8 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ningún material |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Conocimiento del programa de la materia y redacción adecuada. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
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Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Habrá dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC). Son actividades complementarias, no obligatorias, pero muy útiles para seguir y comprender la asignatura. PEC 1: Suele ser de tipo test. PEC 2: Suele ser de desarrollo, a partir de uno o varios textos. La nota de la PEC entregada en convocatoria ordinaria sumará al examen de septiembre. No existe convocatoria extraordinaria de entrega de PEC. Se puede entregar únicamente una PEC y subir un punto en la calificación final. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
2 puntos (20%) a partir de nota mínima de 5 en el examen final |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las entregas de la primera y de la segunda PEC están previstas en el mes de abril y en el mes de mayo, respectivamente. Dependiendo del calendario del curso académico y de los festivos previstos en el mismo, estas fechas aproximadas pueden sufrir modificaciones. Una vez iniciado el curso, debe consultarse el plan de trabajo en la plataforma de enseñanza virtual de la asignatura para verificar cuáles son las fechas exactas. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Sumando a la nota final del examen (a partir del aprobado en este) la de las PEC, hasta dos puntos, según una fórmula codificada por el equipo técnico de informática y aprobada por la UNED. |
Abad, F. 2014. Presentación de la semántica. Madrid: Ramón Areces / UNED.
Escandell Vidal, M. V. 1993. Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel.
Escandell Vidal, M. V. 2004. Fundamentos de semántica composicional. Barcelona: Ariel.
El estudiante de la UNED cuenta con una serie de recursos de apoyo virtual que facilitan la preparación de la asignatura conforme a la metodología propia de esta universidad.
El alumno encontrará el espacio virtual de la asignatura en la plataforma de enseñanza virtual. Aquí podrá acceder a:
- Foro de debate, con atención directa por parte del equipo docente para resolver dudas o realizar comentarios sobre la materia. El foro de debate constituye un buen instrumento para fomentar el trabajo en equipo.
- Materiales didácticos y actividades prácticas preparados por el equipo docente.
- Correo electrónico, para facilitar la comunicación de forma privada y personalizada.
- Guía didáctica, con información precisa sobre los objetivos de aprendizaje, el plan de trabajo, el sistema de evaluación, etc.
- Una bibliografía complementaria que permite la ampliación de algunos temas en función de los intereses de cada estudiante.