asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

TEORÍA LINGÜÍSTICA. MÉTODOS, HERRAMIENTAS Y PARADIGMAS (LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS)

Código Asignatura: 64011136

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
TEORÍA LINGÜÍSTICA. MÉTODOS, HERRAMIENTAS Y PARADIGMAS (LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS)
CÓDIGO
64011136
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
CURSO
PRIMER CURSO
SEMESTRE 2
FORMACIÓN BÁSICA
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

El lenguaje humano es un fenómeno muy complejo, no sólo por su estructura interna desde un punto de vista formal, sino también por sus conexiones con otras disciplinas científicas, en especial las que se aglutinan bajo el epígrafe de ciencias cognitivas, un conjunto de teorías explicativas sobre las funciones de la mente que, yendo más allá de disciplinas concretas, tienden a la convergencia de métodos y postulados. Para poder dar cuenta de la enorme complejidad del lenguaje, los lingüistas han recurrido a elaborar modelos, al igual que se hace en otras disciplinas. Un modelo es algo más que una descripción de un fenómeno. Normalmente, un modelo responde a un determinado enfoque teórico, esto es, a una forma de explicar los datos que proceden de la observación del fenómeno. Así, un modelo debe tener un carácter generalizador y predictivo que permita presentar los datos e integrarlos de forma organizada en una estructura más general que les dé sentido.

En este contexto, la asignatura Teoría Lingüística: Métodos, herramientas y paradigmas constituye un primer acercamiento por parte del alumno al estudio de la lingüística como ciencia cognitiva y su relación con otras disciplinas.

Teoría Lingüística: Métodos, herramientas y paradigmas se imparte durante el segundo semestre del primer año y está pensada para ofrecer el conocimiento de (i) los presupuestos metodológicos básicos que debe reunir una teoría del lenguaje; (ii) las principales corrientes lingüísticas (formalismo, funcionalismo y cognitivismo); (iii) una selección representativa de las herramientas más relevantes para el análisis lingüístico; (iv) las conexiones que ofrece la lingüística con otras disciplinas.

Encuentra su complemento natural en la asignatura denominada El lenguaje humano, que se desarrolla en el primer semestre y en la que se presentan con detalle los conocimientos básicos y las nociones lingüísticas que resultan imprescindibles como marco de referencia para el estudio del lenguaje tanto en cuanto fenómeno general como en su manifestación concreta en las diferentes lenguas particulares.

Esta asignatura pretende acercar la lingüística y, por consiguiente, la labor de los lingüistas, a la sociedad, pues son realmente clave para dar respuesta a problemas relativos al ámbito pedagógico (por ej. cómo se puede ensenñar mejor una segunda lengua, perfeccionar los sistemas de evaluación o desarrollar recursos innovadores para potenciar y mejorar determinadas habilidades), y a otros ámbitos con una gran importancia social y tecnológica, como son la minería de datos, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, los problemas relacionados con el lenguaje, o la neurociencia, entre otros.