asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

Código Asignatura: 63032099

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
CÓDIGO
63032099
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II (ORIENTACIÓN EDUCATIVA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA)
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
CURSO
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE 2
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Adquisición y Desarrollo del Lenguaje es una asignatura obligatoria de formación didáctico disciplinar, que pertenece a la Titulación de Grado en Educación Infantil impartida por la Facultad de Educación de la UNED. La asignatura es cuatrimestral, encontrándose ubicada en el cuarto semestre del segundo curso dentro de la organización temporal del Plan de Estudios de esta Titulación de Grado. Tiene una carga de 6 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), lo que equivale a 150 horas de trabajo.  

La asignatura pretende proporcionar una formación teórico-práctica desde un enfoque interdisciplinar sobre el proceso de adquisición del lenguaje, los mecanismos que lo sustentan y su interacción con otros aprendizajes tempranos, que permita al estudiantado adquirir los conocimientos y las habilidades necesarios para comprender su desarrollo y la diversidad que lo caracteriza, así como promover su aprendizaje en contextos naturales, plurales e inclusivos, desde prácticas proactivas y preventivas. Esta asignatura contribuye así al logro de las competencias del perfil profesional del/de la Graduado/a en Educación Infantil, constituyendo, además, un punto de referencia para otras asignaturas.

Al enmarcarse en el módulo didáctico disciplinar de “Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura”, se encuentra directamente relacionada con las asignaturas Aprendizaje de la Lectoescritura (ubicada también en el cuarto semestre del segundo curso) y Literatura Infantil y Recursos para la Enseñanza del Inglés en Educación Infantil (ambas en el sexto semestre del tercer curso), encontrando aplicación particularmente en las asignaturas del módulo de “Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado”, así como sentando las bases para un buen aprovechamiento en asignaturas obligatorias de la mención en Pedagogía Terapéutica, como Detección e Intervención Educativa en Trastornos de la Comunicación (situada en el séptimo semestre del cuarto curso).