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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
6301418- |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
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CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta materia se centra en la organización y gestión de recursos para el desarrollo de propuestas socioeducativas. Se trata, por tanto, de una asignatura que se ha de estudiar desde un marcado carácter transversal en sus contenidos, con estrecha vinculación a materias previamente tratadas en cursos precedentes (como diagnóstico, evaluación y diseño de programas socioeducativos) pero centrada en el conocimiento de la planificación, dirección y gestión de recursos dirigidos a la intervención educativa en contextos muy diversos, es por ello que no puede desvincularse de la misma su carácter analítico en el estudio de iniciativas y realidades socioeducativas de lo más variadas, con carácter de intervención o de respuesta y ocupación de espacios culturales socialmente demandados.
Por otra parte, se abordará el estudio de herramientas, técnicas y procedimientos para el desarrollo y mejora de procesos de gestión social en general y en el marco socioeducativo en particular.
Este carácter transversal hace muy oportuna la ubicación de esta asignatura en el último año del plan de estudios pues el alumno ha podido familiarizarse con materias como las mencionadas, que actuarán como base para el desarrollo de una cultura organizadora y planificadora que propicie una intervención socioeducativa de calidad, de manera que el estudiante pueda actuar como agente crítico.
La asignatura Organización y Gestión de Instituciones y Programas de Intervención Socioeducativa forma parte del Grado de Educación Social, es de carácter obligatorio y cuenta con un reconocimiento de 6 créditos ECTS. Esta asignatura está integrada, a su vez, en la materia principal Diseño, gestión y evaluación de entidades y programas socioeducativas que cuenta con 36 créditos ECTS de la que también forman parte:
-Didáctica General (Formación Básica. Primer Curso).
-Diseño de programas de desarrollo social y cultural (Obligatoria. Segundo Curso).
-Evaluación de la intervención socioeducativa: Agentes, Ámbitos y Proyectos. (Obligatoria. Tercer Curso).
-Didácticas específicas en contextos no formales. (Optativa. Cuarto Curso).
Cuenta con los siguientes descriptores:
-Modelos de gestión y coordinación de entidades y equipamientos educativos en contextos socioculturales.
-Características diferenciales de la gestión y coordinación en los distintos escenarios y necesidades.
-Modelos de calidad aplicados a la mejora de las instituciones socioeducativas.
-Modelos y técnicas de dirección de planes y programas en ámbitos socieducativos.
-Coordinación de planes y programas socioeducativos.
-Procedimientos de seguimiento, conducción y adaptación del programa.
-Gestión de planes y programas: estrategias y sistemas de toma de decisiones.
Para poder desarrollar esta asignatura en las mejores condiciones y con el máximo aprovechamiento de los recursos que la UNED pone a disposición de la comunidad educativa, el alumnado deberá contar con fácil acceso a ordenador con conexión a Internet (la calidad de la conexión facilitará la navegación y acceso a la diversidad de contenidos multimedia) y conocimientos mínimos de navegación, selección y construcción de conocimiento con recursos de Internet, así como manejo de programas de texto para la creación de sus trabajos, que adquirió en las asignaturas de formación básica y de tecnología y medios.
La enseñanza a distancia propia de la UNED cuenta con un modo de seguimiento y relación profesor-alumno mejorado a medida que aumentan las propuestas tecnológicas a favor de las comunicaciones y en detrimento de la distancia. No obstante, el sistema educativo a distancia da especial relevancia a tres esferas de seguimiento de la labor y el aprendizaje del alumno:
1.- Relación con el profesor-tutor: Tutoría Intercampus. Esta asignatura se desarrolla en la modalidad de tutoría intercampus, lo que significa que el alumnado cuenta con un tutor o tutora que le ayudará en sus dudas a través del entorno virtual (no presencialmente). El apoyo tutorial se llevará a cabo muy especialmente en el seguimiento de los trabajos prácticos planteados en la asignatura por lo que el estudiante deberá localizar al tutor o tutora, responsable de su campus, al inicio de curso. Lo ideal es ponerse en contacto con el tutor/a asignado al inicio de curso y establecer cómo se llevará el seguimiento tutorial de la PEC 1 (foros en alf, tutorías presenciales, correo electrónico, etc.).
2.- Equipo Docente Sede Central UNED. El equipo docente es el principal responsable de la asignatura: programación, elaboración y/o selección de contenidos y diseño del seguimiento y evaluación de conocimientos. El contacto con las profesoras de la sede central puede realizarse por vía telefónica (dentro de su horario de guardia), por correo electrónico o mensajes en los foros habilitados en la asignatura dentro de la plataforma alf.
HORARIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE:
Rosa Mª Gómez Díaz.
Martes lectivos de 16:00 a 20:00 horas.
Teléfono: 91.398.90.30
Correo electrónico: rgomezdiaz@edu.uned.es
Carlos Monge López
Miércoles lectivos de 16:00 a 20:00 horas.
Teléfono: 91.398.69.73
Correo electrónico: carlos.monge@edu.uned.es
Eduardo López Bertomeo
Martes lectivos de 16:00 a 20:00 horas.
Teléfono: 91.398.69.73
Correo electrónico: elopezbertomeo@edu.uned.es
Asimismo, y como refiere el libro relativo al Título de Grado en Educación Social (UNED), al finalizar el título el alumnado deberá haber adquirido las siguientes competencias específicas:
CE2: Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
-Conocer e implementar modelos de gestión y coordinación de entidades y equipamientos de carácter educativo en contextos socioculturales.
-Aplicar modelos de calidad a la gestión y coordinación de entidades y equipamientos de carácter educativo en contextos socioculturales.
CE15: Dirigir y coordinar planes y programas socioeducativos:
-Conocer y aplicar los principios generales de la dirección y coordinación a planes y programas socioeducativos.
-Utilizar las estrategias y técnicas para la dirección y gestión de planes y programas socioeducativos.
-Dirigir y coordinar planes y programas en ámbitos específicos de intervención socioeducativa.
CE17: Asesorar en la elaboración de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativos:
-Aplicar estrategias de asesoramiento para la elaboración de planes, programas, proyectos y actividades en contextos socioeducativos.
Así como las siguientes competencias generales:
CG2.2.3: Competencia en la gestión y organización de la información
CG1.1.2: Planificación y organización.
CG1.1.3: Manejo adecuado del tiempo.
CG1.2.1: Análisis y síntesis.
CG1.2.2: Aplicación de los conocimientos a la práctica.
CG1.2.4: Pensamiento creativo.
CG1.2.5: Razonamiento crítico.
CG1.3.2: Aplicación de medidas de mejora.
CG1.3.3: Innovación.
CG4.2: Compromiso ético y ética profesional.
Y las competencias básicas:
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Los resultados de aprendizaje que el alumnado debe alcanzar tras finalizar esta materia deberá integrar las siguientes dimensiones:
- Relativas a su Conocimiento (Saber):
o Estructura organizativa de proyectos y servicios socioeducativos en el marco privado y de las instituciones.
o Sistemas y procedimientos para la gestión de fondos.
o Procesos de detección de necesidades en el ámbito socioeducativo
o Técnicas y estrategias de gestión de proyectos.
- Relativas al dominio de Destrezas (Saber Hacer):
o Análisis de necesidades.
o Gestionar fondos o derivar su gestión.
o Distribución de recursos.
o Asignar tareas.
o Trabajar en equipo.
o Gestionar conflictos.
o Crear un clima de trabajo y participación.
- Relativas a Actitudes (Saber Ser):
o Creatividad.
o Rigor.
o Apertura.
o Compromiso.
o Flexibilidad.
o Sensibilidad y empatía.
o Motivadora.
Introducción: La Gestión de las Organizaciones que hacen Intervención Social
Tema 1. La decisión y la planificación.
Tema 2. Interlocución: Comunicación y trabajo en equipo.
Tema 3. El control y la evaluación.
Tema 4. La gestión de recursos humanos.
Tema 5. La gestión económico-financiera.
Tema 6. La gestión de la información.
Tema 7. La gestión de los recursos materiales.
Tema 8. La gestión de los intercambios, las relaciones y las redes.
Tema 9. La gestión de la estructuración: El diseño y el cambio de las estructuras.
Tema 10. La gestión del aprendizaje: El clima, el conocimiento y la cultura.
Tema 11. Calidad y excelencia en la intervención social.
La asignatura Organización y Gestión de Instituciones y Programas de Intervención Socioeducativa emplea la metodología propia de la enseñanza a distancia. De este modo, la participación en herramientas virtuales como los foros resulta de gran utilidad al ser una vía de contacto abierto y permanente a la colaboración del alumnado y el equipo docente para compartir contenidos, inquietudes y dudas sobre la materia, pues su carácter asíncrono y su almacenamiento nos permite mantener de modo permanente el registro y la vía de comunicación activa para compartir en el proceso de enseñanza-aprendizaje del que todos somos protagonistas en este espacio. En este espacio se valorará especialmente: las aportaciones de valor, esto es: reflexiones resultado de la experiencia y conocimiento personales así como de lo adquirido progresivamente en la asignatura y a lo largo de su formación como educadores, será muy bienvenido todo aquello que contribuya en la creación de un auténtico espacio para el conocimiento y crecimiento personal y profesional; dudas oportunas y bien formuladas, el respeto, tanto a los que "habitan" en el foro como a la lengua, no debemos olvidar que nos encontramos en un entorno académico por lo que se valorará especialmente una correcta comunicación escrita -en este caso- y, por tanto, de ortografía, expresión, gramática, tono comunicativo acorde al contexto, etc.; orden, ubicación de entradas en el espacio reservado a ellas en la gestión del foro.
En la medida en que todos nos sintamos parte de la construcción de conocimiento, más valioso será el resultado de nuestro aprendizaje.
Para resolver dudas de carácter personal recomendamos que se emplee el correo electrónico para contactar con la persona interesada (ver tutorías del equipo docente).
La metodología seguida en la formación a distancia se desarrolla mediante la puesta en práctica de acciones formativas diversas tales como:
Trabajo con contenido teórico. Preparar el estudio de los diferentes temas que integran la materia en interacción con los profesores de la asignatura (equipo docente) y los profesores tutores de forma presencial o a distancia (según el tipo de tutoría con que cuente el centro asociado al que pertenece el alumno o alumna):
-Lectura analítica de las orientaciones (Guía Docente 2ª parte).
- Revisando el material de apoyo subido a la plataforma.
-Solución de dudas de forma presencial, on line o vía telefónica.
-Consultando los temas tratados (reflexiones, debates y otras aportaciones) en los foros del equipo docente y el equipo de tutores campus.
Pruebas de Evaluación Continua: Elaboración de alguna de las tareas propuestas (principal y/o secundaria) de gran peso en la valoración global de la asignatura bajo la tutela del tutor o tutora responsable de su campus o del equipo docente, en el que deberán aplicar los conocimientos tratados en los difetentes temas que integran el contenido teórico.
La entrega de tareas en septiembre está unido a la presentación del examen en esta misma convocatoria.
La modalidad de educación a distancia se basa, en gran parte, en el trabajo autónomo de los estudiantes, orientados tanto por los docentes de la sede central como por los profesores tutores de los centros asociados o tutores campus y con los materiales elaborados y compartidos a través del entorno virtual habilitado para la asignatura (alf), éste funciona como espacio principal para el seguimiento, desarrollo y comunicación entre equipo docente-tutores y alumnado. Es importante tener o adquirir una mínima competencia en la navegación y uso de las diferentes posibilidades que éste ofrece.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
15 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Claridad de conceptos, capacidad expositiva en la pregunta de desarrollo. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
6 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
3 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
- TAREA 1: VISITA Y ANÁLISIS DE UNA ORGANIZACIÓN SOCIOEDUCATIVA
Se propone la elección por parte del estudiante de un centro de intervención socioeducativa para su visita, estudio en profundidad de su misión, labor, funcionamiento, organización, gestión, etc (se facilita guía para elaborar el trabajo en el entorno virtual) y propuesta de análisis crítico. * En el entorno virtual se facilitará ámbito de actuación al que debe pertenecer la organización socioeducativa elegida para visita y análisis. Elaborado a lo largo del semestre bajo el seguimiento del tutor o tutora intercampus que corresponda al estudiante, este trabajo tiene gran consideración en la nota final siempre y cuando suponga un análisis crítico en profundidad de las diferentes áreas de estudio a abordar en el trabajo (discurso propio, evitar copia). |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Lo más valorable de este trabajo será la aportación personal tras la visita al centro, entrevista con sus protagonistas, análisis de documentación facilitada (en la web y del centro) y propuesta de mejora (si la hubiese). No así, la copia de la documentación facilitada por el centro o encontrada en la web. La extensión del trabajo estará en torno a las 14 páginas por lo que es importante una cuidada selección de lo más importante priorizando siempre el discurso propio y la propuesta personal. Por supuesto, en el apartado de ANEXOS se podrá añadir cuanta documentación se considere importante. Es fundamental incluir aquí el resultado de las visitas al centro: entrevistas y/o cuestionarios, fotografías, etc. No hay que olvidar que la capacidad de selección, síntesis, estructuración y narración del contenido, en definitiva, la claridad expositiva (y ortográfica) serán un elemento de gran valor en la evaluación del trabajo. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
30% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Convocatoria ordinaria: 14/01/2024 - Convocatoria extraordinaria: 05/09/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
TAREA 2: PROPUESTA DE CREACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN SOCIOEDUCATIVA. * SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE ESTA PEC POR PARTE DEL EQUIPO DOCENTE. Os invitamos a que penséis de qué manera podéis mejorar alguna realidad cercana, que conozcáis, con la propuesta de una iniciativa socioeducativa que pueda materializarse en un proyecto organizativo y de creacción de una organización o una sección de la misma. Esta propuesta de tarea es más abierta y libre y pretende fomentar el gran potencial de observación y creación que, como casi educadores sociales que sois, podéis aportar. El objetivo es impulsar y ayudaros en vuestras creaciones. Apoyaros en vuestra iniciativa como emprendedores sociales capaces de observar una realidad, realizar un diagnóstico, elaborar un plan para mejorar esa realidad y organizaros para ponerlo en práctica. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Algunos elementos a tener en cuenta: 1.- NOVEDAD: La presentación de una iniciativa de organización socioeducativa, tipo creacción de empresa o sector empresarial dentro de otra gran organización. 2.- JUSTIFICACIÓN: Análisis de la realidad social a mejorar. 3.- IMPLEMENTACIÓN: Aplicación de lo aprendido en la asignatura y a lo largo de estos años para la propuesta de organización. 4.- DISCURSO: Estructuración y claridad expositiva. 5.- EVIDENCIAS: Elementos que permitan apoyar la oportunidad de la iniciativa en el contexto presentado. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Convocatoria ordinaria: Enero del 2024 - Convocatoria extraordinaria: septiembre del 2024 (Consultar fecha en curso virtual) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Es necesario sumar un total de, al menos, 5 PUNTOS para superar la asignatura. Estos se obtendrán de la suma del examen con las tareas (pruebas de evaluación continua -PECs-) propuestas al estudiante y que éste podrá decidir libremente si hace o no la PEC 2, pero la PEC 1 es obligatoria para recibir la calificación. Se recomienta hacer todo lo propuesto para mejorar su proceso de aprendizaje. EXAMEN (6 puntos) + TAREA 1 (3 puntos) + TAREA 2 (1 punto)= 10 Las PECs podrán presentarse en la convocatoria ordinaria de febrero o en la extraordinaria de septiembre, si no aprobó la asignatura. En caso de presentarla/s en febrero y no superar la asignatura se guardarán las notas de las PECs para septiembre. |
Además de la Guía Docente de la asignatura, subida a la plataforma alf al comienzo de curso, se empleará como libro principal el que se referencia a continuación.
ISBN(13): 978-84-8316-921-6
Título: MANUAL PARA LA GESTIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. Políticas, organizaciones y sistemas para la acción. (2005). Última edición: 2011.
Autor/es: Fantova, Fernando. ;
Editorial: EDITORIAL CCS
FANTOVA, F. (2011): La Gestión de Organizaciones No Lucrativas . Madrid: Editorial CCS. 3ª Edición.
AGUIRRE BAZTÁN, A. (2004): La cultura de las organizaciones . Barcelona: Ariel.
COLLER, X. y GARVÍA, R. (2004), Análisis de organizaciones . Madrid. CIS / Siglo XXI.
DE MIGUEL, J. (1990), El mito de la sociedad organizada . Barcelona. Península.
DUBET, F. (2006), El declive de la Institución . Barcelona. Gedisa.
GARCÍA ROCA, J. (1992), Público y privado en la acción social. Madrid. Popular.
LAPASSADE, G. (1999), Grupos, organizaciones e instituciones . Barcelona, Gedisa.
LE MOUËL, J. (1991), Crítica de la eficacia . Barcelona. Paidós.
PÉREZ-DÍAZ V. y LÓPEZ NOVO, J. (2003): El tercer sector social en España . Madrid: Trabajo y Asuntos Sociales.
PÉREZ CAMPANERO, M. P. (1991), Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Madrid. Narcea.
PÉREZ SERRANO, G. (1993), Elaboración de Proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid. Narcea.
SCHVARSTEIN, L. (2003), La inteligencia social de las organizaciones . Buenos Aires. Paidós.
VENTOSA, V. J. (2001), Desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales. Madrid. CCS.
VERNIS, A. y otros (2000), La gestión de las organizaciones no lucrativas . Bilbao. Deusto.
VERNIS, A., IGLESIAS, M., SANZ, B. y SAZ, A. (2004), Los retos en la gestión de las organizaciones no lucrativas
VIDAL, J. (2007): Instrumentos para la gestión de calidad en las ONG: perspectiva internacional . Madrid: Fundación Luis Vives
Los estudiantes disponen de la plataforma virtual de gestión de conocimiento alf, que constituye la principal vía informativa para estar al día de cualquier novedad relativa a la asignatura, a la vez que un medio de gran utilidad para la conexión, diálogo y colaboración entre alumnado y equipo docente. Cualquier información –tanto de contenidos como de procedimiento– es anunciada en alf.
Desde el entorno virtual de la UNED se facilita a los alumnos el acceso a consultas bibliográficas (referencias, bases de datos, mediateca…), así como a otros recursos en video, audio (programas de radio) videoclases, videoconferencias, tanto de la propia asignatura como de materias afines a la misma. La programación radiofónica y audiovisual puede consultarse en la Guía de los Medios Audiovisuales que edita el CEMAV. Las grabaciones radiofónicas están disponibles en Internet, en canal uned https://canal.uned.es/ o en TeleUned a través de la página principal de la UNED (www.uned.es) Medios y servicios (CEMAV Teleuned) y en la plataforma de la asignatura.