asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO

Código Asignatura: 61044023

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO
CÓDIGO
61044023
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
FÍSICA FUNDAMENTAL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN FÍSICA
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 2
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

El estudio de los sólidos es una parte de la física rica en conceptos y aplicaciones, que sirve para explicar las propiedades de muchos de los materiales cristalinos más comunes, y también de los más exóticos y novedosos. Es una rama de la física con intensa actividad investigadora, con un gran potencial para el desarrollo de aplicaciones, estando en deuda con ella muchas de las nanotecnologías y las tecnologías de la comunicación e información, entre otras tecnologías actuales.

En este curso introductorio se tratan temas básicos de la Física del Estado Sólido, haciendo especial énfasis en los conceptos. Se intenta asentar los fundamentos de estudios posteriores que aborden bien temas avanzados de la Física del Estado Sólido, o bien de la Física de los Materiales, la Física de la Materia Condensada, etc. La asignatura forma parte del bloque formativo obligatorio denominado "Estructura de la Materia".  El estudiante debe haber ya adquirido en asignaturas cursadas anteriormente los conocimientos necesarios de mecánica, ondas, electromagnetismo, termodinámica, física estadística y física cuántica.

El aspecto fundamental que se ha mencionado tiene raíces profundas, ya que prácticamente todos los fenómenos que suceden en los sólidos son el resultado de las interacciones entre las muchas partículas que coexisten en el sólido: entre los iones, entre los electrones, entre iones y electrones, entre electrones y los fonones y fotones...  El tratamiento que se realiza en este curso se limita a los aspectos más elementales, tanto clásicos como cuánticos, y describe las "partículas" de los sólidos (electrones, fonones,...) como independientes, mientras que las interacciones entre las mismas se modelizan mediante fuerzas o potenciales.

El objetivo principal de la asignatura es que el estudiante tenga una buena comprensión de las aproximaciones físicas más importantes, así como de la evidencia experimental que permite hacerlas y de los fenómenos físicos que pueden describirse dentro de esas aproximaciones. La asignatura quiere incentivar la intuición en el estudio, la observación y la interpretación de dichos fenómenos. También quiere potenciar la capacidad de aprender a combinar distintas aproximaciones, usando conceptos que provienen de campos diversos, y de aprovechar las analogías en la formulación matemática de los problemas físicos para utilizar soluciones ya conocidas en otros campos.

Además, y dentro de las competencias que el estudiante debe adquirir durante sus estudios de Grado, la asignatura contribuirá a la adquisición de algunas capacidades básicas:
•  ser capaz de realizar un aprendizaje autónomo y de tener la habilidad de gestionar su tiempo, así como de utilizar la información para la actualización de sus conocimientos.
•  ser capaz de realizar análisis y síntesis, sentando las bases de un razonamiento crítico.
•  aplicar aquellas aproximaciones que sean necesarias para llegar a una representación simplificada del sistema físico por medio de un modelo.
•  analizar resultados y aproximaciones, con el razonamiento y discusión necesarios para adaptarse a nuevas situaciones físicas.