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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
QUÍMICA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
61041042 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
CIENCIAS Y TÉCNICAS FISICOQUÍMICAS
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN FÍSICA
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CURSO |
CURSO |
PRIMER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La Química es ciencia fundamental para la formación en aquellas otras ciencias experimentales que, como la Física, estudian la estructura de la materia y sus trasformaciones.
La asignatura aborda los aspectos antes mencionados, en un nivel propio de primer curso universitario.
La Química en el Grado en Física
Las enseñanzas conducentes a la obtención del titulo de Grado en Física deberán proporcionar una formación adecuada dentro de las bases científicas generales necesarias para el posterior desarrollo de sus estudios. Por ello, los Grados de la rama de Ciencias deben incluir todos en su formación básica, las asignaturas de Química , Matemáticas Física y Biología.
La asignatura Química
Ésta asignatura aborda el conocimiento de la estructura atómico-molecular de las sustancias y los procesos de trasformación de unas sustancias en otras, o trasformación de estados de una misma sustancia, así como comprender las leyes teóricas que rigen dichas transformaciones, y las bases experimentales sobre las que se apoyan esas leyes.
Este conocimiento constituye la base para abordar de otras asignaturas que se estudiaran mas adelante, como Termodinámica, Física cuántica, Biofísica entre otras. Disciplinas, que se encuentran muy ligadas a las salidas profesionales de mayor repercusión de los Graduados en Física, como son centros de investigación e instituciones de educación universitaria y no universitaria, Meteorología y medio ambiente Producción de energía centrales nucleares, Diseño y desarrollo de nuevos materiales, Biofísica , protección de radiaciones etc.
Se trata de una asignatura obligatoria, de carácter básico, de 6 créditos ECTS, que se desarrolla en el periodo lectivo del primer semestre, del primer curso del Grado de Física.
Como formación previa se recomienda haber cursado el temario de Química en el Bachillerato o en el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
La atención al estudiante se realiza, preferentemente a través de los foros que se encuentran en el curso virtual de la asignatura.
Existen foros tanto de atención por parte de los Tutores de los Centros Asociados, Campus o Intercampus, como foros atendidos por el Profesor de la Sede Central, en ellos se pueden plantear las consultas publicas, relativas a los contenidos o al funcionamiento del curso. Para consultas de tipo personal, se puede utilizar el correo electrónico.
Datos de contacto de profesor de la Sede Central:
Mª Alejandra Pastoriza Martínez, Tel: 91 398 7378, apastoriza@ccia.uned.es
Horario: Miercoles de 15:00 a 19:00 h
Dpto. Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas
Urbanización Monte Rozas
Avenida de Esparta s/n
Carretera de Las Rozas al Escorial km 5
28232 Las Rozas-Madri
Datos de contacto con Tutores :
Los datos de contacto con el profesor tutor se proporcionarán en el Centro Asociado en el que se encuentre matriculado.
GENERALES
- CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
- CG02 - Capacidad de organización y planificación
- CG07 - Resolución de problemas
- CG09 - Razonamiento crítico
- CG10 - Aprendizaje autónomo
- CG11 - Adaptación a nuevas situaciones
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
- CE02 - Saber combinar los diferentes modos de aproximación a un mismo fenómeno u objeto de estudio a través de teorías pertenecientes a áreas diferentes.
- CE09 - Adquirir una comprensión de la naturaleza y de los modos de la investigación física y de como esta es aplicable a muchos campos no pertenecientes a la física, tanto para la comprensión de los fenómenos como para el diseño de experimentos para poner a prueba las soluciones o las mejoras propuestas.
- CE11 - Ser capaz de trabajar con un alto grado de autonomía y de entrar en nuevos campos de la especialidad a través de estudios independientes.
- Poseer conocimientos y comprender los principios básicos de la Química, buscando su fundamento físico-químico.
- Adquirir nuevos conceptos básicos y reforzar los previamente adquiridos relativos a: la composición de la materia, la estructura de los átomos, sus propiedades periódicas, el enlace y la estructura de las moléculas y la manera en que interaccionan para dar lugar a los diferentes estados de agregación en que se presenta la materia.
- Tener conocimientos básicos de Termodinámica y Cinética química: Las principales funciones termodinámicas que controlan la espontaneidad y el equilibrio en las transformaciones químicas; el progreso temporal de las mismas en términos de velocidades de reacción y su dependencia con la temperatura y con la concentración de las sustancias reaccionantes.
- Aprender el significado del equilibrio químico, la constante de equilibrio y los aspectos cuantitativos que se derivan de ello en particular en los equilibrios en sistemas iónicos en disolución.
1ª PARTE
- Estructura atómica.
- Clasificación periódica: Configuración electrónica y propiedades de los elementos.
- Tipos de enlace: enlace iónico, enlace covalente (geometría molecular), otros tipos de enlace.
2ª PARTE
- Termodinámica Química.
- Equilibrio químico.
- Cinetoquímica
3ª PARTE
- Ácidos y bases.
- Equilibrio iónico en sistemas heterogéneos.
- Oxidación-reducción.
- Electroquímica.
4ª PARTE
- Reacciones químicas
- Introducción a la Química Orgánica.
Mediante un trabajo autónomo, a distancia, el alumno debe:
- Estudiar y leer las partes seleccionadas del texto base, según las orientaciones contenidas en el Plan de Trabajo de la Guía de Estudio.
- Resolver los ejercicios seleccionados del texto base y posteriormente consultar sus soluciones, siguiendo las indicaciones contenidas en el Plan de Trabajo de la Guía de Estudio.
- Resolver dos PECs, que son voluntarias y no contaran en la nota final, pero serán corregidas por los tutores como ayuda didáctica, ya que su estructura es similar a la que encontraran en el examen y le servirá para prepararse para la Prueba Presencial.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
5 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
CALCULADORA NO PROGRAMABLE |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen estará compuesto por preguntas que pueden ser de desarrollo, de razonamiento y justificación, o problemas numéricos. En el enunciado de cada pregunta, figurará la puntuación que se adjudicará a ella. En caso que la pregunta sea un problema o requiera cálculos sencillos, o deducciones, debe constar en la respuesta el desarrollo completo. En caso que el enunciado pida una justificación razonada es imprescindible que la respuesta contenga dicho razonamiento o justificación. Para aprobar es necesario sumar 5 puntos en no menos de 4 de las preguntas planteadas en la Prueba Presencial. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
- La calificación final viene dada por la norta obtenida en la Prueba Presencial, siempre y cuando se obtengan 5 puntos en al menos 4 de las preguntas planteadas en la PP,
- La Prueba Presencial (PP) cubre el total del programa.
- Es una prueba escrita, con una duración máxima de 90 minutos
- La PP consta de preguntas y problemas, del mismo tipo que los planteados en las PECs voluntarias
- Las fechas de la Prueba Presencial se anuncian en el calendario de exámenes de la UNED.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Dos pruebas, ambas voluntarias |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Sin ponderacion en la calificación final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Voluntarias. Sin ponderacion en la calificación final |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtendrá de la siguiente manera: NOTA FINAL = Nota Prueba Presencial (PP), pero con la siguiente limitación: SIEMPRE Y CUANDO SE OBTENGAN 5 PUNTOS EN AL MENOS 4 DE LAS PREGUNTAS PLANTEADAS EN LA PP. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO
DVD.- "Quince minutos en la vida del electrón: una mirada en detalle"
Luis Mariano Sesé Sánchez y José Antonio Tarazaga Blanco
Editorial UNED, Madrid 2009
ISBN: 978–84–362–5635–2
La historia del Sistema Periódico
Soledad Esteban Santos,
Editorial UNED, Madrid 2009, ISBN: 978-84-362-5899-8
MATERIAL DIVULGATIVO
Durante el curso se pondrán encontrar enlaces de este tipo en la propia plataforma virtual de la asignatura.