asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

PRINCIPIOS DE QUÍMICA ANALÍTICA

Código Asignatura: 61032037

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
PRINCIPIOS DE QUÍMICA ANALÍTICA
CÓDIGO
61032037
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
CIENCIAS ANALÍTICAS
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN QUÍMICA
CURSO
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE 1
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura “Principios de Química Analítica” es de carácter teórico. Su objetivo es el estudio de los fundamentos de la Química Analítica, planteando, a veces con metodología deductiva, el estudio de los sistemas y reacciones químicas en medio acuoso. La asignatura pretende familiarizar al estudiante con la utilización de diferentes procedimientos generales y herramientas para abordar y resolver problemas analíticos. Además, pretende inculcar la metodología general de la utilización de las reacciones químicas y de las medidas de parámetros con finalidad analítica. Con el estudio de esta asignatura se dota al estudiante de una base teórica sólida y adecuada para poder acometer otras asignaturas, tanto de carácter teórico como experimental.

Esta asignatura está organizada de manera que el estudiante vaya adquiriendo conocimientos para tener una visión individualizada de los diferentes tipos de sistemas químicos, así como una visión global de diversos aspectos que influyen en el proceso analítico.

La Química Analítica es la ciencia de la metrología química y su principal objetivo es obtener información cualitativa, cuantitativa y estructural de calidad en cualquier tipo de materia o sistema. Esta información es esencial a la hora de tomar decisiones en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que las competencias que se adquieren en esta asignatura resultan fundamentales para el ejercicio profesional de cualquier químico.

La asignatura de Principios de Química Analítica  se enmarca dentro de la materia Química Analítica y pertenece al módulo de “asignaturas obligatorias”. Esta asignatura se imparte desde el Departamento de Ciencias Analíticas en el primer semestre del segundo curso del Título de Grado en Química, es de carácter obligatorio y equivale a 5 ECTS.