asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

TEORÍA DE MUESTRAS

Código Asignatura: 61024138

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
TEORÍA DE MUESTRAS
CÓDIGO
61024138
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
ESTADÍSTICA, INVESTIGACIÓN OPERATIVA Y CÁLCULO NUMÉRICO
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN MATEMÁTICAS
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 2
OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

 

En esta asignatura se estudian diversos modelos de la Teoría Estadística de Muestras cuyo objetivo es la aplicación práctica y concreta de conceptos que se estudiaron en la asignatura Inferencia Estadística, utilizando técnicas específicas adecuadas a cada situación.

Para ello, se explica por qué se utilizan unas técnicas u otras en función de las diversas situaciones que se presenten, lo que se recoge en el modelo matemático que subyace en cada una de la técnicas utilizadas.

Esta justificación se basa en los resultados obtenidos en el desarrollo matemático de los fundamentos de cada técnica.

La Teoría de Muestras se aplica, entre otros campos, a sondeos electorales o de opinión, a la auditoría de procesos, a estudios de mercado, a estimación de variables macroeconómicas, etc.

Se trata pues de una asignatura técnica y práctica, por lo que se da gran importancia a la capacidad para resolver problemas, sin descuidar los conceptos, hipótesis y fundamentos en los que se basan las técnicas que se aplican. Es una asignatura que debe interesar a todos aquellos alumnos que quieran profundizar en las aplicaciones prácticas de la Estadística

En el contexto general del Grado, esta asignatura tiene el carácter de optativa y se estudia en el cuarto curso.