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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SOFTWARE |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
71902077 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
INGENIERÍA DEL SOFTW. Y SIST. INFORMÁTICOS
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
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CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
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SEGUNDO
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OBLIGATORIAS
- ESPECÍFICO PARA INGENIEROS TÉCNICOS EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS
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OPTATIVAS
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SEMESTRE 2
- OBLIGATORIAS
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GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
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CURSO - PERIODO - TIPO |
-
SEGUNDO
-
SEMESTRE 2
- OBLIGATORIAS
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Bajo el epígrafe de Ingeniería del software se adscriben una gran cantidad de disciplinas, técnicas y metodologías que hacen referencia a todas las actividades relacionadas con la fabricación del software y su gestión, presentadas desde el punto de vista de la ingeniería. Este concepto abre un abanico muy amplio que es totalmente nuevo para el alumno.
Esta asignatura es de introducción y presenta, de todas las facetas de la Ingeniería del software, las ideas relacionadas con el producto software en sí: lo que se ha dado en llamar Ingeniería del producto software.
Por primera vez se presenta a los alumnos la actividad de la ingeniería, presente en cualquier sector productivo, y en la informática también.
Los alumnos percibirán la actividad de la producción del software desde un plano superior al que han conocido hasta este momento. No se trata de hacer sino de planificar para que otros hagan.
Dentro de la materia Ingeniería de Software junto con otras asignaturas como Calidad de Software, Sistemas de Información en las Organizaciones, Gestion de Procesos, esta asignatura presenta por primera vez a los alumnos de la titulación la producción de software desde un punto de vista de la ingeniería. Hasta el momento los conocimientos presentados en el plan de estudios permiten la producción de software a pequeña escala permitiendo la elaboración del mismo de manera artesanal. Aplicaciones pequeñas elaboradas por grupos de trabajo reducidos. Las asignaturas cursadas hasta este punto permiten al alumno la adquisición de habilidades necesarias para una pequeña parte del proceso productivo del software.
En esta asignatura se introduce de manera gradual cómo es un proyecto de ingeniería de software, en que fases se estructura, cómo se evoluciona entre las diferentes fases del proyecto. Esto es lo que comúnmente e conoce como el Ciclo de Vida del software de un proyecto. Cuestiones más específicas se abordan en el resto de als asignaturas englobadas en la materia
El alumno descubrirá que la producción del software no es sólo la fase de codificación, sino otras muchas habituales en otros procesos productivos.
Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso del grado. Hasta este punto el alumno debería haber cursado asignaturas como Fundamentos de Programación, Programación Orientada a Objetos. Simultáneamente en el mismo curso y en el mismo cuatrimestre se cursa la asigntura Bases de Datos.
Estas asignaturas no son requisitos imprescindibles para adquirir los conocimientos que se presentan en la asignatura de Ingeniería de Software pero su conocimiento lo facilita enórmemente.
La tutorización presencial de la asignatura se realizará en los Centros Asociados correspondientes. La tutorización virtual o seguimiento de los aprendizajes se realiza a través del Curso Virtual de la asignatura, implantado en la plataforma oficial de la UNED para enseñanzas oficiales. A dicha plataforma se accede a través de la página principal de la Web de la UNED, mediante las claves que se facilitan al formalizar la matrícula.
Para cualquier consulta adicional, el horario de atención al alumno es:
Jueves de 12:00h a 14:00 h. y de 18:00h a 20:00h
Lugar: Locales de la ETSI Informática de la UNED.
Edificio Interfacultativo.
C/ Juan del Rosal, 16.
Departamento de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos.
Tels 91 398 6486 (jueves)
También pueden contactar mediante email: sgomez@issi.uned.es
Son competencias adquiridas en el grado que permite una asignatura introductoria como esta las siguientes:
- G1. Competencias de gestión y planificación: Iniciativa y motivación. Planificación y organización (establecimiento de objetivos y prioridades, secuenciación y organización del tiempo de realización, etc.). Manejo adecuado del tiempo
- G.2 Competencias cognitivas superiores: selección y manejo adecuado de conocimientos, recursos y estrategias cognitivas de nivel superior apropiados para el afrontamiento y resolución de diversos tipos de
- BC.2 Capacidad para planificar, implantar, dirigir y peritar proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y mejora continua y valorando su impacto económico y social.
- BC 16. Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
- BTEisw.1 Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
- BTEisw.4 Capacidad para identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
Al concluir la asignatura el alumno debería haber adquirido las siguientes capacidades para:
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Reflexionar sobre la naturaleza del software y sus implicaciones.
-
Demostrar que esta reflexión ha llevado al alumno a una madurez en sus planteamientos como constructor de software.
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Conocer las características principales y de cómo se aplican las tres familias de ciclos de vida que se ven en la asignatura.
-
Demostrar el dominio del concepto y el conocimiento del significado de la fase de análisis del ciclo de vida en cascada.
-
Conocer las principales técnicas de análisis estructurado y las notaciones para el modelado más relevante.
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Demostrar el dominio del concepto y el conocimiento del significado de la fase de diseño del ciclo de vida encascada.
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Conocer las principales técnicas y notaciones empleadas para el diseño, especialmente las del diseño estructurado.
-
Discernir claramente entre el análisis y el diseño. El alumno debe ser capaz de establecer con nitidez los límites y las diferencias.
-
Conocer el significado del resto de las fases del ciclo de vida en cascada, así como las principales técnicas y metodologías que se emplean en cada una de estas fases y que se ven en la asignatura.
Esta enumeración de resultados de apredizaje está dentro de los propuestos en el plan de estudios. A saber:
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RA1. Conoce el concepto, el enclave, los orígenes y la evolución histórica de Ingeniería de software. Así como el concepto de ciclo de vida de software, los diferentes enfoques y ampliaciones. ( G.1,G.2, BC.2, BC.16, BTEisw.1, BTEisw.4)
-
RA2. Conoce la Ingeniería de Requisitos y las técnicas generales de diseño de software.G.1,G.2, BC.2, BC.16, BTEisw.1, BTEisw.4.
-
RA3. Conoce diferentes técnicas de codificación, integración y pruebas para la construcción de aplicaciones y es capaz de aplicarlas G.1,G.2, BC.2, BC.16,
TEMA 2. EL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
TEMA 3. ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS
TEMA 4. FUDAMENTOS DEL DISEÑO DEL SOFTWARE
Con este capítulo se inicia el estudio de las etapas de desarrollo. Después de haber
especificado QUÉ se quiere resolver durante la especificación, las etapas de desarrollo
se dedican a determinar CÓMO se debe resolver el proyecto. La primera de estas
etapas es la de diseño, se continúa con la de codificación y se finaliza con las etapas
de pruebas del software realizado.
TEMA 5. TÉCNICA GENERALES DE DISEÑO
En este tema se hace un repaso a las técnicas más importantes de diseño que
se emplean habitualmente. Todas ellas tratan de facilitar la realización del diseño.
Basadas en una o varias de estas técnicas se han desarrollado metodologías completas
de diseño y en algunos casos también las correspondientes herramientas CASE
para diseño asistido por computador.
TEMA 6. UML, LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO
El objetivo de este tema es que el alumno se familiarice con el lenguaje UML y
su utilización para la especificación y el modelado. En primer lugar se hace un breve
recorrido por la historia de su génesis. Esto permite contemplar cómo es un proceso
de normalización de herramientas conceptuales, en el que están implicadas tanto la
industria del sector como la comunidad científica, y cómo se lleva a cabo con total
normalidad y se llega a un estandard de aplicación mundial. En segundo lugar se
presenta los elementos de lenguaje UML, relaciones, clases y diagramas. Algunos de
estos elementos se salen fuera del alcance de la asignatura pero se presentan para
completar la visión de todo el lenguaje UML.
TEMA 7. LA CODIFICACIÓN DEL SOFTWARE
La fase codificación constituye el núcleo central de cualquiera de los modelos de
desarrollo de software: ciclo de vida, uso de prototipos, modelo en espiral. Una vez
especificado y diseñado, de forma parcial o total, un determinado programa llega el
momento de construir el código, es decir de programar. Hasta el década de los 70,
en el desarrollo de software prácticamente todo el trabajo se centraba en la fase de
codificación. Actualmente, también sucede lo mismo al desarrollar pequeños sistemas
que son realizados enteramente por una única persona en un plazo de tiempo muy
breve. Simplificando, se puede decir que las etapas previas de análisis y diseño tienen
como misión fundamental la de organizar y traducir los requisitos del cliente en
unidades o módulos de programa que puedan ser codificados de forma independiente
y sencilla. La importancia de la fase de codificación dentro del desarrollo de software
es evidente si se tiene en cuenta que en ella se elabora el producto fundamental de
todo el desarrollo: los programas fuente.
TEMA 8. PRUEBAS DE SOFTWARE
A lo largo del proceso de elaboración del software se introducen de manera inadvertida
múltiples errores de todo tipo e incorrecciones respecto a las especificaciones
del proyecto. Todo ello debe ser detectado y corregido andes de entregar al cliente el
software acabado.
Como sucede con cualquier otro producto (mecánico, electrónico, etc), para garantizar
su calidad es necesario someter al programa a diversas pruebas destinadas a
detectar errores o verificar su funcionamiento correcto. Según la utilización final del
programa, las pruebas pueden ser más o menos exhaustivas.
Para un software crítico (aeronáutica, nuclear, automoción, etc), donde la gravedad
de las consecuencias de un fallo es altísima, el costo de las pruebas puede ser la
partida más importante del costo de todo el desarrollo.
Para evitar el caos de una prueba única, se deben hacer pruebas a cada unidad o
módulo según se avanza en la codificación del proyecto. Esto facilitará enormemente
las posteriores pruebas de integración entre módulos y las pruebas del sistema total
que deben realizarse en cualquier caso.
Las pruebas permiten valorar la calidad de un programa, es decir, descubrir sus
errores, sin embargo no deben verse como una red de seguridad. La calidad se incorpora
a lo largo de todo el proceso de ingeniería del software y las pruebas deben
confirmarnos que se ha logrado un buen programa, a través de la adecuada aplicación
de métodos y herramientas.
La metodología seguida para el aprendizaje de esta asignatura es la propia de una universidad a distancia, que se caracteriza por el empleo conjunto de medios impresos, audiovisuales y de las nuevas tecnologías. Los materiales docentes específicos, las comunidades virtuales de aprendizaje, la asistencia presencial a los estudiantes a través de los profesores tutores de los Centros Asociados y el uso de los diversos sistemas de comunicación (teléfono, videoconferencia, radio, televisión, correo electrónico, etc.) son los medios con que cuenta la UNED para la enseñanza a distancia y todos ellos son utilizados en esta asignatura.
Adicionalmente, el equipo docente mantendrá actualizada una página web completamente específica para la asignatura en la dirección:
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Dado el carácter de la asignatura, está permitido que el alumno utilice en la prueba presencial CUALQUIERA DE LOS LIBROS DE TEXTO recomendados como básicos o complementarios en esta guía. Sigue sin estar permitido el uso cualquier tipo de apunte o fotocopia. Así aparecerá reflejado en el enunciado de las pruebas presenciales. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Todas las preguntas de este ejercicio son eliminatorias en el sentido de que debe obtener una nota mínima en cada una de ellas. En cada una de las cuestiones cortas (las dos primeras), que se valora con 2’5 puntos, la nota mínima es 1 punto; en el problema de desarrollo (cuestión tercera) la nota mínima que debe obtener es de 2 puntos. La cantidad MÁXIMA de papel (de examen y timbrado) que puede emplear ESTÁ LIMITADA al equivalente a tres hojas de tamaño A4 (210 x 297 mm). Realizando la pruba presencial podrá obtener un máximo de 9 puntos sobre un total de 10 posibles. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5,6 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La evaluación continua de esta asignatura se lleva a cabo con la realización de las prácticas de la asignatura. El enunciado de las mismas aparecerá en la web de la asignatura y en la plataforma virtual ALF. El desarrollo de la PEC se llevará a cabo exclusivamente durante el período lectivo de la asignatura. Segundo cuatrimestre. La realización de esta prueba es voluntaria. No es imprescindible para superar la asignatura, aunque si no se realiza no se podrá obtener la nota máxima posible. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Serán los tutores de la asignatura los encargados de fijar las pautas de entrega y los criterios de corrección. Asignarán a los alumnos una calificación de 0 a 10 que será tenida en cuenta en la evaluación de la asignatura. La califación obtenida en la PEC se considerará para el cálculo de la nota final en la convocatoria ordinaria y en la extraordinaria de Septiembre. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
0.10 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
19/05 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Participación en los foros Se valorá positivamente la participación activa en los foros de la asignatura en aquellas propuestas que surjan para enriquecer con las experiencias de los alumnos en las empresas del sector o cualquier otro tema relacionado que se proponga. Esta calificación sólo se podrá obtener durante los períodos marcados por el equipo docente dentro del período lectivo de la asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se podrá obtener hasta 1 punto adicional. La califación obtenida en esta actividaad se considerará para el cálculo de la nota final en la convocatoria ordinaria y en la extraordinaria de Septiembre. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0.1 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
19/05 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La participación debe ser a lo largo de todo el cuatrimestre. Se tiene en cuenta tanto la participación con propuestas como la de evaluación crítica de las propuestas realizadas por otros alumnos |
¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final de la signatura se obtiene con la siguiente fórmula NOTA FINAL= 0.9*nota prueba presencial+0.1*PEC+0.1*nota actividades adicionales |
Estos libros pueden ser de utilidad para la preparación de la asignatura. No obstante, el texto base se ajusta totalmente al programa. Los temas tratados están recogidos en una gran variedad de libros de ingeniería de software. Algunos abarcan todos los temas y otros están dedicados a temas específicos (análisis, diseño, prueba, etc.). Algunos de los libros con un carácter más general son:
-
PRESSMAN ROGER S.: Ingeniería del Software. Un Enfoque Práctico. 5a edición. McGraw-Hill, 2002.
-
SOMMERVILLE, I.: Ingeniería de Software. 6a edición. Addison-Wesley Iberoamericana, 2002.
-
PIATTINI, M. y otros: Análisis y diseño detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión: Una perspectiva de Ingeniería de software. RA-MA, 2004.
La razón por la que se recomiendan estos libros es para ofrecer al alumno la posibilidad de consultar los conceptos presentados en el texto principal de la asignatura desde ópticas diferentes.
Todos los recursos de apoyo adicionales para el estudio de la asignatura se pondrán a disposición de los alumnos en la página web:
http://www.issi.uned.es/is/
en la que se mantendrá actualizada la ultima versión del software del entorno de programación necesario para la realización de los ejercicios y las prácticas.