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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TECNOLOGÍAS Y PROGRAMACIÓN INTEGRATIVAS |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
71024033 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
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CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El desarrollo de la informática ha sido muy rápido, lo que ha traído como consecuencia que las diferentes tecnologías sean en general soluciones ad hoc para problemas concretos. Esto ha ocurrido en ámbitos tan variados como lenguajes de programación, comunicaciones y formatos de datos.
Los diferentes sistemas informáticos que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo, si bien cumplen con sus especificaciones, tienen problemas de interacción entre ellos, que son derivados por un lado, de la falta de estandarización de las tecnologías que se han venido empleando y por otro, de la rápida obsolescencia que afecta a las tecnologías de la información.
La programación integrativa es un conjunto heterogéneo de técnicas y recomendaciones para evitar los problemas anteriores, atendiendo a puntos tan diversos como el diseño de formatos de datos, la documentación del diseño, estándares de codificación, algunos lenguajes de programación orientados a la web y por último, la seguridad informática.
Esta asignatura se cursa en el primer cuatrimestre de cuarto de Ingeniería Informática y está en el mismo área de conocimientos que Aplicaciones Distribuidas y Tecnologías Web, ambas cursadas en tercero. Al igual que ellas, es de carácter obligatorio y supone una carga de 6 créditos ECTS. Incluye prácticas obligatorias, cuyo peso en la nota es del 20%, así como actividades opcionales, cuyo peso es también del 20%. Las prácticas aprobadas se guardan hasta el curso siguiente.
Como consecuencia de lo anterior, los objetivos de la asignatura son varios, en primer lugar, tener una perspectiva general del conjunto de tecnologías usadas para integrar aplicaciones en entornos web, conocer los tipos de documentos que dichas aplicaciones usan para intercambiar datos, así como las aplicaciones orientadas a servicios y por último, como aplicación práctica, conocer la tecnología de portlets.
Es recomendable tener conocimientos de Java de algunos lenguajes de script como PHP o Javascript y conocer el XML. También es recomendable tener nociones sobre redes de comunicaciones.
Dr. Manuel Arias Calleja
Escuela de informática. Despacho 3.02. Código postal 28040
Tel.: 91 398 8743
Guardias: Lunes 15:00-19:00.
Asistencia al estudiante: Lunes de 10:30 a 13:30. Miercoles de 10:30 a 12:30 h y de 15 a 18h.
Correo electrónico: marias@dia.uned.es
- CG1: Tener una perspectiva global del conjunto de tecnologías que se están implantando en la web en la actualidad
- CG2: Repasar algunos conceptos previos sobre lenguajes de marcado que se utilizarán posteriormente en el resto de la asignatura.
- CG3: Tener una panorámica general de los servicios web y sus arquitecturas.
- CG4: Obtener una perspectiva general de los tipos de aplicaciones presentes en los sitios web.
- CG5: Conocer protocolos y lenguajes concretos usados para intercambiar datos.
- CG6: Conocer un tipo de aplicación que opera en la web y tener capacidad para desarrollar ese tipo de aplicaciones.
Resultados de Aprendizaje/Competencias que se adquieren:
- Tener una perspectiva del diseño de formatos de datos destinados al intercambio, fundamentalmente en XML, así como de su definición formal.
- Conocer el panorama general de las tecnologías para intercambiar información entre aplicaciones y descubrimiento de servicios web.
- Conocer las tecnologías para crear aplicaciones orientadas a servicios.
- Ser capaz de integrar aplicaciones en portales y diseñar portlets.
Tema 1: Tipos de datos y su intercambio
Tema 3: Aplicaciones orientadas a servicios
Tema 4: Integración de aplicaciones
La modalidad y actividades que se contemplan son: estudio teórico del texto base, junto con los materiales complementarios y la realización de las prácticas obligatorias. Las prácticas opcionales suelen estar basadas en las obligatorias y se recomienda su realización.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún material en el examen |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada una de las n preguntas, tiene un valor de 10/n puntos en el examen |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
0 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
6 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Se trata de uno o más trabajos prácticos obligatorios que se entregarán en las fechas indicadas. Una vez que estos trabajos estén aprobados, se guardan para próximos años. Si hubiera cambios significativos en la asignatura, sólo se guardan hasta el año siguiente; si esto ocurriera, se notificará a las personas afectadas. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada práctica tendrá una puntuación numérica (0-10). El 5 se consigue cumpliendo los objetivos mínimos , en general consiste en el funcionamiento correcto cuando se trate de un programa. El resto de la nota depende de la memoria de la práctica y de la calidad de la solución. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15 de enero |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La fecha se indicará en la página de la asignatura. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Cada práctica tendrá una puntuación numérica (0-10). El 5 se consigue cumpliendo los objetivos mínimos , en general consiste en el funcionamiento correcto cuando se trate de un programa. El resto de la nota depende de la memoria de la práctica y de la calidad de la solución. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se evaluará como apto o no apto cada uno de los trabajos. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
20 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15 de enero |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final es 0.6 * nota del examen + 0.2 * nota de las prácticas + 0.2 * nota de las actividades opcionales. |
Aunque el contenido del libro base es suficiente para la asignatura, esta debe considerarse sólo como una introducción, dado que 6 créditos equivalen a 150 horas de trabajo y ese tiempo no es suficiente para considerarse un experto en ninguna materia.
Se han indicado algunos libros complementarios, que pueden ser interesantes, porque con las 150 horas que se calcula que se necesita para aprobar la asignatura, no es suficiente para ser experto en todas las tecnologías que se introducen.
El libro base está pensado para ser autocontenido y tratar todos los temas de la asignatura. En cualquier caso, se han detectado erratas e información obsoleta, y en el curso 2018-2019 existirá información nueva, que se indicará en la página de la asignatura.
Los recursos de apoyo están indicados, para cada tema de la asignatura, en el libro base.