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asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

INGENIERÍA DE FACTORES HUMANOS EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

Código Asignatura: 71024027

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
INGENIERÍA DE FACTORES HUMANOS EN SISTEMAS INFORMÁTICOS
CÓDIGO
71024027
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
CURSO
  • GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE 1
    • OBLIGATORIAS
  • ESPECÍFICO PARA INGENIEROS TÉCNICOS EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN EN UNED
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE 1
    • OBLIGATORIAS
  • ESPECÍFICO PARA INGENIEROS TÉCNICOS EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE 1
    • OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Esta asignatura pretende formar a los estudiantes en las metodologías de diseño centrado en el usuario, propias de la ingeniería informática y de las tecnologías de la información, que permiten gestionar los factores humanos relacionados con el uso de los sistemas, productos y servicios basados en los computadores y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Los factores humanos constituyen el conocimiento científico sobre cómo mejorar la eficiencia, la seguridad y la facilidad de uso de los sistemas TIC, tan presentes e importantes en las vidas de los ciudadanos, como puede ser el caso de un teléfono móvil, un producto de teleasistencia o un sistema de elearning. En esta asignatura nos centraremos principalmente en los factores relacionados con la propia funcionalidad de los sistemas, así como en la experiencia de usuario, principalmente en lo que tiene que ver con la accesibilidad y la usabilidad.

Uno de los principales objetivos será comprender y formalizar los requisitos del usuario en cuanto a la funcionalidad y a la interfaz de usuario del sistema. Esto supondrá, entre otras cosas, entender con claridad y manejar con soltura los principios básicos de la interacción persona-ordenador, relacionados con la diversidad funcional y de contexto con que los humanos utilizan las TIC. Estos principios forman parte del ”Diseño para Todos”, cuya aplicación resulta beneficiosa para que cualquier persona, con independencia de sus capacidades y en cualquier contexto de interacción, pueda disfrutar de un acceso eficiente, eficaz y satisfactorio a los servicios ofrecidos. Otro de los objetivos esenciales de la asignatura será aprender a evaluar en qué medida el sistema que se desarrolla responde a los requisitos de usuario identificados inicialmente, desde las fases iniciales de prototipado hasta su versión definitiva, con el objetivo de solucionar cuanto antes posibles problemas que afecten a la experiencia de usuario. En definitiva, se pretende que cada estudiante sea capaz de enfrentarse a situaciones reales, con casos prácticos, donde deben definirse una serie de requisitos derivados de las características y el contexto de los usuarios, y evaluarse en qué medida sistemas concretos satisfacen dichos requisitos. 

Esta asignatura se organiza en torno al estudio de diversos módulos, cuyos contenidos serán esencialmente los siguientes: 

  1. Introducción a la interacción persona-computador y al diseño centrado en el usuario
  2. Diversidad funcional y TIC. Accesibilidad y usabilidad
  3. Identificación de los requisitos de usuario
  4. Metáforas, estilos y paradigmas de interacción
  5. Desarrollo basado en el prototipado
  6.  Evaluación de interfaces de usuario

Las personas, y su forma de interactuar con los sistemas informáticos, son referencia básica de nuestra asignatura a través de la siguiente serie de vídeos:

Serie de vídeos "Productos de apoyo y tecnologías de la información y las telecomunicaciones"

Que se utilizan en diversas actividades de aprendizaje a lo largo de la asignatura, incluidas las Pruebas de Evaluación Continua (PEC), para aprender en la práctica con sistemas reales tales como dispensadores de títulos de transporte, teléfonos móviles, sistemas de seguridad de aeropuertos, etc.

Esta asignatura es una materia obligatoria del Grado en Tecnologías de la Información, que considera los aspectos esenciales que sobre las metodologías de diseño centrado en el usuario debería conocer cualquier persona que participe en proyectos de ingeniería informática, y por tanto igualmente útiles en el Grado de Ingeniería Informática, para la definición de requisitos funcionales y no funcionales, la especificación, el desarrollo y la evaluación de sistemas informáticos y TIC que garanticen los aplicación de los principios del diseño para todos y de la experiencia de usuario. Estas metodologías permiten tratar adecuadamente las necesidades derivadas de la diversidad funcional y de contexto con que las personas hacen uso de los sistemas informáticos.

Su estudio está orientado a cualquier profesional de la informática que debe conocer los principios y estándares relacionados con los factores humanos y las metodologías de diseño centrado en el usuario, como formación necesaria para enfrentarse a un mercado en el cada vez cobra más importancia la optimización de la experiencia de los usuarios, y sobre el que cada vez tienen más peso las leyes vigentes sobre accesibilidad de la sociedad de la información, y otros procesos relacionados tales como los requisitos de accesibilidad para los procesos de compras públicas de productos informáticos y electrónicos.

Las asignaturas relacionadas – de carácter optativo – en la misma materia de Interacción Persona-Computador son:

  • Usabilidad y Accesibilidad
  • Sistemas Interactivos de Enseñanza/Aprendizaje
  • Sistemas Colaborativos y Software Social