NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Hoy en día, Internet es casi indiscutiblemente el sistema de ingeniería más grande creado por la mano del hombre, con cientos de millones de computadoras conectadas, enlaces de comunicaciones y switches; cientos de millones de usuarios que se conectan de forma intermitente a través de sus teléfonos móviles y sus PDA; y dispositivos tales como sensores, cámaras web, consolas de juegos, marcos de fotografías, etc. Los sistemas terminales, los conmutadores de paquetes y otros dispositivos de Internet ejecutan protocolos que controlan el envío y la recepción de información dentro de Internet. Los principales protocolos de Internet se conocen colectivamente como protocolos TCP/IP.
En el Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Información esta asignatura se encuadra en la materia de Redes y Comunicaciones, que consta de dos asignaturas, en el siguiente orden:
- Redes y Comunicaciones: De carácter obligatorio, se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso de dicho grado y supone una carga de 6 créditos ECTS.
- Arquitectura y Protocolos TCP/IP: Asignatura objeto de esta guía. De carácter optativo y que se imparte en segundo cuatrimestre del tercer curso de dicho grado y supone una carga de 6 créditos ECTS.
Por su parte, en el Grado en Ingeniería Informática se encuadra en la materia de Redes y Conexión de Dispositivos, que consta de las siguientes asignaturas:
- Redes de Computadores: De carácter obligatorio, se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso de dicho grado y supone una carga de 6 créditos ECTS.
- Sistemas Distribuidos: De carácter obligatorio, se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso de dicho grado y supone una carga de 6 créditos ECTS.
- Seguridad: De carácter obligatorio, se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso de dicho grado y supone una carga de 6 créditos ECTS.
- Arquitectura y Protocolos TCP/IP: Asignatura objeto de esta guía. De carácter optativo, se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso de dicho grado y supone una carga de 6 créditos ECTS.
- Periféricos e Interfaces: De carácter optativo, se imparte en el primer cuatrimestre del cuarto curso de dicho grado y supone una carga de 6 créditos ECTS.
El objetivo de Arquitectura y Protocolos TCP/IP es reforzar, profundizar y ampliar los contenidos relacionados con los protocolos del modelo de Internet que comenzaron a estudiarse en Redes y Comunicaciones en el Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Información, y en Redes de Computadores en el Grado en Ingeniería Informática.
Esta asignatura es la segunda que se cursa en la materia, por lo que es requisito previo indispensable conocer la arquitectura y protocolos del modelo de referencia TCP/IP, al nivel de la asignatura "Redes y Comunicaciones" del Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información.
Las consultas sobre los contenidos y funcionamiento de la asignatura se plantearán principalmente en los diferentes foros del curso virtual, que serán atendidas tanto por el equipo docente como por los tutores de la asignatura.
Para contactar directamente con el equipo docente se utilizará preferentemente el correo electrónico, pudiéndose también realizar consultas telefónicas y entrevista personal en los horarios establecidos:
Angel Pérez de Madrid y Pablo
Lunes lectivos de 16 a 20 horas
angel@scc.uned.es
Tfno: 91 398 7160
Carolina Mañoso Hierro
Lunes de 10:30 a 14:30
carolina@scc.uned.es
Tfno: 91 398 7168
Dirección postal:
Dpto. de Sistemas de Comunicación y Control
(despacho 5.03)
E.T.S. Ingeniería Informática - UNED
Juan del Rosal, 16
28040 Madrid
En relación con las competencias de la materia, la asignatura Arquitectura y Protocolos TCP/IP contribuye al desarrollo de las siguientes competencias, generales y específicas, del grado en que se imparte:
Competencias generales:
- G2. Competencias cognitivas superiores: selección y manejo adecuado de conocimientos, recursos y estrategias cognitivas de nivel superior apropiados para el afrontamiento y resolución de d diversos tipos de tareas/problemas con distinto nivel l de complejidad y nove dad: Análisis y Síntesis. Aplicación de los conocimientos a la práctica Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Pensamiento creativo. Razonamiento crítico. Toma de decisiones.
- G5. Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento: Manejo de las TIC. Competencia en la búsqueda de información relevante. Competencia en la gestión y organización de la información. Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación.
Competencias específicas:
- BC. 4 - Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes
- BC. 5 - Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
- BC 11 - Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellos.
- BTEti.2- Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
- BTEti.4- Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización.
- BTEti.6- Capacidad de concebir aplicaciones y servicios basados en tecnologías de re d, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
Los resultados que se pretenden alcanzar con el estudio de esta asignatura son:
- RA2. Conocer las arquitecturas y protocolos de red más ampliamente utilizados.
- RA3. Conocer la arquitectura y protocolos de Internet.
- RA4. Conocer las principales aplicaciones para acceso remoto, transferencia de archivos, correo y gestión de Internet.
- RA6. Ser capaz en el futuro de aprender y dominar autónomamente las nuevas tecnologías de redes.
UNIDAD I. OTRAS APLICACIONES DE RED
TEMA 1: LA CAPA DE APLICACIÓN
- Correo electrónico en Internet
- DNS: servicio de directorio de Internet
- Distribución de archivos P2P
- Flujos de vídeo y redes de distribución de contenido
- Programación de sockets: creación de aplicaciones de red
UNIDAD II. CONTROL DE CONGESTIÓN
TEMA 2: LA CAPA DE TRANSPORTE
- Principios del control de congestión
- Mecanismo de control de congestión de TCP
UNIDAD III. ENRUTAMIENTO Y GESTIÓN DE RED
TEMA 3: LA CAPA DE RED: EL PLANO DE CONTROL
- Introducción
- Algoritmos de enrutamiento
- Enrutamiento dentro de un sistema autónomo
- Enrutamiento entre los ISP: BGP
- Protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP)
- Gestión de red y SNMP
UNIDAD IV. CALIDAD DE SERVICIO Y REDES MULTIMEDIA
TEMA 4: REDES MULTIMEDIA
- Aplicaciones multimedia en red
- Flujos de vídeo almacenado
- Voz sobre IP
- Protocolos para aplicaciones de conversación en tiempo real
- Soporte de red para aplicaciones multimedia
Esta asignatura ha sido diseñada para la enseñanza a distancia. Por tanto, el sistema de enseñanza-aprendizaje estará basado en gran parte en el estudio independiente o autónomo del alumno. Para ello, el estudiante contará con diversos materiales que permitirán su trabajo autónomo, entre otros, el texto recomendado como bibliografía básica y la Guía de Estudio de la Asignatura. Por otra parte, y en coherencia con los objetivos del nuevo EEES, se proponen enfoques pedagógicos socio-constructivistas, participativos y activos. Para ello, el estudiante contará con un curso virtual en el que se propondrán ejercicios prácticos, actividades con analizadores de protocolos y la participación del estudiante en foros y debates, que constituyen la base de esta metodología.
De acuerdo con esto, el curso consistirá en:
1. Tareas de aprendizaje propiamente dichas que consistirán en el estudio del material del libro de bibliografía básica, así como en la lectura de material complementario (por ejemplo, visualización de presentaciones con resúmenes del material de estudio). Se completará con otras lecturas en diferentes enlaces web.
2. Tareas de ejercitación. Consistirán en trabajos de distinta índole:
- La realización una serie de actividades teórico-prácticas cuya solución será publicada por el equipo docente, lo que le permitirá autoevaluarse para hacer un seguimiento de su propio proceso de aprendizaje.
- Tres actividades con el programa analizador de protocolos Wireshark, que serán corregidas por los Tutores.
3. Tareas de evaluación:
- Evaluación continua: La realización de varios tests de evaluación. Estos tests estarán relacionados con el contenido de los temas de estudio y/o las actividades realizadas con el analizador de protocolos y formarán parte de la calificación final.
- Prueba presencial.
Los medios necesarios para el aprendizaje son:
- Bibliografía Básica. El estudio de esta asignatura se realizará a través del texto básico al que se hace referencia en el apartado de Bibliografía básica. Se ha procurado facilitar el estudio de esta asignatura ajustando su contenido al texto básico recomendado.
- Bibliografía complementaría. El alumno puede encontrar en ella información adicional para completar su formación además de problemas resueltos que le aclararán múltiples aspectos prácticos de la materia de la asignatura.
- Curso Virtual de la asignatura, donde el alumno encontrará:
- Material complementario de estudio: presentaciones con resúmenes de cada uno de los temas de estudio y enlaces web dónde se puede encontrar información adicional.
- Enunciado de las actividades prácticas propuestas.
- Los foros, organizados de la siguiente manera:
- Tablón de anuncios. Desde este foro el equipo docente dirigirá el curso, introducirá los distintos temas, anunciará las diferentes actividades y materiales que se vayan incorporando en la Web, recordará los plazos de entrega de las actividades, dará recomendaciones e indicaciones relevantes para el estudio, etc.
- Guardia Virtual. Este foro estará dedicado a consultas de tipo académico sobre el contenido de la signatura, las tareas a realizar, etc., dirigidas directamente al equipo docente.
- Foros de debate. Se irán abriendo a lo largo del curso para dar cabida a los distintos debates.
- Foro de consultas generales. En él se plantearán consultas puntuales no directamente relacionadas con los contenidos sino relacionadas con otros aspectos del curso (dudas de carácter administrativo, relacionadas con la gestión del curso, la metodología, el uso de la plataforma educativa, etc).
- Foro de estudiantes o Cafetería. Se trata de un foro no moderado, es decir, que no requiere la supervisión del equipo docente. Los alumnos lo utilizarán para citas, intercambios, consultas...
- Foro de Tutores.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
5 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora no programable. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen consta de varias cuestiones teóricas y/o prácticas. Se valorará si el estudiante contesta correctamente a la pregunta formulada y no omite aspectos relevantes. Se valorará especialmente la claridad en la exposición de los resultados, los razonamientos y las explicaciones. Una mera secuencia de operaciones no tiene valor. Además, si no se entiende al leerlo (mala redacción, mala caligrafía...) poco importa un resultado final correcto. La valoración de cada problema se indicará en el examen. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
70 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
El estudiante deberá realizar a lo largo del curso varios tests o cuestionarios de evaluación que formarán parte de la evaluación final, representando el 30% de la misma. Para la convocatoria extraordinaria de septiembre no habrá una nueva evaluación continua. La calificación final se obtendrá teniendo en cuenta el 90% de la nota obtenida en el examen presencial de septiembre y el 10% de la calificación que se haya obtenido en la evaluación continua realizada durante el curso. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Para su planificación, debe saber que tendrá que realizar la primera entrega que afecta a la evaluación continua en torno a la tercera semana a partir del comienzo oficial del curso. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Observe que la PEC no es obligatoria para superar la asignatura, pero sí muy conveniente, ya que afecta significativamente a la calificación final. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Convocatoria ordinaria de junio: - 70% Prueba presencial de junio + 30% PEC
Convocatoria extraordinaria de septiembre: - 90% Prueba presencial de septiembre + 10% PEC
En ambos casos, para aprobar la asignatura es necesario obtener en la prueba presencial una calificación no inferior a 4,0 y que la media ponderada entre la prueba presencial y la PEC sea 5,0 o superior. |
El libro ofrece todo lo necesario para una profunda comprensión de las redes y comunicaciones. De él destacan su novedoso enfoque descendente, el hecho de que estar centrado en Internet, un tratamiento moderno de las redes de computadoras, su atención tanto a los principios como a la práctica y su estilo y enfoque pedagógico accesibles. Además, queremos destacar el cuidado que prestan los autores al contenido en permanente revisión y actualización.
En este texto se encuentra la totalidad de los contenidos teóricos de la asignatura. Además, se adapta muy bien a la metodología a distancia al introducir los conceptos con un formato amigable: figuras, ejemplos, puntos resaltados, así como por el sitio web de acompañamiento, donde el estudiante podrá encontrar material adicional interactivo: vídeos, applets de java, prácticas de laboratorio…
La BIBLIOGRAFIA complementaria relacionada en la asignatura es muy extensa. En este apartado se ha pretendido dar una muestra de los libros más representativos:
REDES E INTERNET DE ALTA VELOCIDAD. RENDIMIENTO Y CALIDAD DE SERVICIO (2ª) Stallings, William ; PRENTICE-HALL
El libro proporciona un breve trasfondo de cuestiones elementales que le pueden servir al estudiante como un resumen de los principios fundamentales y, además, se ocupa de diversos temas avanzados que pueden ser de interés particular para el estudiante.
El libro se divide en siete partes, (las cinco últimas son independientes entre sí):
I. Trasfondo: realiza un breve repaso de los principios fundamentales, incluyendo TCP/IP y gestión de intrerredes.
II. Redes de alta velocidad: aporta una visión global de las redes de retransmisión de tramas, redes ATM y LAN de alta velocidad.
III. Modelado y cálculo del rendimiento.
IV. Gestión del tráfico y de la congestión.
V. Encaminamiento interredes.
VI. Calidad de servicio en redes IP.
VII. Compresión.
REDES GLOBALES DE INFORMACIÓN CON INTERNET Y TCP/IP. D. E. Comer ; PEARSON-PRENTICE HALL
Este libro está diseñado tanto para estudiantes como para referencia profesional. Proporciona una introducción completa a la tecnología TCP/IP y a la arquitectura de Internet. El libro proporciona una panorámica completa que hace énfasis en los principios básicos. Con este libro entenderá cómo es posible interconectar múltiples redes físicas en un solo sistema coordinado, de qué manera operan los protocolos entre redes y cómo los programas de aplicación emplean el sistema resultante. Con un ejemplo específico, podrá aprender los detalles del TCP/IP global de Internet, incluyendo la arquitectura de su sistema de ruteo y los protocolos de aplicación que soporta. Además, se comprenderá algunas de las limitaciones de la red de redes.
El libro está organizado en cuatro partes, en orden ascendente:
I. Introducción
II. TCP/IP desde el punto de vista de un solo host
III. TCP/IP desde el punto de vista global
IV. Los servicios del nivel de aplicación disponibles en Internet.
La versión inglesa es la quinta edición.
REDES DE COMPUTADORES E INTERNET (2006) Halsall, Fred; PEARSON ADDISON-WESLEY
El libro cubre un amplio rango de temas, que se pueden catalogar en dos niveles: el primero que cubre los aspectos básicos de las comunicaciones digitales y proporciona una visión general del funcionamiento de los distintos tipos de redes de acceso utilizadas en Internet y el segundo cubre la arquitectura y el funcionamiento detallado de Internet y sus protocolos, junto con el estudio de sus aplicaciones, incluyendo la World Wide Web y el tema de seguridad.
TCP/IP PROTOCOL SUITE (4ª). B. A. FOROUZAN ; MC GRAW- HILL INTERNATIONAL EDITION
Este libro está diseñado tanto para estudiantes como para profesionales. El texto es de fácil compresión al ir acompañado de figuras, ejemplos, recuadros, etc. El libro se adapta al temario perfectamente. Está dividido en siete partes:
I.Introducción y tecnologías subyacentes.
II.Capa de red.
III.Capa de transporte.
IV.Capa de aplicación.
V.Nueva generación: IPv6.
VI.Seguridad.
VII.Apéndices.
Los alumnos dispondrán de los siguientes recursos de apoyo al estudio:
- Curso virtual. A través de esta plataforma los alumnos tienen la posibilidad de consultar información de la asignatura, acceso a material complementario, ejercicios teórico-prácticos y su solución, actividades con herramientas de simulación, test de evaluación, realizar consultas al Equipo Docente y/o tutores a través de los foros correspondientes, consultar e intercambiar información con el resto de los compañeros.
- Tutorías. Si procede, el estudiante contará con el apoyo de un tutor intercampus que le atenderá aclarando, orientando y resolviendo sus dudas.
- Biblioteca. El estudiante tendrá acceso tanto a las bibliotecas de los Centros Asociados como a la biblioteca de la Sede Central. En ellas podrá encontrar un entorno adecuado para el estudio, así como distinta bibliografía que podrá serle de utilidad durante el proceso de aprendizaje.