NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El objetivo de esta guía es orientar al alumno en el estudio de la asignatura de Sistemas de Información de las Organizaciones. Se recomienda la lectura íntegra de la guía al comienzo del cuatrimestre para tener una idea completa del temario, las prácticas y el método de evaluación; lo que permitirá al alumno una correcta planificación de su trabajo. Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso y supone una carga docente de 6 créditos ECTS (es decir, de 150 horas) con un carácter de formación básica (obligatoria) para la titulación del grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información.
Dentro del contexto general del Plan de Estudios del Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información, esta asignatura se ubica como se ha mencionado en la materia denominada “Sistemas de Información de las Organizaciones”.
La asignatura da una visión general al alumno de algunos de los temas más en boga en el sector de las nuevas tecnologías y los sistemas de información.
La asignatura es complementaria a otras asignaturas del grado, pero no tiene una relación directa como tal con ninguna de ellas.
La asignatura, debido a la variedad de temas que toca, contribuye al futuro perfil profesional y/o investigador del estudiante.
Tan solo se requieren los conocimientos propios de la titulación exigida para poder comenzar los estudios del Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información. No se requieren conocimientos específicos.
La tutorización de los alumnos se llevará a cabo por parte del equipo docente fundamentalmente a través de los instrumentos de comunicación del curso virtual en la plataforma alf (foros, noticias, webconferencias de los tutores y el equipo docente, etc). También se atenderán consultas vía email y si fuera necesario, también por teléfono.
Horario:
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Profesorado:
Dra. Dª Elena Ruiz Larrocha:
elena@issi.uned.es
Telf. 91 398 8216
La dirección postal es:
C/ Juan del Rosal, 16, 28040. Madrid
G1. Competencias de gestión y planificación: Iniciativa y motivación. Planificación y organización (establecimiento de objetivos y prioridades, secuenciación y organización del tiempo de realización, etc.). Manejo adecuado del tiempo.
G.2 - Competencias cognitivas superiores: selección y manejo adecuado de conocimientos, recursos y estrategias cognitivas de nivel superior apropiados para el afrontamiento y resolución de d diversos tipos de tareas/problemas con distinto nivel l de com plejidad y nove dad: Análisis y Síntesis. Aplicación de los conocimientos a la práctica Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Pensamiento creativo. Razonamiento crítico. Toma de decisiones.
BC1. Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar, aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a los principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
Al concluir la asignatura de Sistemas de Información de las Organizaciones el alumno debería haber adquirido las capacidades para:
- Reflexionar sobre la naturaleza de los sistemas de información y sus implicaciones.
- Demostrar que esta reflexión ha llevado al alumno a una madurez en sus planteamientos.
- Conocer las características principales y de cómo se aplican todos los temas que componen el temario de la asignatura.
- Demostrar el dominio del concepto y el conocimiento del significado de los Sistemas de Información.
- Conocer los principales modelos y normas.
- Dominar la mayoría de conceptos relacionados con la ciberseguridad.
- Etc.
Capítulo 1. La Sociedad de la Información
Capítulo 2. La Información
Capítulo 3. El proceso de datos y los sistemas de información
Capítulo 4. Ciberseguridad
Capítulo 5. El negocio electrónico (e-business)
Capítulo 6. Auditoría y aspectos legales de los Sistemas de Información
Capítulo 7. Nuevas formas de trabajo: teletrabajo, Outsourcing y sistemas interorganizacionales
Capítulo 8. La certificación de modelos y normas
Capítulo 9. Principales Sistemas de Información de las Organizaciones
Capítulo 10. Metodologías ágiles
Capítulo 11. Técnicas de Análisis de Datos
Capítulo 12. Tendencias actuales
La metodología utilizada en la asignatura de Sistemas de Información de las Organizaciones a lo largo del cuatrimestre plantea un desarrollo progresivo y paralelo de los contenidos teóricos y la realización de actividades que permitan la aplicación de dichos contenidos a la práctica. El estudiante dispondrá de un curso virtual (en la plataforma alf) donde podrá contactar con el equipo docente, así como acceder a diferentes materiales (webconferencias, enlaces de interés, etc) y a las actividades específicas propuestas para esta materia (como por ejemplo las prácticas de evauación continua).
Para ello, se plantea la siguiente estrategia didáctica:
1. Trabajo con contenidos teóricos: Desde el principio de curso el estudiante deberá adquirir el material didáctico básico (bibliografía básica), pues el examen final se ajusta al contenido del libro base.
2. Desarrollo de actividades prácticas: Estarán compuestas por dos pruebas de evaluación continua, desarrolladas individualmente por el alumno. Serán trabajos de profundización y búsqueda, relacionados siempre con apartados del temario y con la intención de que el alumno amplíe los conocimientos del libro de texto con información de última actualidad acerca de la temática que se plantee.
A esta asignatura le corresponden 6 ECTS, lo que implica 150 horas de trabajo, que se repartirán en actividades formativas de las siguientes categorías:
-Preparación estudio contenido teórico.
-Desarrollo de actividades prácticas en línea (curso virtual).
-Trabajo autónomo del estudiante.
Dentro de estas actividades, el estudiante repartirá su tiempo entre:
- Estudio de los contenidos teóricos (lectura del temario, asimilación de contenidos, etc.).
- Realización de los ejercicios prácticos del material didáctico.
- Desarrollo de actividades prácticas en línea, consistentes en la realización de las pruebas de evaluación en la plataforma virtual, con participación individual.
- Participación en los foros del curso virtual, esto es muy importante para el enriquecimiento de todos los compañeros del curso, con las informaciones y opiniones recabadas por unos y otros.
- Planteamiento de cuestiones al profesorado.
- Preparación de las pruebas presenciales y realización de las mismas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
14 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las preguntas tipo test suman 0,5 si son correctas, restan 0,2 si son incorrectas y suman 0 si se dejan en blanco. No hay una nota mínima del test para luego evaluar las preguntas de desarrollo. Las preguntas de desarrollo valen 1,5 puntos cada uno. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
6,2 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Son 2 pruebas a realizar durante el curso. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evalución se consensuan entre los tutores que las corrigen, siguiendo las pautas del equipo docente. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
20/05/24 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las PECs sólo se puede entregar durante el cuatrimestre. Su nota se guarda para septiembre en caso de ser necesario. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene de la siguiente manera: nota del examen * 0,8 + nota de la PEC1 * 0,1 + nota de la PEC2 * 0,1 |
El estudiante contará con los siguientes medios de apoyo:
Curso virtual: La asignatura está virtualizada en la plataforma ALF, donde el estudiante tendrá acceso a la información de esta guía, noticias, foros por contenidos, pruebas de evaluación a distancia, etc. También podrá entrar en contacto con otros estudiantes y el Equipo Docente.
Es conveniente visitar el apartado dedicado a Docencia de la página principal del Departamento de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos (http://www.issi.uned.es).
Biblioteca UNED: el estudiante puede acceder a las diferentes bibliotecas de la UNED, situadas en los centros asociados y en la sede central. El catálogo se puede consultar on line. En sus fondos deberían estar tanto la bibliografía básica de esta asignatura como la complementaria.