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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
SISTEMAS EN TIEMPO REAL (I. INFORMÁTICA) |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
71013058 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
INFORMÁTICA Y AUTOMÁTICA
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
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CURSO |
CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
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TERCER
CURSO
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SEMESTRE 2
- OBLIGATORIAS
- ESPECÍFICO PARA INGENIEROS TÉCNICOS EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS
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OPTATIVAS
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OBLIGATORIAS
- ESPECÍFICO PARA INGENIEROS TÉCNICOS EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS EN UNED
-
OPTATIVAS
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OBLIGATORIAS
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura tiene como objetivos el mostrar las características y requisitos propios de los sistemas de tiempo real, y tratar aspectos relativos al diseño y programación de este tipo de sistemas.
Hay muchas interpretaciones sobre los sistemas de tiempo real, pero todas tienen en común la noción de tiempo de respuesta (tiempo que precisa el sistema para generar la salida a partir de una entrada asociada). Un sistema de tiempo real debe producir una salida, como respuesta a una entrada, en un tiempo específico. La importancia del tiempo de respuesta se debe a que la entrada corresponde a un cambio en el mundo físico y la salida tiene que estar relacionada con ese mismo cambio. En un sistema de tiempo real, además del correcto funcionamiento lógico del programa, hay que tener en cuenta el tiempo necesario para llegar a los resultados.
Cuando los recursos son limitados y existen varios procesos que los comparten, es necesario planificar la utilización de estos recursos de tal forma que se verifiquen los requisitos temporales de cada proceso. Otras características de los sistemas de tiempo real son:
1) Pueden encontrarse distribuidos geográficamente.
2) Pueden contener componentes software muy grandes y complejos.
3) Deben interactuar con entidades concurrentes del mundo real.
4) Pueden contener elementos de proceso que estén sujetos a restricciones de coste, tamaño y peso.
En la mayoría de los sistemas de tiempo real hay un requisito estricto de alta fiabilidad y seguridad. Niveles altos de fiabilidad requieren un hardware y un software tolerantes a fallos ante pérdidas de funcionalidad o ante tiempos límites incumplidos. La combinación de requisitos temporales, recursos limitados, entidades de entorno concurrentes y requisitos de alta fiabilidad, junto con procesos distribuidos, plantean nuevos problemas a la Ingeniería de Sistemas.
Dada la naturaleza multidisciplinar de esta asignatura, es conveniente tener conocimientos generales sobre: Programación, Sistemas Operativos, Ingeniería del Software, Programación Concurrente y Sistemas Distribuidos.
La asignatura de Sistemas de Tiempo Real corresponde al grado de Ingeniería de Informática, impartiéndose en el tercer curso de la misma y formando parte de la materia que lleva el mismo nombre y que está conformada únicamente por esta asignatura. Aquí, se desarrollan las siguientes competencias, entre otras:
Competencias generales: Competencias de gestión de la calidad y la innovación, y competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
Competencias específicas: Diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar, aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a los principios éticos y a la legislación y normativa vigente; Administrar y mantener aplicaciones, sistemas informáticos; Programar aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados; Analizar, diseñar y construir sistemas y aplicaciones que requieran técnicas de programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
Dada la naturaleza multidisciplinar de esta asignatura, es conveniente tener conocimientos generales sobre: Programación, Sistemas Operativos, Ingeniería del Software, Programación Concurrente y Sistemas Distribuidos.
Las consultas sobre los contenidos y funcionamiento de la asignatura se plantearán principalmente en los foros del curso virtual que serán atendidas tanto por el Equipo Docente como por los tutores de la asignatura.
Para contactar directamente con el equipo docente se utilizará preferentemente el correo electrónico (jaranda@dia.uned.es y ldelatorre@dia.uned.es), pudiéndose también realizar consultas telefónicas y entrevista personal (previa cita) en los horarios establecidos: martes lectivos de 10 a 14.
Dirección postal:
Departamento de Informática y Automática
ETS. Ingeniería Informática. UNED
C/ Juan del Rosal 16
28040-Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
G.3 - Competencias de gestión de la calidad y la innovación: Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros. Aplicación de medidas de mejora. Innovación
G.5 - Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento: Manejo de las TIC. Competencia en la búsqueda de información relevante. Competencia en la gestión y organización de la información. Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
BTEic.5 - Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.
BC.5 - Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
BC.8 - Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
BC.14 - Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
R1. Conocer las características y funciones de un sistema de tiempo real.
R2. Conocer los principios básicos del diseño de sistemas de tiempo real y las principales etapas para el diseño e implementación de dichos sistemas.
R3. Capacidad para realizar la programación de un sistema de tiempo real. Conocer los lenguajes de programación para sistemas de tiempo real diferenciando entre las características que ayudan en la descomposición de procesos y las que facilitan la programación de componentes bien definidos.
R4. Conocer la producción de componentes software fiables, dedicando especial atención a la tolerancia a fallos.
Así como las técnicas de recuperación de errores hacia delante y hacia atrás, y el uso de la funcionalidad de manejo de excepciones.
R5. Conocer los aspectos básicos de la programación concurrente, la comunicación y sincronización en sistemas de tiempo real, la forma de conseguir cooperación entre procesos fiables, el control fiable de recursos y la asignación de recursos entre procesos competitivos.
R6. Conocer los requisitos temporales y de las funcionalidades del lenguaje y estrategias de implementación que se utilizan para satisfacerlos. Abordar los problemas de la planificación para tiempo real.
R7. Conocer aspectos de los sistemas distribuidos cuando se utilizan en aplicaciones en tiempo real. En concreto aspectos de soporte del lenguaje, fiabilidad en presencia de fallo del procesador o de la comunicación, algoritmos para control distribuido y planificación distribuida.
R8 Conocer las forma en que las funcionalidades de bajo nivel pueden ser incorporadas con éxito en los lenguajes de alto nivel.
R9. Conocer el papel del entorno de ejecución en la obtención de implementaciones eficientes predecibles en tiempo real.
UNIDAD DIDÁCTICA 1: Sistemas de tiempo real. Fiabilidad, tolerancia a fallos y manejo de excepciones
Lección 1: Introducción a los sistemas de tiempo real
Lección 2: Fiabilidad y tolerancia a fallos
Lección 3: Excepciones y manejo de excepciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2: Programación concurrente, comunicación y sincronización
Lección 4: Programación concurrente
Lección 5: Sincronización y comunicación basada en variables compartidas
Lección 6: Sincronización y comunicación basada en mensajes
Lección 7: Acciones atómicas, tareas concurrentes y fiabilidad
Lección 8: Control de recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 3 Capacidades de tiempo real y planificación
Lección 9: Capacidades de tiempo real
Tema 11: Programación de bajo nivel
La metodología utilizada es la propia del Espacio Europeo de Enseñanza Superior adaptada a la naturaleza de la UNED, con el apoyo tutorial mediante los sistemas telemáticos y presénciales implementados para tal fin.
El estudiante contará con diversos materiales que permitirán su trabajo autónomo: el texto recomendado como bibliografía básica, la Guía de Estudio de la Asignatura y el curso virtual donde dispondrá de orientaciones, materiales y enunciados. Asimismo, mediante dicha plataforma de cursos virtuales de la UNED existirá un contacto continuo entre el profesor de la sede central, los profesores tutores de los Centros Asociados y los alumnos, así como una interrelación entre los propios estudiantes a través de los foros, importantísimo en la enseñanza no presencial.
El estudio de esta asignatura se realizará a través del texto básico al que se hace referencia en el apartado de Bibliografía básica, clases grabadas de cada lección y material adicional tal como se vaya indicando en el curso virtual y por los medios indicados en el mismo.
Las actividades formativas para el estudio de la asignatura son:
Trabajo con contenidos teóricos, lectura de orientaciones, desarrollo de actividades prácticas e intercambio de información con el equipo docente, tutor, resto de compañeros del curso, etc,
Trabajo autónomo, donde se incluye el estudio de los contenidos teóricos, la realización de trabajos prácticos propuestos, la realización de las pruebas presenciales.
Los medios necesarios para el aprendizaje son:
La bibliografía básica y las clases grabadas que se encuenta en el cruso virtual, así como el material adicional que se indique en el mismo.
En la bibliografía complementaría, el alumno puede encontrar información adicional para completar su formación.
Curso Virtual de la asignatura donde el alumno encontrará:
- Una guía de la asignatura en la que se hace una descripción detallada del plan de trabajo propuesto.
- Plan de trabajo propuesta por el Equipo Docente y con las actividades prácticas y pruebas de evalaución continua que el alumno tiene que realizar para su evaluación.
- Enunciado de las actividades prácticasy pruebas de evalaución continua propuestas e indicaciones para su entrega.
- Así como indicaciones para material adicional y estudio.
- Los foros por medio de los cuales los profesores y/o tutores aclararán las dudas de carácter general y que se usarán también para comunicar todas aquellas novedades que surjan a lo largo del curso. Este será el principal medio de comunicación entre los distintos participantes de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
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Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Sin material |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La principal actividad de evaluación consiste en un examen presencial final escrito de dos horas de duración, en el que se deben contestar diferentes preguntas de tipo teórico y/o práctico. Este examen es obligatorio y se celebrará en todos los Centros Asociados, de manera coordinada, al final del semestre. Este examen supondrá hasta un máximo del 90% de la calificación final, pudiendo obtenerse hasta un 10% adicional mediante la solución de unos ejercicios propuestos por el equipo docente o la realización de una práctica de caracter voluntario. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La principal actividad de evaluación consiste en un examen presencial final escrito de dos horas de duración, en el que se deben contestar diferentes preguntas de tipo teórico y/o práctico. Este examen es obligatorio y se celebrará en todos los Centros Asociados, de manera coordinada, al final del semestre. Este examen supondrá hasta un máximo del 90% de la calificación final, pudiendo obtenerse hasta un 10% adicional mediante la solución de unos ejercicios propuestos por el equipo docente o la realización de una práctica de caracter voluntario. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Hay tres PECs que se recomienda realizar en las dos primeras semanas desde su apertura, aunque se dispone hasta la fecha de entrega indicada en el apartado “Entrega de trabajos” del curso virtual y, en todo caso y de forma excepcional y de acuerdo con el profeosr/a tutor/a con anterioridad al 15 de junio. Las PECs tendrán ejercicios con preguntas teóricas y ejercicios prácticos (problemas o programación) donde el alumno debe desarrollar su respuesta a las cuestiones planteadas en el mismo. Las notas obtenidas en las PECs realizadas durante el curso (con entrega siempre anterior al 15 de junio) suman a la calificación obtenida en el examen tanto de la convocatoria ordinaria como de la convocatoria extrordinaria de septiembre. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se evaluarán la claridad y certeza en las contestaciones y soluciones a los ejercicios propuestos. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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El 90% de la calificación final corresponde al examen y el 10% a las PECs.. |
Como alternativa puede utilizar el libro:
ISBN(13): 9780321417459
Título: REAL-TIME SYSTEMS AND PROGRAMMING LANGUAGES (4)
Autor/es: Andrew J Wellings ; Burns, Alan ;
Editorial: ADDISON-WESLEY
o la tercera edición en español:
"Sistemas de Tiempo Real y Lenguajes de Programación". Alan Burns y Andy Wellings. 3ª edición, Addison Wesley. ISBN: 8488290583
Los alumnos dispondrán de los siguientes recursos de apoyo al estudio:
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Guía de la asignatura. Incluye el plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo. Esta guía será accesible desde el curso virtual.
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Curso virtual. A través de esta plataforma los alumnos tienen la posibilidad de consultar información de la asignatura, realizar consultas al equipo docente y/o tutores a través de los foros correspondientes, consultar e intercambiar información con el resto de los compañeros.
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Tutorías. En el Centro Asociado al que pertenezca el estudiante, éste deberá consultar si existe la posibilidad de disponer de una tutoría presencial con un tutor que atienda presencialmente aclarando, orientando y resolviendo dudas.
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Biblioteca. El estudiante tendrá acceso tanto a las bibliotecas de los Centros Asociados como a la biblioteca de la Sede Central, en ellas podrá encontrar un entorno adecuado para el estudio, así como de distinta bibliografía que podrá serle de utilidad durante el proceso de aprendizaje.