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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La Sociología de la Población y la Demografía son disciplinas de las Ciencias Sociales que, con diferentes matices, describen y explican las características y evolución de las poblaciones humanas. El programa de la asignatura “Población I: Teoría de la Población” (6 ECTS) introduce a los/as estudiantes en el análisis teórico de las dinámicas demográficas, dotándoles de las competencias necesarias para comprender los fenómenos poblacionales y sus consecuencias.
Durante el curso se presentarán las teorías explicativas más relevantes de los fenómenos demográficos básicos: fecundidad, mortalidad y migraciones, haciendo especial hincapié en la relación que estos tienen con otros procesos económicos, sociales, culturales o políticos. El curso también aborda el desarrollo de las políticas de población en la historia reciente, su trasfondo ideológico y su impacto en la evolución de las sociedades contemporáneas.
El temario del curso adopta un enfoque pluridisciplinar, ya que se trabajará a través de publicaciones del ámbito de la Demografía, aunque también de la Sociología, la Economía o la Medicina. Todos estos textos estarán disponibles de forma gratuita en la plataforma virtual al inicio del curso.
El objetivo último de esta asignatura es el aprendizaje de unos conocimientos fundamentales sobre los factores que determinan el tamaño, estructura, evolución y distribución espacial de la población, que permitan a los/as estudiantes elaborar reflexiones críticas y fundamentadas sobre el papel de los fenómenos demográficos como variables imprescindibles en cualquien análisis de la realidad social.
Observaciones: La asignatura de POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN (Código 69903023) se imparte como obligatoria en el 3er curso (primer semestre) del Grado en Sociología. También se oferta como optativa en 4º curso del GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN.
Los generales requeridos en el Grado de Sociología.
Horario de atención al estudiante:
El horario de consulta de la profesora Elena Robles González se fija los lunes, miércoles y jueves de 10:00 a 14:00 horas. Despacho: 3.07.
El horario de consulta de la profesora Celia Fernández-Carro se fija los martes y miércoles de 10:00 a 16:00 horas. Despacho: 3.09.
El horario de consulta del profesor Christian Orgaz Alonso se fija los miércoles de 15:30 a 19:30 horas. Despacho: 3.09.
Formas de contacto:
Profesora Dª Elena Robles González:
Correo electrónico: erobles@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 8350
Profesora Dª Celia Fernández-Carro:
Correo electrónico: celia.fernandez@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 9220
Profesor D. Christian Orgaz Alonso:
Correo electrónico: christian.orgaz@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 9220
Dirección postal: Dpto. Sociología III (Tendencias Sociales). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. UNED. C/ Obispo Trejo, 2. Madrid - 28040.
Los/as estudiantes serán competentes en conocer y entender información especializada sobre las teorías de la población, reforzando su capacidad crítica y argumentativa en el análisis de la realidad social. Esto les permitirá interpretar hechos y contrastarlos, extrapolando los conocimientos adquiridos a otros contextos de estudio.
Asimismo, y con carácter más específico, los estudiantes serán capaces de seleccionar, manejar y sintetizar información bibliográfica especializada en el ámbito de la Sociología de la Población/Demografía, relacionando conocimientos y extrayendo conclusiones propias. A partir de la lectura y análisis de los contenidos del programa, los/as estudiantes sabrán inferir las causas e interpretar las consecuencias de los fenómenos demográficos. De igual modo, serán capaces de elaborar opiniones críticas y fundamentadas. Tanto los contenidos como las actividades de evaluación planteadas, persiguen la formación en uno de los objetivos principales del Grado, como es la capacitación de los estudiantes en la actividad investigadora.
GENERALES:
Analizar y sintetizar la información relevante (1.2.1.).
Razonamiento crítico (1.2.5).
ESPECÍFICAS:
Recopilar, ordenar, analizar, valorar y comunicar la información sociológica de carácter empírico (CE08).
Capacidades específicas:
- Comprender las grandes transformaciones poblacionales de las sociedades contemporáneas.
- Conocer en profundidad los principales elementos y hechos demográficos desde una perspectiva histórica.
- Manejar las diferentes teorías sociológicas y económicas sobre población.
- Saber analizar las dinámicas internas y externas de las poblaciones.
- Conocer en profundidad las fuentes de datos que se utilizan para el estudio de la población.
- Conocer las políticas demográficas y sus efectos.
Capacidades genéricas:
- Gestión y organización de información clave.
- Comunicación y expresión escrita.
- Manejo de datos secundarios para el análisis de la realidad social.
- Manejo adecuado de las TICs.
BLOQUE I. CONCEPTOS, TEORÍAS Y DEBATES EN TORNO A LA POBLACIÓN.
Tema 1. La Demografía como disciplina de las Ciencias Sociales.
Tema 2. Teorías clásicas poblacionales.
Tema 3. Propuestas teóricas para explicar la evolución de la población: Transición Demográfica, Revolución Reproductiva y Transición Sanitaria.
BLOQUE II. FENÓMENOS DEMOGRÁFICOS.
Tema 4. Fecundidad y comportamientos reproductivos.
Tema 5. Mortalidad, longevidad y envejecimiento.
Tema 6. Migraciones.
BLOQUE III. POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS.
Tema 7. Políticas de población.
El curso virtual constituye el principal recurso de apoyo al estudio. Todos los estudiantes matriculados en la asignatura “Población I: Teoría de la Población” tienen acceso a este curso, previa identificación mediante su dirección de correo electrónico y su contraseña. Las actividades formativas en esta asignatura comprenden:
1. Trabajo autónomo:
- Lectura detallada de la Guía Docente para conocer las características del curso.
- Lectura y estudio de los textos de la bibliografía básica. La recomendación es que las lecturas se hagan en el orden que propone el programa, puesto que el temario plantea un aprendizaje acumulativo de conocimientos. Esta bibliografía estará disponible en el curso virtual desde el inicio del curso de forma gratuita.
- Visualización del material audiovisual propuesto por el equipo docente.
- Pruebas de autoevaluación en línea (opcionales). Al final de cada tema se incluirá una prueba de autoevaluación tipo test que se realizará a través del curso virtual.
- Realización de la prueba escrita obligatoria (examen de desarrollo).
2. Interacción con el equipo docente y los tutores:
- Trabajo con contenidos teóricos:
- Interacción con el equipo docente y el resto de los estudiantes a través de los foros habilitados en el curso virtual.
- Tutorías con el equipo docente de la Sede Central, el cual se encargará de atender las consultas sustantivas sobre el contenido de la asignatura a través del teléfono o del correo electrónico.
- Solución de dudas sobre el contenido del temario de forma presencial, telefónica o a través del correo electrónico y de los foros de los cursos virtuales.
- Actividades prácticas:
- Realización de la Prueba de Evaluación Continua (PEC) de carácter opcional.
- Realización de las actividades planteadas en las tutorías de los Centros Asociados o de los cursos virtuales (tutorías AVIP).
3. Realización de un examen (Prueba Presencial) sobre el contenido del programa que tiene carácter obligatorio y que se realizará en los Centros Asociados de acuerdo con las fechas y horas previstas en el calendario de la UNED.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún material en el examen. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se establecen los siguientes criterios de evaluación para el examen: - Argumentación basada en los conceptos y teorías aprendidos durante el curso.
- Orden y congruencia en la redacción y exposición de ideas.
- Claridad y precisión de las ideas expuestas.
- Correcta ortografía y uso adecuado de los signos de puntuación.
- En ningún caso se aceptarán respuestas literales, ni total ni parcialmente. La puntuación, si así ocurriera, será automáticamente un 0.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
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Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4,5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Características del examen: - La duración de la prueba es de 120 minutos (dos horas).
- El examen consta de tres preguntas de respuesta obligatoria: las dos primeras preguntas son temas de desarrollo sobre alguno de los aspectos tratados en los temas del programa. La tercera pregunta se subdivide, a su vez, en tres preguntas cortas sobre conceptos trabajados en la asignatura.
- Para contestar a las preguntas 1 y 2 disponen de un espacio máximo de un folio por ambas caras para cada pregunta. Para las preguntas cortas el espacio está tasado.
- La puntuación máxima de cada pregunta (1, 2 y 3) es de 3 puntos.
- No se permite el uso de ningún material complementario.
Aquellas personas que realicen la Prueba de Evaluación Continua (PEC) necesitarán una calificación mínima de 4,5 puntos en el examen para superar la asignatura. A esa nota se sumará la calificación obtenida en la PEC. Aquellas personas que no entreguen la PEC necesitarán una calificación mínima de 5 puntos en el examen para superar la asignatura. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Al principio del curso se pondrá en el curso virtual el enunciado de la Prueba de Evaluación Continua (PEC), así como las instrucciones y características de la misma. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se establecen los siguientes criterios de evaluación para la PEC: - Orden y congruencia en la exposición de ideas.
- Argumentación basada en los conceptos y teorías aprendidos durante el curso.
- Aportación de bibliografía relevante, además de la recomendada por el equipo docente.
- Claridad, precisión y originalidad de las ideas expuestas.
- Coherencia en la redacción y estructura de la PEC.
- Correcta ortografía y uso adecuado de los signos de puntuación.
- Uso correcto de las citas y referencias.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El enunciado de la PEC, así como su extensión y plazo de entrega, se publicarán en el curso virtual al inicio del curso académico. La calificación de la PEC será como máximo de 1 punto, y se sumará a la nota final de la asignatura siempre que en la prueba escrita se haya obtenido, como mínimo, un 4,5. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Estudiantes que NO han entregado la PEC: La nota final es la obtenida en la prueba escrita (examen). La calificación mínima para superar la asignatura es de un 5 en la prueba escrita. La calificación máxima que se puede obtener en la asignatura es un 9. Estudiantes que SÍ han entregado la PEC: La nota final es la suma de la calificación obtenida en la prueba escrita más la calificación obtenida en la PEC. La calificación mínima para superar la asignatura es de 4,5 en la prueba escrita. La calificación de la PEC (hasta 1 punto) se sumará a la nota del examen, siempre y cuando se haya obtenido como mínimo un 4,5 en el examen. La calificación máxima que se puede obtener en la asignatura es un 10. |
La bibliografía básica estará disponible de forma gratuita en la plataforma virtual al inicio del curso.
Lecturas complementarias:
. Arango, J. (2004). "La población mundial”, en Romero González, J. (ed.), Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Barcelona: Ariel, pp. 55-99.
. Fondo de Población de las Naciones Unidas (anual). Estado de la población mundial. Nueva York: UNFPA (http://www.unfpa.org/swp/).
. Haupt, A. y Kane, T.T. (2003). Guía rápida de población. Washington: Population Reference Bureau.
. Livi-Bacci, M. (1993). Introducción a la demografía. Barcelona: Ariel Historia.
. Livi-Bacci, M. (2002). Historia mínima de la población mundial. Barcelona: Ariel (Reedición actualizada).
. Pressat, R. (1987). Diccionario de Demografía. Barcelona: Oikos-Tau.
. Tapinos, G. (1988). Elementos de demografía. Madrid: Espasa Calpe.
. Vallin, J. (1995). La demografía. Madrid: Alianza Editorial.
. Vallin, J. (1997). La población mundial. Madrid: Alianza Editorial.
. Vinuesa, J. (coord.), Zamora, F., Génova, R., Serrano, P. y Recaño, J. (1994). Demografía: análisis y proyecciones. Madrid: Síntesis.
. Weeks, J.R. (1993). Sociología de la Población. Madrid: Alianza Universidad Textos.
El curso virtual constituye el principal recurso de apoyo al estudio. Todos los estudiantes matriculados en la asignatura “Población I: Teoría de la Población” tienen acceso a este curso, previa identificación mediante su dirección de correo electrónico y su contraseña.
La bibliografía obligatoria se encuentra en el icono "Documentos" del curso virtual.
El acceso regular a este curso virtual es necesario para participar en las diferentes actividades formativas, tales como la PEC, las consultas al equipo docente y a los profesores tutores, los foros de debate entre estudiantes, las webconferencias o cualquier otro material o información de interés adicional que el equipo docente considere oportuno.
Recomendamos la consulta del blog "Apuntes de Demografía" de Julio Pérez Díaz, profesor e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tanto para cuestiones teóricas relacionadas con la asignatura como para temas de actualidad demográfica. La dirección es la siguiente: https://apuntesdedemografia.com/