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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
RUSIA: POLÍTICA, SOCIEDAD Y RELACIONES INTERNACIONALES |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69014429 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
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CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OPTATIVAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
“Rusia: política, sociedad y Relaciones Internacionales” es una asignatura optativa, de 6 ECTS, impartida en el segundo semestre y en cuarto curso del Grado en Ciencia Política. Forma parte de la Mención en “Estudios Internacionales” si bien puede cursarla cualquier estudiante interesado/a en un acercamiento a la realidad política y social interna de Rusia, así como a su inserción en el sistema internacional. La asignatura, estructurada en doce temas, se divide en dos partes. Una primera profundiza en el régimen político y la sociedad rusas. Rusia no finalizó con éxito su transición a la democracia liberal, y hoy se debate si se ha consolidado un régimen híbrido, esto es, un sistema que combina rasgos de la democracia liberal y de los autoritarismos, o uno plenamente autoritario. Para poder conocer y participar en éste y otro tipo de debates, los siete primeros temas desarrollan la historia reciente de Rusia desde el inicio de la Perestroika, el sistema de gobierno ruso, su modelo territorial, el sistema de partidos, la sociedad civil, la informalidad de sus élites, las cuestiones nacional, étnica y religiosa; para finalizar la sección tratando la estructura social y demografía rusas.
La segunda parte de la asignatura se dedica al análisis del papel internacional de Rusia. Se inicia conociendo las perspectivas rusas sobre el orden internacional y el lugar de Rusia en el mismo. A continuación se estudia la política exterior y de seguridad en la Rusia de Putin: sus objetivos, doctrina e instrumentos. Por último, se considera las relaciones de Rusia con las exrepúblicas soviéticas; la Unión Europea, los EE.UU. y China. Los contenidos incorporan la invasión rusa de Ucrania y la guerra abierta tras ella, permitiendo al estudiante abordar un conocimiento más amplio de sus consecuencias en el nivel interno ruso e internacional.
La asignatura no requiere de ningún requisito adicional al estudiante, salvo el interés por la propia materia impartida. Lógicamente, se recomienda en particular para aquellos estudiantes que deseen ver reconocido en su currículo la Mención de especialización en “Estudios Internacionales”.
Se recomienda consultar directamente al coordinador de la asignatura, Rubén Ruiz Ramas, a través del correo electrónico o empleando de los foros de la asignatura. En caso de ser necesario se pueden concertar citas por teléfono o presencialmente durante los días y horas de atención personalizada.
D. Rubén Ruiz Ramas (coordinador de la asignatura)
Horario y días de atención a los estudiantes: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho: 5.12
Correo electrónico: ruben.ruiz@poli.uned.es
Teléfono: 91 3987044
Competencias generales:
2.1.1 Comunicación y expresión escrita.
2.2.2 Competencia en el uso de información relevante.
4.1 Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
1.2.1 Análisis y síntesis.
1.2.2 Aplicación de los conocimientos a la práctica.
1.2.5 Razonamiento crítico.
Competencias específicas:
CE02 – Establecer relaciones entre conceptos, teorías y fenómenos políticos.
CE04 – Conocer, ser capaz de exponer y explicar la estructura, la evolución y el funcionamiento de las instituciones y los sistemas políticos.
CE06 – Comparar, identificando las similitudes y diferencias, entre regímenes/sistemas políticos contemporáneos.
CE09 – Comprender y saber analizar el comportamiento político de los actores que forman una comunidad política.
CE11 – Saber contextualizar histórica y socilamnete fenómenos políticos.
CE20 – Comprender y explicar la historia, estructura y dinámica de las Relaciones Internacionales.
CE23 – Recopilar, ordenar, analizar y comunicar información relevante para investigar en Ciencia Política y de la Administración y Relaciones Internacionales.
CE27 – Recopilar y manejar información relevante para las Ciencias Sociales producida en España y otros ámbitos geográficos.
- Conocer los fundamentos básicos formales e informales del sistema político ruso, así como las características de sus dinámicas culturales, sociales y regionales.
- Comprender la compleja inserción de Rusia en un sistema internacional que inmerso en un contexto de cambios profundos y dotados de gran incertidumdre e inestabilidad.
- Comprender los principales conceptos relacionados con la configuración del sistema internacional.
- Conocer las principales perspectivas teóricas y prácticas desde las que se realiza el estudio de aspectos sustantivos de la realidad internacional, con marcado acento en la innovación teórica y metodológica.
- Conocer el funcionamiento y las relaciones entre el sistema internacional y las sociedades y comunidades políticas particulares, sus interrelaciones, con atención a los procesos de cambio político, social, económico y cultural.
- Conocer, discriminar y seleccionar las principales fuentes de información y datos para el estudio de las Relaciones Internacionales en sus diversas facetas.
Tema 1. El fin de la Transición: de la Perestroika a la Rusia actual
En el primer tema se presentan las claves del contexto de crisis e implosión de la Unión Soviética. Es relevante interiorizar que, con la desintegración de la URSS, la sociedad rusa experimentó cuatro transiciones: la del sistema político, la del sistema económico, la estatal, y la de la inserción de ese nuevo estado en el sistema internacional de posguerra fría. En este tema se analizan el fracaso de la Perestroika y la Glasnost, la desintegración de la Unión Soviética, la problemática transición de la Federación Rusa a la democracia liberal y la economía de mercado; y, por último, la inserción de la Federación Rusa en el sistema internacional.
Tema 2. Sistema de gobierno: el hiperpresidencialismo de Putin y su reforma.
El tema profundiza en el sistema de gobierno de la Federación Rusa tras las distintas reformas implementadas durante el liderazgo de Vladimir Putin. Un sistema de gobierno formalmente semipresidencial, pero que, en los hechos, debido a la suma privilegios reservados al ejecutivo y elementos de informalidad institucional, se caracteriza por su hiperpresidencialismo. Un sistema en el que el principio de división de poderes queda dislocado a favor del ejecutivo frente a los poderes legislativo y judicial.
Tema 3. La "Vertical de poder" y la política territorial.
El tema aborda la forma de estado, sobre el papel un estado federal, que en los hechos no funciona como tal. La capacidad del ejecutivo para implementar reformas en la distribución jerárquica del poder y de competencias en la política territorial ha conducido a una fuerte centralización de la toma de decisiones. Una “vertical de poder”, no obstante, frágil al hacer efectiva la legislación federal en las repúblicas, soportando importantes dosis de informalidad institucional.
Tema 4. Rusia como régimen autoritario: partidos, sociedad civil y medios de comunicación.
Este tema profundiza en el análisis de distintas dimensiones institucionales claves para medir la calidad de un régimen político en el eje democracia liberal- autoritarismo: sistema de partidos, las relaciones Estado-sociedad civil y los medios de comunicación. Aspectos en los que la presidencia de Vladimir Putin ha contribuido a estrechar el control del ejecutivo y los aparatos del Estado, transitando desde niveles de una democracia defectuosa, o régimen híbrido, a uno inequívocamente autoritario.
Tema 5. Élites: oligarquía, siloviki, e influencia del crimen organizado
En la siempre desigual distribución de influencia y participación política entre élites y masas, el caso ruso es un ejemplo de beneficio desproporcionado para las primeras. Dadas las altas dosis de informalidad institucional, frente a la escasa influencia efectiva de los partidos políticos, los principales agregados colectivos que pugnan por distribuirse el poder son redes de élites y patronazgo. En este tema se profundiza en la acción de los principales grupos oligárquicos; otras redes cuyos miembros pertenecen a los distintos cuerpos de seguridad del Estado, los siloviki; así como en esquemas de corrupción penetrados por el crimen organizado.
Tema 6. Nación, etnia y religión
Rusia es un estado multinacional, multiétnico y, a pesar de una mayoría ortodoxa, en el que persiste una fuerte pluralidad religiosa. En este tema se abordará el conocimiento de esta realidad compleja y sus fuentes de conflicto. Se enfatiza la deriva del régimen político ruso como uno nacional conservador en el que la Iglesia Ortodoxa juega un importante papel como proveedor de valores y principios morales.
Tema 7. Sociedad: estructura social, desigualdad y demografía
Rusia es una sociedad compleja que en las últimas décadas ha experimentado poderosos cambios estructurales en distintas dimensiones. En el tema se prioriza comprender aquellas que tienen que ver con la estructura social, la desigualdad y la demografía.
Tema 8. La identidad de Rusia como gran potencia y su visión de un orden multipolar.
Existe un gran consenso al respecto de la relevancia en la política exterior rusa de distintos rasgos de su identidad como estado, destacando su identidad como gran potencia, la Derzhavnost. En el tema se profundizará en ello y en la querencia de Rusia por un orden multipolar como estructura de orden internacional. Un orden que supere la unipolaridad asociada a unilateralidad de los EE.UU., basado en la distribución del poder plural entre un número reducido de grandes potencias, y por tanto no por ello democrática.
Tema 9. Política exterior y de seguridad en la Rusia de Putin: objetivos, doctrina e instrumentos.
En este tema se abordan la política exterior y de seguridad profundizando en sus principales documentos doctrinales, sus objetivos y los medios para llevarlos a cabo, identificación de amenazas y los instrumentos para contrarrestarlas.
Tema 10. Rusia y las exrepúblicas soviéticas: entre la integración y el conflicto.
La Federación Rusa tiene una relación compleja y antitética con el resto de antiguas repúblicas soviéticas, su denominado “Extranjero cercano” (Blizhnee zarubezhe). Buena parte de los otros catorce estados postsoviéticos, de un modo u otro, han pertenecido previamente al Imperio Ruso. Tras la desintegración de la URSS, la Federación Rusa ha intentado liderar proyectos de integración (económica, política, o militar) que le permitiera mantener el liderazgo en su tradicional esfera de influencia. Sus esfuerzos tienen un resultado ambivalente: si bien ha sido capaz de implementar iniciativas como la Unión Económica Euroasiática, o el Tratado de Seguridad Colectiva; las presiones para sumarse a sus proyectos han levantado suspicacias en sus vecinos, elevando el clima de conflictividad cuando existían proyectos regionales competitivos como la Unión Europea o la OTAN.
Tema 11. Rusia y la Unión Europea: rivalidad e interdependencia.
Las relaciones entre la Federación Rusa y la Unión Europea se encuentran en su peor momento desde el final de la Guerra Fría. Durante años las fuentes de competición y rivalidad han sido compensadas, o al menos aminoradas, por la existencia de áreas de necesaria cooperación, y relaciones de interdependencia, como por ejemplo en el mercado energético. A consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, y la guerra abierta tras ella, en la deriva de las relaciones entre Rusia y la UE se impone un escenario de confrontación y enemistad. El tema profundiza en el desarrollo histórico de estas relaciones y los principales factores intervinientes.
Tema 12. Rusia, los EE.UU. y China: las relaciones triangulares.
La metodología de enseñanza y aprendizaje será la propia de la enseñanza a distancia priorizando la virtualización de contenidos y materiales. El conjunto de los materiales bibliográficos necesarios estarán incorporados al curso virtual de la asignatura en la plataforma AGORA.
La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a través de actividades formativas, clasificables en tres categorías:
- trabajo autónomo/individual del estudiante
- interacción con equipo docente a través de las plataformas AGORA y TEAMS
- interacción entre los estudiantes a través de las plataformas AGORA y TEAMS.
A) Trabajo autónomo/individual del alumnado
(A.1) Lectura y estudio de los temas del programa (utilizando para ello la bibliografía básica y la bibliografía recomendada). Visualización de contenidos audiovisuales asociados a los temas.
(A.2) La realización de pruebas de evaluación continua (PEC). El número y contenido de las PECs se desarrolla en la plataforma virtual desde el comienzo del curso, ya que se proponen las PECs cada curso académico y se evalúan en la plataforma.
(A.3) Realización de las pruebas presenciales (exámenes finales) en los centros asociados de la UNED.
B) Interacción con el coordinador de la asignatura, Rubén Ruiz Ramas, a través de las plataformas AGORA y TEAMS.
C) Interacción entre el estudiantado, supervisada por el equipo docente. A comienzos del curso el equipo docente abrirá en el curso virtual los foros relacionados con los temas de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba presencial tiene por objeto valorar la adquisición de las competencias genéricas y específicas asociadas a esta asignatura. La prueba se divide en dos partes. En una primera el/la estudiante responderá a una pregunta -entre dos opciones posibles- que exigirá una respuesta de desarrollo sin límite de extensión. En la segunda parte, al estudiantado se le ofrecerán tres preguntas de respuesta tasada y deberá responder dos según su elección. La respuesta no deberá exceder las 10-15 líneas en estas respuestas. La formulación de las preguntas no coincidirá necesariamente con un epígrafe exacto del programa de la bibliografía básica. Se exige que el alumnado haya asimilado el contenido de forma global, pudiendo relacionar todos y cada uno de los aspectos básicos del programa. Se recomienda que al comienzo del examen se haga una lectura detenida del enunciado de los temas que hay que contestar. Ese tiempo previo es esencial para organizar las ideas y distribuir todo el tiempo posible de duración del examen. El enunciado de los temas se realiza teniendo muy presente que el alumnado dispone del tiempo suficiente para llevar a buen término la prueba presencial. En esta asignatura la prueba presencial representa el 90% de la calificación final (9 puntos de 10 en la calificación final de la asignatura). |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5,6 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
El número y contenido de las PEC se desarrolla en la plataforma virtual desde el comienzo del curso, ya que se proponen las PEC cada curso académico y se evalúan en la plataforma. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La realización de la PEC implica al 10% de la calificación final de la asignatura. En caso de renunciar a su realización solo se podrá alcanzar un 9, imposibilitando la Matrícula de Honor. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10%. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/05/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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En esta asignatura la prueba presencial representa el 90% de la calificación final (9 puntos de 10 en la calificación final de la asignatura). El alumnado obtendrá a través de una Prueba de Evaluación Continua (PEC) el 10%restante, 1 punto, hasta un total de 10 puntos de máxima calificación final de asignatura. |
La bibliografía básica de la asignatura estará compuesta por una serie de lecturas asociadas a cada uno de los doce temas del programa. Las lecturas estarán disponibles en el "Curso Virtual" de la asignatura.