Asignatura grado 2024
DEMOGRAFÍA Y POLÍTICA
Curso 2023/2024 Código Asignatura: 69014257
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Guía de la Asignatura Curso 2023/2024
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
DEMOGRAFÍA Y POLÍTICA
Código Asignatura: 69014257
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | CELIA FERNANDEZ CARRO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | celia.fernandez@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-9220 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
Nombre y apellidos | ELENA ROBLES GONZALEZ |
Correo electrónico | erobles@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-8350 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | DEMOGRAFÍA Y POLÍTICA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 69014257 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2023/2024 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OPTATIVAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
“Demografía y Política” es una asignatura optativa cuatrimestral (6 créditos), perteneciente al cuarto curso del nuevo plan de estudios del Grado en Ciencia Política y de la Administración de la UNED.
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiantado del Grado de Ciencias Políticas y de la Administración los conocimientos teóricos y conceptuales necesarios para la comprensión de la relación bidireccional entre las dinámicas demográficas y la(s) política(s). La asignatura propone una aproximación a lo que en ámbito anglosajón se ha llamado “Political Demography”, para comprender la relación entre el cambio demográfico y los procesos políticos actuales, sobre todo en los niveles meso y macro. El programa de contenidos plantea dos grandes bloques de conocimientos para aproximar esta relación entre población y política. Por un lado, hace una inmersión gradual y acumulativa en las bases ideológicas y discursivas que subyacen a la implementación las medidas que a lo largo de la historia han tratado de incidir en a la evolución del tamaño y la estructura de las poblaciones humanas. Es decir; la génesis y el desarrollo de las políticas demográficas. Por otro lado, en un segundo bloque, el programa aborda cómo la evolución demográfica de las sociedades; la mayor longevidad, los movimientos migratorios o el proceso de despoblación de muchas áreas rurales en toda Europa, condicionan el comportamiento político, desde los procesos electorales a otras formas de participación política como el asociacionismo o la protesta.
El material didáctico propuesto ayudará a consolidar estas capacidades, relacionadas con la mayoría de las competencias generales del grado: gestión autónoma y regulada del trabajo (a partir del estudio de los contenidos y el desarrollo de las actividades propuestas), competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento (tanto en el examen como en las PECs), el compromiso ético en el uso de referencias bibliográficas y de fuentes de datos, participación en la dinámica colectiva de la asignatura (se fomentará el uso de los foros como espacio para consolidar lo aprendido e intercambiar opiniones fundamentadas con otros/as estudiantes). La asignatura permitirá, asimismo, desarrollar algunas competencias propias, especialmente, la incorporación del conocimiento demográfico al análisis de los procesos políticos y de las políticas públicas, saber identificar y construir explicaciones politológicas de distintos fenómenos y evaluar críticamente explicaciones contrapuestas, saber formular preguntas e hipótesis relevantes para la Ciencia Política y de la Administración, y recopilar, ordenar, analizar y comunicar información relevante para investigar en Ciencia Política.
Los generales previstos en el Grado de Ciencias Políticas y de la Administración.
“Demografía y Política” es una asignatura de cuarto curso, por lo que se espera que el estudiantado que curse la asignatura cuente con experiencia en la lectura y comprensión de textos académicos complejos, así como con capacidad crítica y reflexiva.
Todos los textos son en castellano, con la excepción de dos artículos que están escritos en lengua inglesa. La decisión de incluir estos dos textos responde al déficit de materiales en castellano que traten estos temas y que, además, estén actualizados. Se han incluido materiales de apoyo para que el estudiantado que no tenga conocimientos de lengua inglesa (lo cual es recomendable) pueda trabajar con estos dos textos.
Horarios de tutorías:
- El horario de atención de la profesora Celia Fernández Carro se fija los martes y miércoles de 10:00 a 16:00 horas.
Email: celia.fernandez@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 92 20
- El horario de atención de la profesora Elena Robles González se fija los lunes y miércoles de 10:00 a 14:00 y jueves de 11:00 a 15:00 horas.
Email: erobles@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 83 50
Dirección postal:
Dpto. Sociología III (Tendencias Sociales). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. UNED.
C/ Obispo Trejo, 2. Madrid - 28040.
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet.
BÁSICAS Y GENERALES:
2.1.4 - Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica
2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC
2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
4.1 - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
4.2 - Compromiso ético y ética profesional
4.3 - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
1.1.2 - Planificación y organización
1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
1.2.1 - Análisis y síntesis
1.2.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
1.2.5 - Razonamiento crítico
1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
Específicas:
CE11 - Saber contextualizar histórica y socialmente fenómenos políticos
CE12 - Conocer y comprender la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales
CE26 - Entender y dar cuenta de la contribución de la Ciencia Política y otras disciplinas afines a la identificación de problemas de las comunidades políticas y la mejora de su funcionamiento
CE27 - Recopilar y manejar información relevante para las ciencias sociales producida en España y otros ámbitos geográficos
Esta asignatura ayudará a consolidar capacidades transversales del Grado como la gestión autónoma y regulada del trabajo (a partir del estudio de los contenidos y el desarrollo de las actividades propuestas), la mejora de las competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento (tanto en el examen como en las PECs), familiarizarse con el uso de referencias bibliográficas y de fuentes de datos, así como la participación en la dinámica colectiva de la asignatura (se fomentará el uso de los foros como espacio para consolidar lo aprendido e intercambiar opiniones fundamentadas entre el estudiantado).
La asignatura permitirá, a su vez, incorporar el conocimiento demográfico al análisis de los procesos políticos y de las políticas públicas, saber identificar y construir explicaciones politológicas de distintos fenómenos y evaluarlas críticamente. Además, se practicará la formulación de preguntas e hipótesis relevantes, y a recopilar, ordenar, analizar y comunicar información relevante sobre la relación entre las dinámicas demográficas y el comportamiento político.
Tema 1. Introducción: ¿Qué es la Demografía?
El objetivo de este tema es presentar los conceptos fundamentales para el aprendizaje en esta asignatura como son población, estructura de la población, fenómenos demográficos básicos (mortalidad, fecundidad y migraciones), dinámicas demográficas, etcétera, y explicar el papel de la Demografía en el análisis de la realidad política y social.
Tema 2. Historia de las ideas y discursos políticos sobre población (I): El origen de la población como problema social
Este tema traza una panorámica histórica presentando las primeras formulaciones teóricas sobre población en la Antigua Grecia y Roma, así como las doctrinas mercantilista y fisiocrática consideradas precursoras de las primeras teorías sobre población. Los contenidos principales serán las teorías clásicas sobre el crecimiento de la población elaboradas por Malthus y Marx, las cuales emergen como dos interpretaciones antagónicas de las causas y las consecuencias del crecimiento demográfico mundial. Ambas propuestas han sido determinantes para el desarrollo del pensamiento político contemporáneo sobre la población.
Tema 3: Historia de las ideas y discursos políticos sobre población (II): de la decadencia de Occidente al invierno demográfico
Este tema se centra en explicar la evolución de los discursos sobre población en el siglo XX a través de los diferentes posicionamientos en el debate entre neomathusianos y neomarxistas acerca del impacto que el crecimiento demográfico puede tiene en la economía mundial: la visión pesimista del crecimiento, la visión neutral y la visión optimista.
Tema 4. Demografía y posverdad en el siglo XXI
Este tema aproxima los discursos sobre el cambio demográfico en las sociedades contemporáneas. En él se reflexiona acerca de la veracidad de la visión catastrofista que la doctrina neoliberal da sobre hechos demográficos como el aumento de la longevidad, los movimientos migratorios o la caída de la tasa de fecundidad. Uno de los ámbitos que genera y reproduce los discursos sobre población son los medios de comunicación. Por eso, en este tema se abordará de qué forma estos discursos demográficos han sido utilizados y difundidos como herramienta político-mediática en España.
Tema 5. Introducción: Conceptos clave y apuntes sobre el contexto demográfico actual en España.
El tema 5 es una introducción a los temas 6, 7 y 8, sobre las políticas demográficas actuales en España. Primero, hace una radiografía del escenario demográfico actual, describiendo las tendencias en fecundidad, mortalidad-longevidad y migraciones.Segundo, este tema dará las claves para entender la definición, objetivos y componentes de las políticas demográficas de una forma sintética.
Tema 6. Políticas familiares en España
En este tema se presentan las principales directrices en materia de políticas familiares y de la vida cotidiana en España. La natalidad y la vida familiar son ámbitos de aplicación de medidas, que sin ser denominadas por la administración como “demográficas”, tienen como objetivo modificar el tamaño y la estructura de la población a través del fomento de la fecundidad.
Tema 7. Políticas migratorias
El tema 7 se centra en otro de los fenómenos demográficos donde las políticas públicas inciden especialmente; los movimientos migratorios. Las políticas migratorias selectivas, el control de fronteras, o la secutirización, son algunos de los aspectos que se trabajarán.
Tema 8. Políticas contra la despoblación: El caso de España.
El tema 8 explica las claves para entender cuáles son los procesos sociales y económicos que han provocado la despoblación, y cuáles son las directrices que caracterizan la política contra la despoblación en España.
Tema 9. ¿influyen las dinámicas demográficas en el comportamiento político?
El tema 9 explica la relación entre las dinámicas demográficas y el comportamiento político a nivel conceptual. En él se evidencia la importancia de tener en cuenta las dinámicas demográficas a la hora de analizar procesos políticos globales, sobre todo a nivel meso y macro.
Tema 10. Longevidad y participación política
El tema 10 se adentra en la cuestión de la participación política de las personas mayores en España. En un contexto de progresivo envejecimiento, donde la principal directriz en materia de políticas públicas es el envejecimiento activo, se trabajará la interacción entre el aumento de personas mayores en nuestras sociedades y su participación política a través del voto, el activismo o la protesta.
Tema 11. La participación política de las personas migrantes
Este tema acercará al estudiantado cómo las personas inmigrantes materializan su participación en la vida política en España. En el se abordará evolución reciente de la participación política de los inmigrantes en España, definida esta en términos amplios, incluyendo, como en el tema anterior, no solo el voto y la representación electoral, sino también la actividad en asociaciones y movimientos sociales.
Tema 12. Desequilibrios demográficos territoriales y comportamiento político
El tema 12 cierra el programa abordando cómo la despoblación influye en la participación política. El tema aborda cómo la pobreza persistente y la falta de oportunidades en las zonas rurales son los factores que han impulsado el auge de la extrema derecha en las áreas depsobladas de países como Estados Unidos, Brasil, Reino Unido o España.
Aunque los contenidos de la asignatura “Demografía y Política” son complejos, tienen una complejidad que se adecua a la etapa formativa en la que se encuentran las personas matriculadas en la asignatura. Se parte de la base de que el estudiantado ha adquirido en cursos precedentes los conocimientos teóricos y analíticos necesarios para trabajar con las lecturas propuestas de una manera crítica y reflexiva. Afianzar y desarrollar la capacidad crítica y reflexiva en la realización de análisis políticos, por tanto, será el objetivo esencial que persigue la metodología de aprendizaje propuesta por esta asignatura. En consecuencia, el sistema de evaluación de la asignatura no medirá el aprendizaje memorístico de los materiales básicos, sino una demostración de que se han comprendido las ideas principales de los textos y se es capaz de aplicar los contenidos sobre demografía y política en el análisis político y social. Para ello, será imprescindible relacionar los conceptos aprendidos en los distintos bloques. Las PECs que se propondrán en la asignatura irán orientadas a ayudar en ese proceso de aprendizaje no memorístico de contenidos.
El programa de contenidos está formado por 12 temas. Estos 12 temas se ajustan al calendario del cuatrimestre, cuya duración es de 12 semanas. Así, el programa plantea un plan de trabajo de una lectura semanal. El diseño del programa se basa en un aprendizaje acumulativo que se inicia con una introducción de los conceptos básicos, para ir complejizando los contenidos progresivamente. Esto implica que la lectura de los materiales deberá seguir el orden propuesto por el programa en lo que respecta a bloques y temas.
Claves generales para el aprendizaje con el compendio de textos académicos:
- Hacer una síntesis en menos de 10 líneas de la idea principal que propone cada texto. Posteriormente incluir las ideas secundarias que aparecen en el mismo de forma muy breve y esquemática (dos líneas por idea con formato guion).
- Desarrollar un glosario de conceptos y términos de cada texto. Anotar aquellos conceptos que no se comprendan, y hacer una búsqueda en algún diccionario general o específico de Ciencia Política o Demografía sobre el mismo. Finalmente, para un aprendizaje colectivo, poner en común con el resto de estudiantes las dudas surgidas y la solución encontrada a través de los foros.
- Hacer un mapa conceptual o esquema de los contenidos de las lecturas de cada bloque e indicar la relación de unos conceptos con otros.
Claves de aprendizaje para el Bloque I (Temas1, 2, 3 y 4):
- Reflexionar sobre qué papel tienen la Demografía como disciplina de las Ciencias Sociales. Después haga una lista de posibles aportaciones que puede hacer al análisis político.
- Hacer un esquema donde se resuma y relacione la evolución histórica de las ideas y discursos sobre población desde la Antigua Grecia hasta nuestros días.
Claves de aprendizaje para el Bloque II (Temas 5, 6 ,7 y 8):
- Definir que es una política demográfica y qué objetivos tiene.
- Indicar las cinco principales características del contexto demográfico español
- Identificar qué políticas demográficas se han implementado en tres ámbitos: envejecimiento, migraciones y despoblación, basándose en las lecturas del bloque II. Razone brevemente porqué se trata de políticas demográficas, aunque no sean etiquetadas como tal.
Claves de aprendizaje para el Bloque III (Temas 9, 10, 11, y 12):
- Hacer un listado de las tendencias demográficas que más afectan al comportamiento político a nivel global
- Buscar información estadística que permita analizar el comportamiento político por edad y sexo en España a través de alguno de los enlaces proporcionados a través de la plataforma del curso (datos del CIS). Analizar esos datos haciendo no sólo una descripción de los mismos, sino aplicando las ideas principales de los textos trabajados en el curso.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Dado que esta es una asignatura de tipo reflexivo y no memorístico, en la prueba escrita se podrá llevar el programa de la asignatura y las lecturas de la bibliografía básica en formato papel. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Al final del curso, se realizará una prueba escrita obligatoria en las fechas que establezca el calendario oficial de la UNED. El objetivo de la prueba es demostrar que se han comprendido los contenidos del curso sobre la relación entre las dinámicas demográficas y los procesos y comportamientos políticos, y que el conocimiento adquirido puede aplicarse para analizar un tema dado de manera razonada y crítica. La prueba consistirá en dos preguntas de desarrollo. La primera pregunta planteará algún interrogante sobre los contenidos del curso cuya respuesta requerirá de una explicación y un posicionamiento razonado y fundamentado. La segunda pregunta consistirá en comentar de manera crítica y argumentada un material seleccionado por el Equipo Docente (texto, titular de prensa, gráfico, imagen, etc.). Este material reflejará algún aspecto de la relación entre la demografía y la política.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | El programa de la asignatura “Demografía y Política” se compone de 12 temas estructurados en los tres grandes bloques. El Bloque 1 (Temas 1, 2, 3 y 4) introduce los conceptos básicos de la Demografía como disciplina de las Ciencias Sociales, y aproxima el origen y desarrollo del pensamiento político y social sobre la población. El Bloque 2 (Temas 5, 6, 7 y 8) aborda que son y qué características tienen distintas de las políticas demográficas, con ejemplos del contexto español y europeo. El Bloque 3 (Temas 9, 10, 11 y 12) aborda la influencia de las dinámicas demográficas en el comportamiento político. Al final de cada uno de esos bloques temáticos se realizará una Práctica de Evaluación Contínua (PEC), habiendo un total de tres entregas. Cada PEC planteará una pregunta o comentario que se resolverá utilizando los contenidos trabajados en el programa. La realización de las PECs es obligatoria, y la calificación obtenida supondrá un 40% de la nota final. El plazo máximo de entrega será a mediados de noviembre (PEC1), mediados de diciembre (PEC2), mediados de enero (PEC3), y siempre a través de la plataforma virtual del curso. No se admitirán PECs enviadas por otros medios o fuera de plazo sin una razón debidamente justificada. Los enunciados y las fechas de entrega concretas se darán a conocer al inicio del curso. Si la puntuación media de las PECs no es igual o superior a 5, no podrá realizarse la prueba escrita. No obstante, si se han aprobado las PECs, se guardará la nota para la convocatoria extraordinaria (septiembre). Los enunciados de las PECs plantearán preguntas muy similares, aunque NO iguales, a las de la prueba escrita (examen). La idea es que las PECs sirvan tanto para fijar contenidos, como para practicar el uso de un pensamiento crítico en el análisis de la realidad política y social. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Imprescindible
Se valorará positivamente:
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 40 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC1 15/11/2023; PEC2 15/12/2023; PEC3 15/01/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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El sistema de evaluación de la asignatura “Demografía y Política” plantea una valoración de los conocimientos adquiridos basada en la compresión lectora y en la demostración de que se es capaz de aplicar los contenidos trabajados en la asignatura al análisis de la realidad política y social, mediante el uso del pensamiento crítico y reflexivo. Por ese motivo, las pruebas de evaluación que se plantean no tienen un carácter memorístico, ni de repetición de contenidos, si no de reflexión, interpretación y argumentación. El sistema de evaluación consiste en la entrega de tres Prácticas de Evaluación Continua (PECs) durante el curso, y la realización de una prueba escrita final. La nota media de las tres PECs supondrá el 40% de la calificación final de la asignatura. El 60% restante de la calificación final se obtendrá mediante la realización de la prueba escrita. La calificación mínima para poder superar la asignatura deberá ser igual o superior a 5 tanto en la media de las 3 PECs y como en la prueba escrita final. |
La bibliografía básica estará a disposición del estudiantado en la plataforma virtual de la asignatura al inicio del curso.
Un documento con el listado de la bibliografía complementaria estará a disposición del estudiantado en la plataforma virtual de la asignatura al inicio del curso.
Como apoyo al aprendizaje, se anima al estudiantado a que consulte estos recursos:
1) Elaboración de esquemas y utilización de herramientas de síntesis:
2) Escritura académica:
https://www.youtube.com/watch?v=EDsw3UReUXs
3) Citas y referencias bibliográficas:
Es importante aprender a citar correctamente. Estos recursos en línea os ayudarán:
- ¿Para qué sirven las citas?
https://www2.uned.es/biblioteca/tutorial_uso_etico/citas_bibliograficas.htm
- ¿Cómo se cita? (tutorial)
http://www.crue.org/tutorial_referencias/