asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

DEMOCRACIAS: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y FUTURO

Código Asignatura: 69014240

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
DEMOCRACIAS: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y FUTURO
CÓDIGO
69014240
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 1
OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

 

Democracias: origen, evolución y futuro es una asignatura optativa del grado de Ciencia Política y de la Administración. En esta asignatura se estudian las democracias como fenómeno político desde un punto de vista multidimensional y transdisciplinar. Se asume que en otras asignaturas se tratan actores e instituciones de la democracia por lo que en esta asignatura se estudia la democracia como fenómeno político.

El curso comienza con una introducción al fenómeno y a los diferentes tipos de democracia, enfatizando la perspectiva histórica. Se analiza la distinción clásica entre democracia (ideal) y poliarquía (real) y se estudia una definición operativa de democracia basada en la extensión de derechos y la participación en la vida pública. Se estudia la afinidad electiva entre el fenómeno histórico de las democracias y la burocracia, la religión y el capitalismo en un intento de observar qué condiciones favorecen la emergencia del fenómeno. Se enfatiza la explicación de la tesis de la modernización. El curso aterriza así, de manera suave, sobre la explicación de las condiciones (cinco arenas) para las transiciones exitosas a la democracia, prestando atención a la tercera ola democratizadora. La crisis de las democracias contemporáneas, la calidad de la democracia basada en la inclusión y la contestación, y la democracia digital son tres aspectos de las democracias actuales que centran la atención de la última parte del curso. Las perspectivas de futuro de las democracias en el mundo cierran el temario con el análisis de los índices de democracia y una reflexión sobre la agenda futura en un mundo globalizado. 

El objetivo de aprendizaje de la asignatura es que el alumnado se familiarice con algunos fenómenos básicos que afectan al funcionamiento de la democracia en España prestando atención a la construcción y la situación de la España política actual.

Igualdad de género. En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las denominaciones que en esta Guía hacen referencia a colectivos (órganos de gobierno unipersonales, de representación, o miembros de la comunidad universitaria) y se nombran en género masculino, cuando no se hayan sustituido por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino o masculino, según el sexo que se le desee asignar.