Asignatura grado 2024
SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA DEL SISTEMA INTERNACIONAL
Curso 2023/2024 Código Asignatura: 69014027
-
Guía de la Asignatura Curso 2023/2024
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA DEL SISTEMA INTERNACIONAL
Código Asignatura: 69014027
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | GUSTAVO PALOMARES LERMA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | gpalomares@igm.uned.es |
Teléfono | 91398-7035 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
Nombre y apellidos | GUSTAVO PALOMARES LERMA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | gpalomares@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7035 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
Nombre y apellidos | RUBEN RUIZ RAMAS |
Correo electrónico | ruben.ruiz@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7044 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA DEL SISTEMA INTERNACIONAL |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 69014027 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2023/2024 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OPTATIVAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Se trata de una asignatura semestral optativa dentro del Grado en Ciencia Política y de la Administración que se imparte en 4º Curso. Dados sus contenidos, que remiten a una especialización teórica avanzada, para cursarla adecuadamente conviene haber superado sin dificultades la asignatura Teoría e Historia de las Relaciones (Relaciones Internacionales I) de 2º Curso.
Es una de las que se corresponden con materias de índole 'internacional' específica dentro del Grado en Ciencia Política y de la Administración. Permite completar y profundizar los conocimientos adquiridos, en especial si se persigue avanzar o ahondar en un perfeccionamiento teórico, útil y/o necesario para proseguir investigaciones, estudios, trabajos y desempeños ulteriores, tanto de índole académica como profesional.
En principio, completa y perfecciona conocimientos previos del período de Grado/Licenciatura, a la vez que abre el cauce de intereses más específicos y avanzados, en particular, en el campo de la investigación y el desarrollo de aspectos teóricos y metodológicos.
Los requisitos para cursar esta asignatura es partir de la base adecuada adquirida por el resto de asignaturas del grado de Ciencia Política; de forma especial, los conocimientos apredidos y trabajados dentro del itinerario de las asignaturas de Relaciones Internacionales.
HORARIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE Y TUTORIZACIÓN
Guardia: Martes, de 10 a 14 horas.
Permanencias: Lunes y Jueves, de 10:00 a 14:00 horas
Atención telefónica: +34-913987035
Correo electrónico: gpalomares@poli.uned.es
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet.
COMPETENCIAS GENERALES
1.1.2 - Planificación y organización.
1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo.
1.2.1 - Análisis y síntesis.
1.2.5 - Razonamiento crítico.
2.1.1 - Comunicación y expresión escrita.
2.2.2 - Competencias en la búsqueda de información relevante.
2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información.
4.1 - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico.
4.2 - Compromiso ético y ética profesional.
4.3 - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE02 - Establecer relaciones entre conceptos, teorías y fenómenos políticos.
CE04 - Conocer, ser capaz de exponer y explicar la estructura, la evolución y el funcionamiento de las instituciones y los sistemas políticos.
CE09 - Comprender y saber analizar el comportamiento político de los actores que forman una comunidad política.
CE11 - Saber contextualizar histórica y socialmente fenómenos políticos.
CE17 - Conocer los fundamentos jurídicos de las relaciones internacionales y ser capaz de exponer y analizar estas últimas incorporando la perspectiva jurídica.
CE20 - Comprender y explicar la historia, estructura y dinámica de las Relaciones Internacionales.
CE23 - Recopilar, ordenar, analizar y comunicar información relevante para investigar en Ciencia Política y de la Administración y Relaciones Internacionales.
CE26 - Entender y dar cuenta de la contribución de la Ciencia Política y otras disciiplinas afines en la identificación de problemas de las comunidades políticas y la mejora de su funcionamiento.
CE27 - Recopilar y manejar información relevante para las ciencias sociales producida en España y otros ámbitos geográficos.
Es imprescindible para la formación de un politólogo, sociólogo y de un trabajador social, tener al menos una asignatura general e introductoria a la sociedad internacional.
Conocer cuestiones imprescindibles como la estructura, dinámica e interacciones de la sociedad global para poder cubrir, con una base adecuada, algunos de los ámbitos profesionales en el espacio europeo e internacional.
Aspectos como las dinámicas sociales en las organizaciones internacionales, objetivos y políticas sociales en los espacios de integración internacional, las fuerzas transnacionales, las organizaciones no gubernamentales y su función social, la opinión pública internacional, el sistema multilateral de cooperación en el ámbito social; todas estas cuestiones son necesarias para fijar conocimientos y adquirir nuevas habilidades su aplicación a distintos ámbitos profesionales.
Bloque 1. Las Relaciones Internacionales como Sociedad Internacional.
- La Sociedad Internacional como concepto y realidad.
- Las concepciones sociológicas de las Relaciones Internacionales.
- Sistema, Sociedad Internacional y Sociedad Mundial.
- Reformulación contemporánea de la teoría de la sociedad internacional.
Bloque 2. La Sociedad Internacional actual: características y estructura.
- El concepto de sociedad internacional y sociedad mundial.
- El debate pluralismo-solidarismo.
Bloque 3. Actores y factores de la Sociedad Internacional.
- Los Estados
- Las grandes potencias
- Organizaciones Internacionales y su proyección social.
- Fuerzas transnacionales.
- ONG´s y Movimientos Sociales,
- Opinión Pública Internacional.
- El proceso de Mundialización factor determinante de la sociedad internacional actual.
Bloque 4. Crisis del orden liberal: viejas y nuevas potencias en la gobernanza de la sociedad global.
- Los Estados Unidos del 11 de septiembre a la llegada de Trump: la decadencia de otro imperio?
- La UE y su irrelevancia endémica en la sociedad internacional actual.
- Las “otras” grandes potencias en la sociedad anárquica.
Bloque 5.- Dinámicas e interacciones en la Sociedad Mundial: Integración, conflicto, seguridad y cooperación.
ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS
Aparte de la lectura sistemática de todos los Temas que componen el Programa, los/as estudiantes suelen trabajar mediante técnicas de estudio cuyo repertorio incluye, entre otras:
- Elaboración de esquemas de contenidos parciales o generales de un Tema.
- Redacción de resúmenes, lectura anotada, confección de fichas y apuntes.
- Contestación tentativa de preguntas formuladas en exámenes (Prueba Presencial), sobre el modelo de convocatorias previas: atención porque estos modelos están sujetos a variaciones con cada Curso. Este ejercicio no es recomendable realizarlo a comienzos de Curso, cuando aún no se ha estudiado la asignatura y todavía se carece de conocimientos suficientes.
- Formulación de preguntas cuyas respuestas recojan los contenidos fundamentales del texto básico para el estudio de la asignatura.
- Relación y definición de los conceptos principales de cada capítulo.
- Planteamiento de consultas, dudas, etc. en los Foros habilitados al efecto (Estudiantes, Tutores/as, Equipo de Sede Central).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 3 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valora positivamente: - El empleo correcto de los conceptos y términos asociados a la materia de estudio. - La capacidad de establecer relaciones cognitivamente coherentes entre teorías, autores, procesos, acontecimientos: esto implica una redacción congruente con los contenidos de la materia. - La correcta ubicación histórica de los acontecimientos de referencia. - La capacidad de síntesis, abstracción, análisis crítico, valoración personal (en su caso y por referencia a aspectos académicos), corrección lingüística (gramatical, sintáctica, ortográfica). Se valora negativamente: - La confusión conceptual y terminológica, tanto en aspectos generales como en sus dimensiones particulares. - La inadecuada contextualización (histórica, política, jurídica, sociológica) de los conceptos, términos, teorías, autores, sucesos, procesos, actuaciones, en especial, si da lugar a desvirtuar sus implicaciones y/o alcance. - La incoherencia entre exposiciones y planteamientos que puedan resultar conceptual o teóricamente contradictorios. - La explícita y/o tácita manipulación de los contenidos de las preguntas de examen, derivando las respuestas hacia temas por los que no se ha preguntado. - La insuficiencia teórica, conceptual, argumental, en particular, si va ligada a una deficiente elaboración (material y formal) del propio texto de la respuesta solicitada. - La presentación de textos meramente esquemáticos, con escaso o nulo desarrollo argumental. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción |
Los alumnos que opten por el sistema de evaluación continua deberán realizar y aprobar el Artículo de Opinión final que supondrá el 20 % de la calificación final de la asignatura. El otro 80% será la nota ponderada de su examen escrito. Para poder optar a la evaluación continua será imprescindible tener aprobado el examen escrito. Para conseguir el 20 % de la calificación habrá que realizar un artículo de opinión que versará sobre un tema actual en relación directa con el contenido de la asignatura. Dicho artículo será enviado a: gpalomares@poli.uned.es El artículo no podrá superar las 1000 palabras y svalorativo a la vez que esquemático. FECHA DE ENTREGA: Antes del 15 de mayo de 2024. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se está pidiendo un artículo de opinión sobre el tema propuesto en donde se justifique el trabajo realizado sobre los principales contenidos. Será un texto equilibrado entre la descripción, valoración y la proposición desde un enfoque crítico científico. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 2 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15/05/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se ruega su envío al equipo de la asignatura : gpalomares@poli.uned.es; |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La excelencia académica en el desarrollo del artículo de opinión. Esta excelencia será objetivamente evaluable por la calidad del planteamiento, la coherencia expositiva y analítica del asunto, la exactitud y corrección de los datos reflejados, la riqueza de la argumentación discursiva, la presentación idónea. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La nota final se obtiene de la ponderación entre la PEC y el examen final, en el caso de la evaluación continua; o de la calificación obtenida en las dos preguntas y el comentario de terxto recogidas en el examen final, en el caso de la evaluación clásica. |
TRUYOL SERRA, Antonio, La sociedad internacional, Alianza Universidad, 2008 (tercera edición)(Bloque 1. pp. 17 - 21; Bloque 3. pp. 101-137) Disponible Bibliotecas UNED y bibliotecas universitarias
PALOMARES LERMA, Gustavo. Teoría y concepto de las Relaciones Internacionales, Madrid, UNED, 1995 (2015) (Bloque1. pp. 49-58 / 93-102) Disponible Bibliotecas UNED, Central y Centros Asociados
DEL ARENAL, Celestino; SANAHUJA, José Antonio. Teoría de las Relaciones Internacionales, Madrid, TECNOS Eds., 2015 (Bloque1 y Bloque 2. pp. 269-297; Bloque 5 ) Disponible Bibliotecas UNED y bibliotecas universitarias
PALOMARES LERMA, Gustavo; GARCÍA CANTALAPIEDRA, David, IMPERIUM. La política exterior de los Estados Unidos del XX al XXI. Madrid, Tirant Lo Blanch, 2019 (Bloque 4)
GARCIA SEGURA, Caterina; GRASA, Rafael, Cambios en la Naturaleza de la Diplomacia y de la Guerra en los Cuarenta Años de la Sociedad Anárquica de Hedley Bull; Madrid, Madrid, Tirant Lo Blanch, 2019 (Bloque 4. pp. 83-95 / Bloque 5. Parte III hasta pp. 159/ 159-221)
Disponible Bibliotecas UNED y bibliotecas universitarias
Selección de Bibliografía Alternativa y/o Complementaria (NO OBLIGATORIA):
¡No obligatoria! De uso facultativo para interesados/as (no se ajusta a los contenidos completos del Programa). La mayoría de títulos figura entre los seleccionados en el propio libro de referencia, por lo que es obvio que cualquier interesado puede ampliar sus referencias ahí o en cualquier repertorio bibliográfico calificado, en función de sus intereses académicos y/o profesionales.
ADVERTENCIA: DEBERÁN ELABORAR LOS TEMAS POR SÍ MISMOS/AS.
- I.Wallerstein, Las incertidumbres del saber, Barcelona, Gedisa, 2005.
- T.W. Adorno, Epistemología y Ciencias Sociales, Madrid, Cátedra-Universitat de Valéncia, 2001.
- M. Bunge, Filosofía y sociedad, Madrid, Siglo XXI, 2008.
- Z.Bauman, Múltiples culturas, una sola humanidad, Buenos Aires-Madrid-Barcelona, Katz, 2008.
- U.Hannerz, Conexiones transnacionales. Cultura, gente, lugares, Madrid, Cátedra, 1998.
- A.Mattelart, Diversidad cultural y mundialización, Barcelona, Paidós, 2006.
- S. Sassen, Una sociología de la globalización, Buenos Aires-Madrid-Barcelona, Katz, 2005.
- G. Lipovetsky, J. Serroy, La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada, Barcelona, Anagrama, 2010.
- B.Parekh, Repensando el multiculturalismo, Madrid, Istmo, 2005.
- U. Eco, F. Colombo, F. Alberoni, G. Sacco, La nueva Edad Media, Madrid, Alianza, 2010.
Otras obras sobre Teoría de las Relaciones Internacionales:
- P. García Picazo, Las Relaciones Internacionales en el siglo XX: la contienda teórica. Hacia una perspectiva reflexiva y crítica, Madrid, UNED, 1998 (4ª reimpresión 2007) (361 páginas).
- P. García Picazo, ¿Qué es esa cosa llamada Relaciones Internacionales? Tres lecciones de autodeterminación y algunas consideraciones indeterministas, Madrid-Barcelona, Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, 2000 (1ª ed.) (241 páginas).
- C. del Arenal, Introducción a las Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, 2007, 4ª edición (477 páginas).
- E. Barbé, Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, 2007, 3ª edición (413 páginas).
- K. Sodupe, La Teoría de las Relaciones Internacionales a comienzos del siglo XXI, Universidad del País Vasco, 2003, (1ª ed.) (254 páginas).
El libro principal de referencia de la asignatura inicial correspondiente a los estudios de materias internacionales del Grado de Ciencia Política y de la Administración (obligatoria cursada en el primer semestre de 2º curso), Teoría breve de Relaciones Internacionales ¿Una anatomía del mundo? (Madrid, Tecnos, 2017, 5ª ed.) contiene una selección de filmografía relevante en la que, agrupadas por temas, se registran películas cuya visión sirve, eventualmente, a una mejor comprensión de la materia y también como medio para realizar diversas actividades formativas adicionales (evaluación continua).
Según programación docente se realizan varios programas de Radio Educativa en Radio-UNED/Radio-3-RTVE/RNE que, además de la audición en directo –según programación oficial- pueden escucharse en diferido.
Además existe un “histórico” de videoconferencias y programas de radio grabados por la profesora García Picazo (sola o en compañía de diversos invitados de señalado prestigio) disponible en Canal-UNED.