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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69012092 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL)
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
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CURSO |
CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN (PLAN 2019)
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SEGUNDO
CURSO
-
SEMESTRE 1
- OBLIGATORIAS
- GRADUADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN (PLAN 2022)
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CUARTO
CURSO
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SEMESTRE 1
- OPTATIVAS
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El principal objetivo de la asignatura ‘Estructura Social de España' [6 créditos ECTS, cuatrimestral, segundo curso del plan de estudios] es ofrecer al estudiante del Grado en Ciencia Política y de la Administración una visión rigurosa de los principales rasgos de la estructura social de España, así como la identificación y el diagnóstico de los problemas sociales más relevantes. Si bien el estudio de la estructura social suele incluir un repertorio amplio de temas, hemos acotado en este caso el temario a los asuntos relacionados con la desigualdad y la estratificación social que son de mayor interés para los estudiantes de Ciencia Política y de la Administración. En consecuencia, la asignatura Estructura Social de España está concebida como una presentación del aparato conceptual y, sobre todo, del material empírico necesario para una comprensión adecuada de los temas en cuestión.
La asignatura ‘Estructura Social de España’ forma parte, junto a la asignatura ‘Sociología y Estructura Social’, de la materia ‘Estructura Social’. Una vez alcanzada la comprensión teórica de la estructura social, tal como está contemplada en la asignatura 'Sociología y Estructura Social', la asignatura ‘Estructura Social de España’ trata de completar el adiestramiento del alumno en esta materia, mediante una adecuada comprensión, conceptual y empírica, del caso español.
A tal fin, la asignatura ‘Estructura Social de España’ que se ha diseñado para los estudiantes de cuarto curso del Grado en Ciencia Política y de la Administración presenta un temario acerca de los cambios de carácter estructural más importantes registrados en España en las últimas décadas. A partir de una breve presentación de los conceptos básicos relacionados con cada tema, el temario se detiene en los temas que resultan más relevantes para el estudiante de CPA: la demografía (envejecimiento y flujos migratorios), los cambios familiares, la segregación de género, el mercado de trabajo, la integración de la población inmigrante, y la práctica deportiva.
Por último, la asignatura Estructura Social de España pretende introducir al alumno en el estudio de los principales mecanismos e instituciones que se encargan de organizar la distribución de los recursos sociales básicos en el caso español, de manera que el estudiante pueda tener un conocimiento empíricamente fundamentado de cuáles son los niveles de desigualdad social que caracterizan el caso español en cada uno de los ámbitos de estudio. La asignatura pretende asimismo que el estudiante tenga una perspectiva dinámica de los cambios más importantes acontecidos en España en las últimas décadas, en relación con cada uno de los temas elegidos.
Situada en el primer cuatrimestre del cuarto curso del Grado, para el estudio de esta asignatura es sumamente recomendable la superación previa de la otra materia a la que va asociada y a la que ya hemos hecho referencia: ‘Sociología y Estructura Social’, que tiene carácter de Formativa Básica. Asimismo, los estudiantes que hayan entrado en contacto con el análisis de datos también disfrutarán de alguna ventaja al preparar esta asignatura.
Los centros asociados informarán a los estudiantes sobre el profesor-tutor encargado de tutorizar su trabajo. Los profesores-tutores son los responsables de la evaluación de las pruebas de evaluación continua (PECs) de los alumnos que deseen realizarlas.
Además, los miembros del equipo docente de la asignatura estarán a disposición de los estudiantes vía curso virtual, correo electrónico, teléfono y presencialmente (con cita previa) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, C/ Obispo Trejo 2, 3ª planta, Madrid 28040.
D. Juan Jesús González
Despacho 3.18, Tfno: 91-3987080, Correo electrónico: jgonzalez@poli.uned.es.
Martes
D. Jacobo Muñoz Comet
Despacho 3.19, Tfno: 91-3987074, Correo electrónico: jmcomet@poli.uned.es
Martes
CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo.
CG 1.2.1 - Análisis y síntesis.
CG 2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante.
CG 2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información.
CE12 - Conocer y comprender la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales.
CE27 - Recopilar y manejar información relevante para las ciencias sociales producida en España y otros ámbitos geográficos.
Para aprobar esta asignatura, el estudiante debe acreditar conocimiento de los contenidos de la materia en lo que se refiere a:
1. Las herramientas analíticas —conceptos y teorías— adecuadas para la comprensión y estudio de los diferentes aspectos de la estructura social que aparecen recogidos en el temario.
2. La presentación y descripción de las principales dimensiones de la estructura social, así como la identificación y el diagnóstico de los problemas sociales asociados a ellas.
3. El conocimiento de los mecanismos que explican esas distintas dimensiones de la desigualdad y su problemática consiguiente.
Tema 1. El envejecimiento demográfico
Introducción. La estructura por edades de la población española. La vejez española. Conclusiones.
Tema 2. Los flujos migratorios
Introducción. Un apunte sobre los datos de migraciones. Casi dos décadas de inmigración en España. Los inmigrantes que se van. Las características de los inmigrantes que viven en España durante la recuperación. La consolidación de los inmigrantes en España. La emigración de los españoles: ¿nació con la crisis? Conclusiones
Tema 3. Los cambios familiares
Introducción. El cambio familiar español desde una perspectiva comparada. Evolución de los tipos de hogares. Expansión educativa y empleo de las mujeres. Cambios y desequilibrios en la división sexual del trabajo. Persiste el déficit y la muy baja fecundidad. Cambios en la disolución y recomposición de las familias. Conclusión.
Tema 4. La segregación de género
Introducción. El plan del capítulo: conceptos básicos. Instrumentos de medida: de porcentajes a Índices de Segregación. Datos. Resultados (Ocupaciones). Segregación ocupacional. Segregación ocupacional neta del tiempo. Segregación de tiempo. Empleo. Desempleo. Estudiantes. Cuidados. Segregación económica. Contribución de cada fuente de segregación a la segregación de género. Conclusiones
Tema 5. El mercado de trabajo
Conceptos básicos. La evolución del mercado de trabajo. La evolución de la estructura de clase. La evolución de la temporalidad. El precariado: una aproximación empírica. Conclusiones.
Tema 6. La integración de los inmigrantes
Introducción. Desigualdad socioeconómica entre inmigrantes y autóctonos en España. La teoría del capital humano: menos formados, peor posicionados. La teoría del capital social: la importancia de las redes sociales. La teoría de la segmentación: la entrada por la puerta de atrás. Las teorías de la discriminación: penalizados por gusto o estadística. Las teorías de la asimilación: el efecto del tiempo en la integración. Conclusiones
Tema 7. La práctica deportiva
Introducción. La estratificación social de la práctica deportiva. Desigualdades de clase social. Desigualdades de género. ¿Diferencias en la brecha de género según la clase social? Evidencia empírica sobre la evolución de la desigualdad a lo largo de dos décadas. Conclusiones
La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a través de unas actividades formativas que pueden ser clasificadas en dos categorías: trabajo autónomo de los estudiantes e interacción con el equipo docente y los profesores tutores.
1. Trabajo autónomo de los estudiantes
Consiste en el trabajo que organizan y realizan los estudiantes de forma autónoma. Comprende las siguientes actividades principales:
-Estudio de los temas propuestos por el equipo docente.
-Interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales de la asignatura.
-Preparación y realización de los exámenes.
-Realización de forma autónoma de las actividades prácticas contenidas en las Pruebas de Evaluación a Distancia.
Al desarrollo de estas actividades los estudiantes deberán dedicar al menos un 60%, es decir, 90 horas (3,6 créditos), del total de 150 horas (6 créditos) asignadas para la preparación de esta materia.
2. Interacción con el equipo docente y los tutores para la familiarización con los contenidos teóricos del temario de la asignatura y para el desarrollo de actividades prácticas
A. Trabajo con contenidos teóricos
Comprenderá las siguientes actividades principales:
-Lectura de las orientaciones generales que el equipo docente de la asignatura facilita en el curso virtual.
-Visualización y audición de materiales audiovisuales disponibles en el curso virtual de la asignatura.
-Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados.
-Solución de dudas planteadas a través de Internet (correo electrónico y foros del curso virtual).
Al desarrollo de estas actividades los estudiantes dedicarán un 20%, es decir, 30 horas (1,2 créditos), del total de 150 horas (6 créditos) asignadas para la preparación de esta materia.
B. Actividades prácticas
Comprenderá las siguientes actividades principales:
-Lectura de las orientaciones generales facilitadas por el equipo docente para la realización de las actividades prácticas planteadas.
-Realización de las actividades prácticas en la tutoría presencial de los Centros Asociados o a través de Internet (curso virtual). Estas actividades prácticas podrán consistir en comentarios de texto de libros o artículos, realización de trabajos siguiendo orientaciones del equipo docente, etc.
-Aportaciones a foros de debates sobre temas seleccionados por el equipo docente. Los foros se mantendrán abiertos a lo largo del cuatrimestre, al objeto de que los estudiantes, a medida que profundicen en los contenidos de la materia, puedan incorporar al foro comentarios y aportaciones críticas.
-Planteamiento y solución de dudas sobre las actividades prácticas a través de Internet (correo electrónico y foros de los cursos virtuales).
-Discusión y revisión de las prácticas con el equipo docente o con los tutores asignados.
Al desarrollo de estas actividades prácticas los estudiantes dedicarán un 20%, es decir, 30 horas (1,2 créditos), del total de 150 horas (6 créditos) asignadas para la preparación de la materia.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las pruebas personales constarán de veinte preguntas tipo test sobre el contenido del programa. Se ofrecerán al examinando cuatro opciones de respuesta, de las que sólo una es correcta. En caso de que haya varias opciones válidas, se dará por correcta la más inclusiva de ellas. Cada pregunta correctamente contestada tendrá una valoración positiva de 0,5 puntos. Las preguntas erróneas tendrán una valoración negativa de 0,10 puntos. Las preguntas no contestadas no tendrán puntuación. Para superar la prueba habrá que obtener una puntuación mínima de 5 puntos. En consecuencia, quedan penalizadas las respuestas al azar, de modo que es recomendable que, en caso de duda sobre la opción de respuesta correcta a alguna de las preguntas, el estudiante la deje sin responder. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se puede obtener la máxima calificación (10) en la asignatura realizando únicamente la prueba presencial (sin necesidad de PECs). |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Las dos Pruebas de Evaluación Continua se basarán en dos ejercicios: 1) comentario de texto a partir de una lectura propuesta por el equipo docente; y 2) realización de un ejercicio tipo test a partir de la búsqueda de datos en fuentes oficiales. Ambas PECs servirán para actualizar el contenido del manual de la asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los profesores tutores calificarán cada PEC sobre una nota máxima de 10. Las PECs son voluntarias y los alumnos pueden realizar, si lo desean, solo una de ellas. La nota máxima que pueden obtener por la correcta realización de las PEC es 1 punto, que se sumará a la calificación de la prueba presencial, siempre y cuando ésta sea al menos de 5 puntos (es decir, es necesario aprobar el examen final). |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
10/01/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene del examen final (prueba presencial), y de la suma de las PECs para quienes las hayan realizado. La nota final máxima en cualquier caso es un 10. |
La bibliografía básica de la asignatura corresponde con algunos capítulos del manual González, J. J. (ed.) (2020) Cambio social de la España del siglo XXI. Madrid: Alianza Editorial. La correspondencia entre temas de la asignatura y capítulos del manual es la siguiente:
Tema 1: capítulo "Cuatro décadas de envejecimiento demográfico"
Tema 2: capítulo "Consolidación y rotación de la inmigración en España"
Tema 3: capítulo "Los cambios familiares desde una perspectiva comparada"
Tema 4: capítulo "La segregación de género en España"
Tema 5: capítulo "Mercado de trabajo y clases sociales"
Tema 6: capítulo "La integración socioeconómica de los inmigrantes"
Tema 7: capítulo "Estratificación social de la práctica deportiva en España"
Si bien el texto indicado en el apartado anterior permite preparar de forma íntegra el temario de la asignatura, el alumno que quiera profundizar en el estudio de la estructura social de España, puede recurrir al libro de Salustiano del Campo y José Félix Tezanos: España Siglo XXI La Sociedad (Bibliioteca Nueva 2008).
El curso virtual, instalado en la plataforma Ágora, constituye el principal recurso de apoyo al estudio. Todos los estudiantes matriculados en la asignatura ‘Estructura Social de España' tienen acceso a este curso previa identificación mediante su dirección de correo electrónico y su contraseña. El acceso regular a este curso virtual es necesario para participar en diferentes actividades formativas: pruebas de evaluación continua (PEC), consultas al equipo docente y a los profesores tutores, y foros de debate entre estudiantes.