NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ESTADÍSTICA SOCIAL (GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN) |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69012034 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
|
CURSO |
CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN (PLAN 2019)
-
SEGUNDO
CURSO
-
SEMESTRE 2
- FORMACIÓN BÁSICA
- GRADUADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN (PLAN 2022)
-
PRIMER
CURSO
-
SEMESTRE 2
- FORMACIÓN BÁSICA
|
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La Sociología, como ciencia empírica, basa sus descripciones y explicaciones del mundo social en la observación y obtención de datos de la realidad. En este propósito la Estadística resulta de enorme utilidad para la comprensión y el análisis de los fenómenos sociales. Mediante el uso de técnicas estadísticas, el sociólogo puede, por ejemplo, conocer la distribución de las principales características de una determinada población, sus prácticas u opiniones, así como analizar los cambios de estas a lo largo del tiempo.
La estadística es una herramienta básica en el oficio del sociólogo, no sólo porque constituye una parte fundamental de la práctica de la investigación, sino también porque sus resultados son útiles en la toma de decisiones y en la intervención social, tal como ocurre en muchos ámbitos de la administración pública, del mundo político y organizativo.
La asignatura presenta los conceptos y usos básicos de la estadística, tal y como se usan en el ámbito profesional y práctica investigadora de la Ciencia Política. Tiene un carácter de formación básica de 6 créditos ECTS y una duración semestral correspondiente al segundo semestre del segundo curso.
Esta asignatura es esencial para la consecución de uno de los objetivos centrales en los estudios del GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN: permitirá “el análisis de los fenómenos políticos y sociales, y sus tendencias” con el fin de “disponer de buenos diagnósticos que permitan intervenciones sociales adecuadas y eficaces”. Por tanto, será determinante para “el análisis del cambio de las sociedades y las instituciones contemporáneas” y la “detección de las tendencias emergentes” en éstas; también para “el estudio de la estructura de la sociedad” y “del comportamiento de los actores sociales y políticos en sus distintos ámbitos de actuación”. Resulta igualmente central en el campo de la investigación, para “el diseño” y la elaboración de “explicaciones bien fundadas” de fenómenos sociales y políticos.
En esta línea resulta esencial el conocimiento de las técnicas estadísticas de producción y análisis de datos, en particular en los estudios demográficos y de estructura social, así como en el análisis electoral y de comportamiento político, siendo una herramienta básica dentro del conjunto de la investigación social.
Esta asignatura está directamente asociada con las asignaturas de "Metodología y Técnicas de Investigación Social” y “Taller de Investigación en Ciencias Sociales”, y será de utilidad básica en el entendimiento y desarrollo de las asignaturas “Análisis de Políticas Públicas”, "Estructura Social de España", "Análisis Político y Electoral" y "Teoría de la Población".
Para enfrentarse a esta Asignatura con mayor garantía de éxito es aconsejable revisar los conocimientos de ‘Matemáticas básicas’ impartidos en el Bachillerato o en el Curso de Acceso Directo para mayores de 25 años.
Los estudiantes contarán con los tutores de sus respectivos centros asociados. En caso de que no se disponga de tutor en alguno de los centros, los estudiantes pueden ponerse en contacto con el equipo docente de la asignatura.
En cualquier caso siempre pueden dirigir sus consultas al foro correspondiente del Curso Virtual.
Los estudiantes podrán también realizar consultas telefónicas a los miembros del equipo docente en los días y en las horas señaladas a continuación:
José María Arribas Macho
tfno.: 91 398 7068
e-mail: jarribas@poli.uned.es
Horario de guardia: Martes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 Miércoles de 10:00 a 14:00
Alejandro Almazán Llorente
tfno.: 91 398 8197
e-mail: almazan@poli.uned.es
Horario de guardia: Martes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 Jueves de 10:00 a 14:00
Para tratar cualquier asunto por correo ordinario o para cualquier consulta en persona dirigirse a:
Equipo docente de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales.
Departamento de Sociología I
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. UNED.
C/ Obispo Trejo, 2.
28040- Madrid.
Competencias específicas:
CG 2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
|
CE23 - Recopilar, ordenar, analizar y comunicar información relevante para investigar en Ciencia Política y de la Administración y Relaciones Internacionales
|
CE24 - Utilizar los principales métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales y valorar la pertinencia de su uso en la investigación politológica
|
CE25 - Diseñar y ejecutar una investigación en Ciencia Política y de la Administración
|
CE27 - Recopilar y manejar información relevante para las ciencias sociales producida en España y otros ámbitos geográficos
|
Competencias generales:
CG 1.1.1 - Iniciativa y motivación
|
CG 1.1.2 - Planificación y organización
|
CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
|
CG 1.2.1 - Análisis y síntesis
|
CG 1.2.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
|
CG 1.2.3 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
|
CG 1.2.5 - Razonamiento crítico
|
CG 1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
|
CG 2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
|
CG 2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC
|
CG 2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
|
CG 2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
|
CG 4.1 - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
|
CG 4.2 - Compromiso ético y ética profesional
|
Los resultados concretos que se pretenden alcanzar con esta asignatura entroncan con los de toda la materia en la que está inscrita, se explicitan en detalle en las cuestiones específicas que comprenden los contenidos de la asignatura y son los siguientes:
- Conocer los principales recursos disponibles para la obtención de datos empíricos de carácter cuantitativo
- Conocer y manejar las técnicas básicas de análisis estadístico de datos
- Detectar las técnicas más apropiadas para el resumen y la presentación de los datos
- Realizar e interpretar representaciones gráficas de los datos
- Realizar análisis estadísticos con material de encuestas
- Estimación de los resultados de encuestas
- Comunicar los resultados de investigaciones politológicas de carácter cuantitativo
Tema 1. Estadística Social: Introducción
Tema 3. Recogida y tratamiento de datos
Tema 4. Estadísticas de resumen
Tema 7. Distribuciones de probabilidad
Tema 9. Inferencia estadística
a) Trabajo con contenidos teóricos.
Se articula mediante el trabajo autónomo de los estudiantes, la asistencia a las tutorías, la consulta del Curso Virtual y la interacción con el equipo docente.
- El estudiante debe leer y trabajar los textos señalados en la bibliografía: texto base, así como otros disponibles en el curso virtual
- A través del Curso Virtual de la Asignatura, el estudiante encontrará, además, materiales complementarios de ayuda al estudio de los contenidos básicos.
- A través del Curso Virtual de la Asignatura, los estudiantes, en el foro habilitado para ello, podrán comentar entre sí cuestiones que reforzarán su dinámica de aprendizaje a través de la colaboración entre ellos.
- En los Centros Asociados, los estudiantes podrán asistir a tutorías presenciales, que le facilitarán la comprensión de los contenidos.
- El equipo docente solucionará las dudas planteadas de forma presencial, telefónica o a través del correo electrónico individualmente en las horas y los días establecidos para ello.
- Los estudiantes mantendrán una vía de comunicación directa con los Tutores de Apoyo en Red y con el equipo docente de la Asignatura, que les orientarán en el estudio y les resolverán problemas planteados en abierto a través de los foros del Curso Virtual de la Asignatura. Esta será una vía de comunicación en la que los estudiantes tendrán acceso a debates en abierto, a dudas planteadas por otros y a los comentarios facilitados al respecto por el equipo docente.
b) Trabajo con contenidos prácticos.
- Se realizarán actividades prácticas coordinadas por los tutores. Se tratará de análisis de datos (a través de tablas y/o gráficos) sobre cuestiones de actualidad, con comentarios al respecto, que permitirán la discusión colectiva, tanto presencial como virtualmente.
- Se realizarán y se pondrán a disposición de los estudiantes ejercicios estadísticos correspondientes a los contenidos teóricos específicos que se desarrollan en la Asignatura. Estos ejercicios, más allá de su estricta resolución matemática, estarán orientados al conocimiento del análisis de la realidad social.
- Se realizarán ejercicios de búsqueda y tratamiento de datos institucionales, a partir de las webs de organismos oficiales productores de información estadística (INE, CIS, etc.).
c) Trabajo autónomo de los estudiantes.
- Los estudiantes deberán trabajar en solitario los contenidos temáticos y los ejercicios o cuestiones prácticas propuestos por el equipo docente.
- Tendrán posibilidad de relacionarse con sus compañeros de estudio a través de los foros del curso virtual.
- Realizarán individualmente las tareas evaluables que aparecerán en el curso virtual.
- Se presentarán a las pruebas presenciales (exámenes) en los momentos y en los lugares fijados en el calendario académico.
* Esta asignatura supondrá en total para el estudiante un trabajo mínimo de 150 horas, de las que al menos 90 serán de trabajo autónomo por parte del estudiante.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Se permite el uso de calculadora y todo tipo de material escrito o impreso. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada pregunta supone la cuarta parte de la nota correspondiente al examen |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
75 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
7,5 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
- Conocer los principales recursos disponibles para la obtención de datos empíricos de carácter cuantitativo - Comunicar los resultados de investigaciones sociológicas de carácter cuantitativo |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
El objetivo fundamental de este trabajo práctico es que el alumno se ejercite en el manejo de fuentes de datos y de encuestas relativas a temas de actualidad, desarrollando las habilidades necesarias en el manejo de las herramientas de análisis estadístico. Una vez que el alumno ha trabajado los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, se propone la realización de un trabajo que será evaluado por el tutor asignado, y que supondrá como máximo un 25% por ciento de la calificación final siempre que se haya superado la prueba presencial. Con este trabajo, cuyo enunciado puede encontrarse en la página web de la asignatura, se pretende que el alumno se familiarice con fuentes de datos estadísticos disponibles y con el uso de las herramientas de análisis estadístico. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Concretamente, la tarea evaluable permitirá evaluar los siguientes resultados de aprendizaje: - Conocer los principales recursos disponibles para la obtención de datos empíricos de carácter cuantitativo - Comunicar los resultados de investigaciones sociológicas de carácter cuantitativo |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
25% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Última semana antes del conienzo de los exámenes |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Se asigna nota al examen entre 0 y 10 Se asigna nota a la PEC entre 0 y 10 Se ponderan el examen con un 75% y la PEC con un 25%, multiplicando la nota del examen por 0,75 la de la pec por 0,25 y sumando ambas cantidades. |
Se recomiendan los siguientes manuales de consulta para ampliar conocimientos:
- GARCÍA DE CORTÁZAR, M.; ARRIBAS, J.M.; CAMARERO, L.A.; DEL VAL, C.; VALLEJOS, A.: Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Ejercicios resueltos. UNED. Madrid, última edición (colección Cuadernos de la UNED, n.° 114).
(Libro de ejercicios resueltos de estadística aplicada a la Sociología, especialmente recomendado para estudiantes con dificultades en técnicas de cálculo).
- BLALOCK, H. (1986): Estadística Social. México: Fondo de Cultura Económica
(Texto de estadística aplicada a la Sociología de carácter teórico. Se trata de un texto clásico recomendado para estudiantes que deseen profundizar en la aplicación de la estadística al estudio de los fenómenos sociales)
- PEÑA, D. y ROMO, J. (1999): Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw-Hill.
(Manual de estadística general, recomendado para estudiantes que deseen ampliar y profundizar en la materia)
Como apoyo al estudio, los alumnos dispondrán de los siguientes medios para el acceso a distintos recursos y ejercicios relacionados con la asignatura:
- Curso virtual de la asignatura
- Libro de ejercicios: GARCÍA DE CORTÁZAR, M.; ARRIBAS, J.M.; CAMARERO, L.A.; DEL VAL, C.; VALLEJOS, A.: Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Ejercicios resueltos. UNED. Madrid, última edición (colección Cuadernos de la UNED, n.° 114).
- Video: Historia de la Estadística. Editado por la UNED. 17 minutos. ISBN: 978-84-362-5367-2