Asignatura grado 2024
RELACIONES INTERNACIONALES I: TEORÍA E HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Curso 2023/2024 Código Asignatura: 69012028
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Guía de la Asignatura Curso 2023/2024
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
RELACIONES INTERNACIONALES I: TEORÍA E HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Código Asignatura: 69012028
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | ANDRES DE CASTRO GARCIA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | adcastro@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7092 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
Nombre y apellidos | BEATRIZ TOME ALONSO |
Correo electrónico | btome@poli.uned.es |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | RELACIONES INTERNACIONALES I: TEORÍA E HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 69012028 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2023/2024 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN | |
CURSO | |
CURSO | SEGUNDO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura 'Teoría e Historia de las Relaciones Internacionales' es la primera a través de la que los/as estudiantes se inician en los estudios internacionales a lo largo del Grado en Ciencia Política y de la Administración.
De ahí que precisamente a través de estos estudios sea posible y deseable que adquieran un conjunto de nociones y conceptos que les introduzcan en las Relaciones Internacionales como Teoría, dentro de unos parámetros históricos que definen su contexto en el período comprendido entre 1885 (Conferencia de Berlín) y la actualidad. Tal contextualización histórica contribuye a que las diversas Teorías de las Relaciones Internacionales puedan comprenderse mejor; eventualmente sirve también para familiarizarse con las grandes cuestiones de la escena internacional contemporánea. La asignatura pretende abarcar conocimientos fundamentales sobre la dimensión teórica de la materia en calidad de competencias esenciales (básicas, generales y específicas) para un abordaje adecuado de los estudios posteriores, así como de otras competencias susceptibles de adquirirse a lo largo de los estudios de Grado.
No se recomienda iniciar el estudio de esta asignatura si se carece de nociones, conocimientos y conceptos básicos de Ciencia Política y de Historia Universal Contemporánea. Materias adicionales y/o afines cuyo conocimiento ayuda a la comprensión de la asignatura son: Derecho Internacional, Sociología, Economía, Filosofía Política, Periodismo.
Los estudiantes podrán consultar a los miembros del equipo docente mediante mensajes de correo electrónico y a través del teléfono. Se ruega que se identifique la asignatura objeto de la pregunta, se formule la cuestión con claridad y concisión y se emplee un lenguaje apropiado y respetuoso. La comunicación y relación con los alumnos se realizará exclusivamente desde el correo de alumno UNED, por lo que se ruega que los mensajes al equipo docente sean hechos desde ese correo.
También podrán hacer consultas a través de los foros de la plataforma aLF. Se sugiere que el foro de consultas generales se use para tratar cuestiones sustantivas o de procedimiento relacionadas con la asignatura (de modo que para intercambiar opiniones con otros alumnos se use el foro de estudiantes).
En caso de que la asignatura cuente con profesores tutores en los centros asociados, aquellos compartirán la responsabilidad de resolver cuantas dudas surjan a los estudiantes en la preparación de esta asignatura y compartirán la responsabilidad de evaluar las pruebas de evaluación continua
HORARIO DE TUTORÍAS
Antonio M. Jaime Castillo
Despacho 5.18, Teléfono: 91 3987008
Facultad Ciencias Políticas y Sociología, Depto. Ciencia Política y de la Administración, C/Obispo Trejo 2, 28040-Madrid
Martes de 10:00 a 14:00
Rafael Leonisio Calvo
Despacho 5.09, Teléfono: 91 398 8082
Facultad Ciencias Políticas y Sociología, Depto. Ciencia Política y de la Administración, C/Obispo Trejo 2, 28040-Madrid
Martes de 14:00 a 18:00
Andrés de Castro García
Despacho: 5.05
Facultad Ciencias Políticas y Sociología, Depto. Ciencia Política y de la Administración, C/Obispo Trejo 2, 28040-Madrid
Martes de 09:00 a 13:00 horas, y de 15:00 a 18:00 horas.
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet.
COMPETENCIAS GENERALES
1.1.2 - Planificación y organización.
1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo.
1.2.1 - Análisis y síntesis.
1.2.5 - Razonamiento crítico.
2.1.1 - Comunicación y expresión escrita.
2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante.
2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información.
4.1 - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico.
4.2 - Compromiso ético y ética profesional.
4.3 - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE02 - Establecer relaciones entre conceptos, teorías y fenómenos políticos.
CE04 - Conocer, ser capaz de exponer y explicar la estructura, la evolución y el funcionamiento de las instituciones y los sistemas políticos.
CE09 - Comprender y saber analizar el comportamiento político de los actores que forman una comunidad política.
CE11 - Saber contextualizar histórica y socialmente fenómenos políticos.
CE17 - Conocer los fundamentos jurídicos de las relaciones internacionales y ser capaz de exponer y analizar estas últimas incorporando la perspectiva jurídica.
CE20 - Comprender y explicar la historia, estructura y dinámica de las Relaciones Internacionales.
CE23 - Recopilar, ordenar, analizar y comunicar información relevante para investigar en Ciencia Política y de la Administración y Relaciones Internacionales.
CE26 - Entender y dar cuenta de la contribución de la Ciencia Política y otras disciplinas afines a la identificación de problemas de las comunidades políticas y la mejora de su funcionamiento.
CE27 - Recopilar y manejar información relevante para las ciencias sociales producida en España y otros ámbitos geográficos.
1. Conocimiento adecuado de la terminología general y específica de la Teoría de las Relaciones Internacionales junto con sus disciplinas concomitantes, en particular, Derecho Internacional Público, Historia Universal Contemporánea, Ciencia Política, Sociología.
2. Conocimiento específico de las principales corrientes de debate teórico que, a modo de ‘Escuelas’, han configurado el desarrollo epistemológico, metodológico, doctrinal y conceptual de las Relaciones Internacionales. Eventualmente, se requiere también el conocimiento del pensamiento de determinados autores de particular relevancia o representatividad, interrelacionando su quehacer teórico con el acontecer político, social, económico y cultural del medio internacional.
3. Conocimiento general de la trayectoria histórica mundial comprendida entre 1885 (Conferencia de Berlín) y la actualidad, con marcada atención hacia los hitos políticos internacionales más relevantes así como hacia las principales transformaciones sociales, económicas y culturales habidas en el sistema mundial contemporáneo.
4. Cumplidos los parámetros anteriores, se espera que los/as alumnos/as de esta asignatura sean capaces de realizar por sí mismos/as estudios, análisis críticos, síntesis y resúmenes, valoraciones, breves ensayos y protocolos, comunicaciones y sencillas exposiciones orales... referidos a cuestiones internacionales, con referencias adecuadas en lo concerniente a las dimensiones teóricas, conceptuales, históricas y axiológicas de las RRII.
Tema 1.Los debates teóricos de las Relaciones Internacionales (capítulos II y VI)
En el Tema 1 se abordan los debates teóricos de las Relaciones Internacionales, explicados en los Capítulos II y VI del manual de la Asignatura (GARCÍA PICAZO, Paloma: Teoría breve de Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, 5ª edición revisada y ampliada, 2017).
Tema 2. Idealismo y realismo en la teoría de las Relaciones Internacionales (capítulo II)
En el Tema 2 se profundiza en el debate entre idealismo y realismo, y en aspectos concretos como la relación entre idealismo y pacifismo o el realismo "clásico" como reacción frente a los totalitarismos.
Tema 3. Sociología e historia en las Relaciones Internacionales (capítulo III)
Se abordan en este Tema cuestiones como el contexto marcado por la existencia de un mundo bipolar y de un Tercer Mundo, y el desarrollo en dicho marco de aproximaciones cientifistas a las Relaciones Internacionales, el Funcionalismo, las Teorías de la Integración, las aplicaciones de la Teoría de Sistemas y las Humanidades en el estudio de la disciplina.
Tema 4. Las concepciones críticas del imperialismo: marxismo[s] y teorías de la dependencia (capítulo IV)
En este Tema, cuyos contenidos encontramos en el Capítulo IV del manual, se estudia el Imperialismo (enfoques ideológicos, imperialismo y colonialismo y primera etapa de las visiones marxistas del mismo) y la evolución de las diversas posiciones críticas frente al Imperialismo.
Tema 5. Las concepciones transnacionales de las Relaciones Internacionales (capítulo V)
En el Capítulo V del manual se explican conceptos como la interdependencia y el transnacionalismo abundando en los "regímenes internacionales" y en la "gobernanza internacional".
Tema 6. La Teoría de las Relaciones Internacionales frente al cambio de siglo-cambio de milenio (capítulo V)
Manteniéndonos en el Capítulo V, se explica también en él la aproximación neorrealista al estudio de un mundo internacional sometido a un agudo proceso de cambio.
Tema 7. Algunos debates y cuestiones de las Relaciones Internacionales de hoy (capítulo VI)
En el Capítulo VI del manual se acomete el estudio de la profunda reestructuración de la Teoría Internacional, con dedicación particular a cuestiones centrales hoy como son las identidades, la Globalización y el papel de los Estados en dicho contexto, el hecho religioso, la persona y el género en las relaciones internacionales, los conflictos, el terrorismo, los recursos naturales o las migraciones.
ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS
Aparte de la lectura sistemática de todos los Temas que componen el Programa, los/as estudiantes suelen trabajar mediante técnicas de estudio cuyo repertorio incluye, entre otras:
- Elaboración de esquemas de contenidos parciales o generales de un Tema.
- Redacción de resúmenes, lectura anotada, confección de fichas y apuntes.
- Contestación tentativa de preguntas formuladas en exámenes (Prueba Presencial), sobre el modelo de convocatorias previas: atención porque estos modelos están sujetos a variaciones con cada Curso. Este ejercicio no es recomendable realizarlo a comienzos de Curso, cuando aún no se ha estudiado la asignatura y todavía se carece de conocimientos suficientes.
- Formulación de preguntas cuyas respuestas recojan los contenidos fundamentales del texto básico para el estudio de la asignatura.
- Relación y definición de los conceptos principales de cada capítulo.
- Planteamiento de consultas, dudas, etc. en los Foros habilitados al efecto (Estudiantes, Tutores/as, Equipo de Sede Central).
La experiencia previa en otros niveles de enseñanza o en otras titulaciones universitarias es la fuente básica y particular de conocimiento de las técnicas de estudio o estrategias de aprendizaje para superar esta asignatura. Independientemente de la técnica de estudio, es necesario recordar que los conocimientos son susceptibles de relacionarse entre sí y con otros conocimientos previos y/o simultáneos. Se trata de lograr una asimilación de la materia que permita comprender mejor los contenidos y la naturaleza de las realidades tratadas en cada tema, así como de precisar las características definitorias que permiten identificarlos, junto con sus procesos y evolución. Se espera que los/as estudiantes sepan exponer esos conocimientos de forma clara, precisa, ordenada y sistemática. En tal caso, se considerarán alcanzados los resultados de aprendizaje.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | ACLARACIÓN PREVIA: En condiciones normales, los exámenes tendrán lugar, como viene siendo habitual, en los centros asociados, de forma presencial y en el formato que se explica a continuación. En el caso de que, por motivos de salud pública, no pudieran celebrarse de esta forma, se establecerán los mecanismos alternativos de evaluación que se comunicarán con la suficiente antelación. Se valora positivamente: - El empleo correcto de los conceptos y términos asociados a la materia de estudio. - La capacidad de establecer relaciones cognitivamente coherentes entre teorías, autores, procesos, acontecimientos: esto implica una redacción congruente con los contenidos de la materia. - La correcta ubicación histórica de los acontecimientos de referencia. - La capacidad de síntesis, abstracción, análisis crítico, valoración personal (en su caso y por referencia a aspectos académicos), corrección lingüística (gramatical, sintáctica, ortográfica). Se valora negativamente: - La confusión conceptual y terminológica, tanto en aspectos generales como en sus dimensiones particulares. - La inadecuada contextualización (histórica, política, jurídica, sociológica) de los conceptos, términos, teorías, autores, sucesos, procesos, actuaciones, en especial, si da lugar a desvirtuar sus implicaciones y/o alcance. - La incoherencia entre exposiciones y planteamientos que puedan resultar conceptual o teóricamente contradictorios. - La explícita y/o tácita manipulación de los contenidos de las preguntas de examen, derivando las respuestas hacia temas por los que no se ha preguntado. - La insuficiencia teórica, conceptual, argumental, en particular, si va ligada a una deficiente elaboración (material y formal) del propio texto de la respuesta solicitada. - La presentación de textos meramente esquemáticos, con escaso o nulo desarrollo argumental. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Tratándose de estudios universitarios a distancia en los que el contacto entre el Equipo Docente y los/as estudiantes está mediado por diversos materiales y por las nuevas tecnologías, el principal método de evaluación en el Grado de Ciencia Política y de la Administración es la Prueba Presencial, que tiene lugar en los Centros Asociados según el calendario establecido por la UNED al comenzar cada curso académico. La calificación de esta Prueba Presencial (examen) corresponde en exclusiva al Equipo Docente de Sede Central. Su objeto es valorar la adquisición de las principales competencias genéricas y específicas asociadas a la asignatura Teoría e Historia de las Relaciones Internacionales. Consta de varias preguntas sobre el Programa. Esta Prueba Presencial consiste en la realización de un examen escrito, de 120 minutos de duración. Este examen consiste en dos temas de desarrollo, de asunto concreto correspondiente al temario de la asignatura, con una valoración máxima de 5 puntos cada uno y que deben de ser contestados obligatoriamente ambos. Cada modelo de examen (se confeccionan tantos como determina la UNED para cada convocatoria) presenta un enunciado detallado que incluye los criterios de evaluación y las instrucciones de cumplimentación. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Pruebas de evaluación continua (PEC): su habilitación a través de la plataforma aLF depende de las necesidades de programación y gestión docente de cada Curso. Las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) se anunciarán debidamente en la plataforma al empezar el curso. Las PEC tendrá un carácter obligatorio y su propósito será mejorar las competencias de los alumnos en la búsqueda autónoma de información y un conocimiento de primera mano de la realidad política mediante la elaboración de un ejercicio práctico con el que se pueda comprobar su asimilación de los conceptos y contenidos de la asignatura. En todo caso las PEC deberán entregarse mediante los dispositivos previstos en la plataforma en el plazo previsto, una vez que el alumno haya estudiado gran parte de los materiales del curso. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Criterios de evaluación:
1. Los trabajos escritos deben ser originales y reunir unos mínimos de calidad de redacción imprescindibles. 2. No serán evaluados los que presenten características de plagio o uso indebido de fuentes (en cualquier forma de edición), quedando sujetos a la sanción prescrita por la normativa de la UNED. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 1 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 31/12 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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- El trabajo autónomo de los/as estudiantes es la base de la preparación de la asignatura. El aprendizaje de los contenidos del Programa sólo es posible dedicando a cada uno de los Temas y sus correspondientes capítulos el tiempo necesario para la lectura, el análisis y el repaso, actividades teóricas que forman el eje del quehacer universitario. - La realización de las actividades programadas permite comprobar eventualmente la adquisición de competencias prácticas adicionales y/o afianzar/desarrollar algunos conocimientos adquiridos (auto-evaluación). A partir de estas consideraciones, el resultado de la Nota Final se deriva de dos elementos: Superación de la Prueba Presencial (examen: convocatoria ordinaria/extraordinaria). Realización de la PEC |
ISBN(13): 9788430972111
Título: TEORÍA BREVE DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES 2017 Autor/es: Paloma García Picazo; Editorial: EDITORIAL TECNOS |
Sobre la base de los objetivos de aprendizaje de esta asignatura, los/as estudiantes deben preparar los tres bloques temáticos de los que consta: cada uno incluye varios Temas de diversa entidad. Cada Tema se estudia a través de capítulos completos, partes de capítulos o apartados del libro básico de referencia.
El texto es un libro de estudio, con un aparato de Notas y de bibliografía adaptado a esa función, lo que eventualmente completa su dimensión investigadora. Como material es suficiente para la preparación de la asignatura. Contiene un listado de filmografía relacionada con temas internacionales, utilizable para realizar diversas actividades de la asignatura.
Nota: Si se dispone de algún Atlas Histórico para revisar los principales acontecimientos es recomendable usarlo: sólo quienes precisen de una orientación en ese sentido.
ISBN(13): 9788430945535
Título: RELACIONES INTERNACIONALES 3ª Autor/es: Esther Barbé; Editorial: Tecnos |
ISBN(13): 9788430945894
Título: INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES 4ª Autor/es: Celestino Del Arenal; Editorial: Tecnos |
ISBN(13): 9788436237139
Título: LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XX: LA CONTIENDA TEÓRICA 1ª Autor/es: García Picazo, Paloma; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788436247671
Título: LA SOCIEDAD INTERNACIONAL EN EL CAMBIO DE SIGLO (1885-1919) 1ª Autor/es: García Picazo, Paloma; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788472488076
Título: ¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA RELACIONES INTERNACIONALES? 1ª Autor/es: García Picazo, Paloma; Editorial: MARCIAL PONS. |
NO OBLIGATORIA
1. Sobre Teoría de las Relaciones Internacionales
- P.GARCÍA PICAZO, Las Relaciones Internacionales en el siglo XX: la contienda teórica. Hacia una perspectiva reflexiva y crítica, Madrid, UNED, 1998 (4ª reimpresión 2007) (361 páginas).
- P.GARCÍA PICAZO, ¿Qué es esa cosa llamada Relaciones Internacionales? Tres lecciones de autodeterminación y algunas consideraciones indeterministas, Madrid-Barcelona, Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, 2000 (1ª ed.) (241 páginas).
- C.DEL ARENAL, Introducción a las Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, 2007, 4ª edición (477 páginas).
- E.BARBÉ, Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, 2007, 3ª edición (413 páginas).
- K.SODUPE, La Teoría de las Relaciones Internacionales a comienzos del siglo XXI, Universidad del País Vasco, 2003, (1ª ed.) (254 páginas).
2. Sobre Historia Universal Contemporánea
- W.J. MOMMSEN, La época del imperialismo, Madrid, Siglo XXI, 1971 (vol.28). ISBN 978-84-323-0008-0
- R.A.C.PARKER, El siglo XX. I. Europa, 1918-1945, Madrid, Siglo XXI, 1974 (vol.34). ISBN 978-84-323-0313-5
- W. BENZ y H. GRAML: El siglo XX. I. Europa después de la Segunda Guerra Mundial, 1945-1982, Madrid, Siglo XXI, 1986 (vol.35, tomo I) ISBN 978-84-323-0572-6
- W. BENZ y H. GRAML: El siglo XX. II. Europa después de la Segunda Guerra Mundial, 1945-1982, Madrid, Siglo XXI, 1986 (vol.35, tomo II) ISBN 978-84-323-0571-9
- W. BENZ y H. GRAML: El siglo XX. III. Problemas mundiales entre los dos bloques de poder, Madrid, Siglo XXI, 1982 (vol.36). ISBN 978-84-323-0450-7
Por su fácil manejo y utilidad común para otros usos y consultas generales, se recomienda:
H.KINDER y W.HILGEMANN, Atlas Histórico Mundial (I). De los orígenes a la Revolución Francesa. Atlas Histórico Mundial (II). De la Revolución Francesa a nuestros días, Madrid, Akal, 2006.
El libro principal de referencia de la asignatura contiene una selección de filmografía relevante (obviamente, no exhaustiva); agrupadas por temas, se registran películas cuya visión sirve, eventualmente, a una mejor comprensión de la materia y también como medio para realizar diversas actividades formativas adicionales (evaluación continua).
Cada Curso se realizan diversos programas de Radio Educativa. Existe un “histórico” de videoconferencias y programas de radio grabados a lo largo de más de diez años por la profesora García Picazo (sola o en compañía de diversos invitados de señalado prestigo), disponible en Canal-UNED.
Asimismo, se avisa oportunamente de la realización de actividades relacionadas con la materia (de libre acceso).
En el Curso Virtual se van insertando diversos materiales (artículos, capítulos de libros, referencias electrónicas, etc.) de libre acceso, ilustrativos sobre aspectos esenciales de la materia, sujeta esta actividad asimismo a iniciativa de los/as alumnos/as.