Asignatura grado 2024
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I (PLAN 2009)
Curso 2023/2024 Código Asignatura: 68031070
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Guía de la Asignatura Curso 2023/2024
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Prácticas de laboratorio
- Recursos de apoyo y webgrafía
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I (PLAN 2009)
Código Asignatura: 68031070
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARIA INMACULADA FLORES BORGE |
Correo electrónico | iflores@ind.uned.es |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN |
Nombre y apellidos | ANA MARIA CAMACHO LOPEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | amcamacho@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-8660 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN |
Nombre y apellidos | ALVARO RODRIGUEZ PRIETO |
Correo electrónico | alvaro.rodriguez@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-6454 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN |
Nombre y apellidos | AMABEL GARCIA DOMINGUEZ |
Correo electrónico | agarcia@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-6248 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I (PLAN 2009) |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 68031070 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2023/2024 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Los contenidos de "Fundamentos de Ciencia de los Materiales" se desarrollan a lo largo de dos cursos. Por lo tanto esta asignatura, de primer curso, antecede a la asignatura "Fundamentos de Ciencia de Materiales II" perteneciente al segundo curso. Estas dos asignaturas junto a la asignatura optativa de cuarto curso "Tecnología de Materiales" conforman la materia “Ciencia y Tecnología de Materiales”. Adicionalmente, esta asignatura está relacionada con otras asignaturas del área de conocimiento de Ingeniería de los Procesos de Fabricación, como son las asignaturas de “Tecnología Mecánica” y “Tecnologías de Fabricación”, así como con la asignatura “Tecnologías de Unión”, de carácter optativo, que se oferta durante el cuarto curso de la titulación de Grado de Ingeniería Mecánica. O con la asignatura "Procesos de Fabricación" del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.
En este primer curso, a través de la asignatura Fundamentos de Ciencia de los Materiales I, se estudiarán aquellos temas de carácter básico que permitan al estudiante iniciarse en el conocimiento de los materiales con el objetivo de relacionar estructuras internas con propiedades. Así mismo, deberá conocer cómo mediante la aplicación de tratamientos térmicos, mecánicos o termo-mecánicos se modifican las estructuras provocando así variaciones en las propiedades. De los diferentes tipos de materiales, en este curso se abordará únicamente las aleaciones férreas.
Esta asignatura obligatoria se imparte en los Grados en "Ingeniería Mecánica" e "Ingeniería en Tecnologías Industriales", durante el segundo semestre, formando parte de la materia "Ciencia y Tecnología de Materiales". A esta asignatura le corresponden 5 créditos ECTS.
Esta asignatura contribuye a forjar una sólida base de conocimiento en torno a la relación entre microestructura, propiedades y comportamiento en servicio de aleaciones férreas, siendo, por tanto, una asignatura esencial para el desarrollo del perfil profesional en el ámbito de la Ingeniería Industrial, especialidad en Mecánica, y también del perfil investigador en el campo de la ingeniería de materiales.
Profesores-Tutores
La tutorización de la asignatura se realiza en los Centros Asociados correspondientes, contando con el apoyo docente de los profesores-tutores a través de las tutorías.
Equipo Docente
Además de las tutorías de los Centros Asociados, el seguimiento de los aprendizajes se realiza a través del Curso Virtual de la asignatura que se encuetra en la plataforma open LMS. A dicha plataforma se accede a través de la página principal de la web de la UNED, mediante el enlace Campus UNED, con las claves que se facilitan al formalizar la matrícula.
El horario de atención al estudiante (guardias) llevado a cabo por el Equipo Docente desde la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la UNED (C/ Juan del Rosal, 12, 28040 Madrid) es el siguiente:
- Martes de 10:00 a 14:00h, despacho 038, 91.398.8660.
- Jueves de 10:00 a 14:00h, despacho 021 BIS, 91.398.6454.
- Martes de 15:00 a 19:00 horas, despacho 021 BIS, 91.398.8295.
Correos electrónicos del Equipo Docente:
- Ana María Camacho López: amcamacho@ind.uned.es
- Álvaro Rodríguez Prieto: alvaro.rodriguez@ind.uned.es
- Amabel García Domínguez: agarcia@ind.uned.es
- Inmaculada Flores Borge: iflores@ind.uned.es: iflores@ind.uned.es
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
CG.3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG.4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial
CG.5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG.6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG.7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG.8 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CG.10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CG.11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CEC.3 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
(OBSERVACIONES: Memoria del Grado en proceso de revisión)
(*) Esta asignatura comparte algunos resultados de aprendizaje con la asignatura de segundo curso "Fundamentos de Ciencia de los Materiales II", indicándose estos en negrita.
- Identificar las propiedades constitutivas de los materiales.
- Identificar las propiedades tecnológicas de los materiales.
- Conocer los ensayos no destructivos de los materiales y su relación con la detección de defectos de la estructura interna
- Construir los diagramas de fases de las aleaciones metálicas
- Interpretar los diagramas de fases de las aleaciones metálicas
- Conocer los principales tipos de materiales metálicos
- Analizar y valorar las diferentes aplicaciones de los materiales metálicos
- Conocer los tratamientos térmicos y mecánicos de los materiales metálicos
- Conocer y aplicar los principales ensayos mecánicos de materiales y la relación con sus propiedades
- Interpretar documentos técnicos y normativos sobre materiales.
- Conocer e interpretar la defectología de los materiales
- Seleccionar materiales para fines tecnológicos
Tema 1. Introducción a la ciencia e ingeniería de materiales
Se trata de un tema introductorio que presenta y repasa los conocimientos básicos iniciales necesarios para una mejor compresión de la asignatura.
Tema 2. Estructura interna de los materiales. Sistemas cristalinos
En este tema se estudia el estado sólido de los materiales y en particular los sistemas y redes cristalinas de los materiales metálicos, presentando sus características más relevantes y las principales técnicas de caracterización de estructuras internas.
Tema 3. Defectos en la estructura cristalina. Solidificación de metales
En este tema se estudian los diferentes tipos de defectos existentes en las redes cristalinas y su importancia en la ingeniería de materiales; se estudian también los principales mecanismos de difusión, la solidificación y los defectos producidos, así como las técnicas para su inspección.
Tema 4. Constitución de las aleaciones metálicas. Diagramas de fases. Transformaciones
Este tema estudia el concepto de aleación metálica y los diagramas de fase como medio para conocer e interpretar una microestructura de un material metálico y las transformaciones existentes. Se completa el estudio con conocimientos sobre la construcción e interpretación de diagramas de fases.
Tema 5. Propiedades mecánicas de materiales metálicos
Este tema estudia el comportamiento de los materiales metálicos ante esfuerzos externos, introduciendo el concepto de deformación y los ensayos más significativos para caracterizar las propiedades mecánicas de los mismos. También se estudia los efectos de la deformación sobre los materiales metálicos y los fenómenos de restauración, así como otros mecanismos de endurecimiento.
Tema 6. Aleaciones férreas de interés industrial. Tratamiento y características
El tema estudia en profundidad el diagrama de fase hierro-carbono, transformaciones, microestructuras, diagramas TTT, tratamientos térmicos y describe los aceros y fundiciones más característicos.
La asignatura “Fundamentos de Ciencia de los Materiales I” emplea la siguiente metodología y estrategias de aprendizaje propias de la UNED:
- Es una asignatura "a distancia" según modelo metodológico implantado en la UNED. Los recursos didácticos y actividades a realizar durante el desarrollo e impartición de la asignatura se pondrán de manera secuencial a disposición del estudiante a través del Curso Virtual y serán gestionadas desde el mismo.
- La planificación de su seguimiento y estudio permite su adaptación a estudiantes con diversas circunstancias personales y laborales. No obstante, en este sentido, suele ser aconsejable que, en la medida de sus posibilidades, cada estudiante establezca su propio modelo de estudio y seguimiento lo más regular y constante posible.
- Se fomentará el trabajo autónomo mediante la propuesta de actividades de diversa índole, aprovechando el potencial que nos ofrecen algunas de las herramientas de comunicación del Curso Virtual.
- Se facilitarán ejercicios de autoevaluación similares a los planteados en la prueba presencial dentro del Curso Virtual.
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
% horas |
% presencialidad |
Lectura de orientaciones disponibles en el curso virtual |
2 |
0 |
Tutoría presencial |
15.6 |
100 |
Tutoría curso virtual |
4.8 |
0 |
Participación en foros |
2 |
0 |
Estudio de temas a través de la bibliografía básica y complementaria |
46.4 |
0 |
Resolución de actividades de autoevaluación |
2 |
0 |
Realización de Pruebas de Evaluación Continua (PEC) |
16 |
0 |
Prácticas |
9.6 |
33 |
Realización de Examen |
1.6 |
100 |
METODOLOGÍAS DOCENTES |
|
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|
|
|
|
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
Pruebas de evaluación continua (PEC) |
0 |
20 |
Prácticas |
10 |
10 |
Prueba presencial (teórica y práctica) |
70 |
90 |
CRONOGRAMA
TEMA/PEC |
Tiempo estimado de estudio |
Fecha de entrega |
Carácter |
1.- Introducción a la ciencia e ingeniería de materiales |
1 SEMANA |
|
- |
2.- Estructura interna de los materiales. Sistemas cristalinos |
2 SEMANAS |
|
- |
3.- Defectos en la estructura cristalina. Solidificación de metales |
2 SEMANAS |
|
- |
4.- Constitución de las aleaciones metálicas. Diagramas de fases y transformaciones |
3 SEMANAS |
|
- |
PEC 1 |
- |
24 de abril |
Voluntaria |
5.-Propiedades mecánicas de materiales metálicos. Ensayos |
2 SEMANAS |
|
|
6.- Aleaciones férreas de interés industrial. Tratamientos y características |
2 SEMANAS |
|
|
PEC 2 |
- |
25 de mayo |
Voluntaria |
PEC 3-Prácticas |
- |
10 de junio |
Obligatoria |
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen mixto |
Preguntas test | |
Preguntas test | 9 |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 1 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Sólo se permite calculadora no programable. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La prueba presencial constará de un ejercicio sobre la construcción e interpretación de diagramas de fase binarios, que alcanzará un valor máximo de 2,5 puntos. El resto de la puntuación (4,5 puntos), se obtendrá mediante la realización de una prueba tipo test que constará de 9 preguntas, en las que sólo una respuesta será válida. Las respuestas acertadas sumarán 0,5 puntos, las incorrectas restarán 0,25 y las no contestadas no tendrán valor en la calificación. Aquellos alumnos que NO sigan la evaluación continua, deberán contestar en la prueba presencial a una pregunta de desarrollo con la que se podrá obtener un máximo de 2 puntos. En la evaluación de esta pregunta de desarrollo se tendrá especialmente en cuenta:
Si el estudiante ha optado por la EC, NO debe contestar la pregunta de desarrollo correspondiente, ya que NO será corregida por el Equipo Docente. La calificación máxima que se puede obtener en el examen es de 7 puntos (si se ha seguido el itinerario de EC) y de 9 puntos (si se ha seguido el itinerario de ENC). |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 70 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La Prueba Presencial es de carácter obligatorio. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La asignatura consta de 2 Pruebas de Evaluación Continua (PEC): Tarea 1 y Tarea 2.
Su realización y entrega se llevarán a cabo exclusivamente a través del curso virtual, una vez activado el correspondiente enlace dentro del icono TAREAS. La evaluación de las PECs es sumativa, por lo que si un estudiante entrega únicamente una de las PECs, se valorará con el máximo correspondiente a cada una de las mismas. La corrección y evaluación de ambas tareas las realizará el Profesor-Tutor de su Centro Asociado. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En la evaluación de la PEC-Tarea 1 se tendrá especialmente en cuenta:
En la evaluación de la PEC-Tarea 2 se tendrá especialmente en cuenta:
|
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 2 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC-Tarea 1 (24/04/2024) y PEC-Tarea 2 (21/05/2024) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las dos PEC planteadas son de carácter voluntario y forman parte del sistema de evaluación continua (EC). Se entenderá que el estudiante ha optado por la evaluación continua (EC) desde el momento que haga entrega de la primera PEC a través de la plataforma. Las calificaciones de la EC se guardan para la convocatoria de septiembre.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | PRÁCTICAS Las prácticas son obligatorias y se realizan presencialmente en los Centros Asociados bajo la supervisión del Profesor/a-Tutor/a. Es muy importante que el estudiante contacte con el/la Profesor/a-Tutor/a de su Centro Asociado al comenzar el semestre para conocer todos los detalles sobre la realización de las prácticas en su propio Centro (se recuerda que cada Centro Asociado tiene su propio calendario de prácticas y Tutor/a asignado). Las fechas de realización dependen del calendario establecido por cada Centro Asociado, si bien suelen realizarse con carácter general entre los meses de abril y mayo. La nota de prácticas se determina en función de la correcta resolución de los supuestos prácticos planteados en el guion de prácticas facilitado en el curso virtual, en la carpeta “Documentos”. Son evaluadas por el/la Profesor/a-Tutor/a a través de la plataforma del curso virtual. Su realización está estimada en unas 12 horas; de la cuales, alrededor de 4 horas serán presenciales impartidas por el Profesor Tutor en el Centro Asociado y, el resto, trabajo personal del alumno, tutorizado. Los supuestos prácticos propuestos contemplan estos dos aspectos: 1.- Interpretación de microestructuras de aleaciones metálicas obtenidas por análisis metalográfico, mediante sus diagramas de fase La calificación obtenida en las prácticas se guarda para sucesivos cursos si no se aprueba el examen. Si un estudiante no ha podido entregar las prácticas en junio tendrá opción de entregar las mismas en la convocatoria de septiembre (fecha límite de entrega: 01 de septiembre). |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En la evaluación de las prácticas se tendrá especialmente en cuenta:
|
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 10/06/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Los principales objetivos de las Prácticas son:
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¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La evaluación se efectuará mediante la suma de los rendimientos efectuados por el estudiante a lo largo del curso, comenzando con la realización de tareas individuales (para aquellos estudiantes que sigan la evaluación continua-EC), así como la realización de las prácticas de carácter obligatorio y de la correspondiente prueba presencial. La relación de porcentajes es la siguiente: Evaluación continua (EC)
Evaluación continua (EC) y no continua (ENC)
MUY IMPORTANTE: Es condición indispensable para superar la asignatura, obtener:
Finalmente, para superar la asignatura, el estudiante deberá obtener una calificación mínima de CINCO puntos como resultado del cómputo final de los diferentes elementos de evaluación. |
ISBN(13): 9788436237894
Título: CONSTRUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE DIAGRAMAS DE FASE BINARIOS 1ª Autor/es: Gil Bercero, José Ramón;Barroso Herrero, Segundo; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788436255461
Título: INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES Y A SUS APLICACIONES 2008 Autor/es: Barroso Herrero, S.;Camacho López, A.M.;Gil Bercero, J.R.; Editorial: U.N.E.D. |
Los textos que se citan como bibliografía básica son suficientes para superar la asignatura y poder responder con solvencia a las preguntas y ejercicios planteados en las Pruebas Presenciales.
ISBN(13): 9788429172515
Título: CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES 2ª Ed. Autor/es: William D. Callister; Editorial: REVERTE |
ISBN(13): 9788436246513
Título: INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE MATERIALES 2ª Autor/es: Barroso Herrero, Segundo;Ibáñez Ulargui, Joaquín; Editorial: U.N.E.D. |
Las prácticas son obligatorias y se realizan presencialmente en los Centros Asociados bajo la supervisión del Profesor/a-Tutor/a. Es muy importante que el estudiante contacte con el/la Profesor/a-Tutor/a de su Centro Asociado al comenzar el semestre para conocer todos los detalles sobre la realización de las prácticas en su propio Centro (se recuerda que cada Centro Asociado tiene su propio calendario de prácticas y Tutor/a asignado).
Las fechas de realización dependen del calendario establecido por cada Centro Asociado, si bien suelen realizarse con carácter general entre los meses de abril y mayo.
La nota de prácticas se determina en función de la correcta resolución de los supuestos prácticos planteados en el guion de prácticas facilitado en el curso virtual, en la carpeta “Documentos”. Son evaluadas por el/la Profesor/a-Tutor/a a través de la plataforma del curso virtual.
Su realización está estimada en unas 12 horas; de la cuales, alrededor de 4 horas serán presenciales impartidas por el Profesor Tutor en el Centro Asociado y, el resto, trabajo personal del alumno, tutorizado. Los supuestos prácticos propuestos contemplan estos dos aspectos:
1.- Interpretación de microestructuras de aleaciones metálicas obtenidas por análisis metalográfico, mediante sus diagramas de fase
2.- Metalografía de las aleaciones férreas
La calificación obtenida en las prácticas se guarda para sucesivos cursos si no se aprueba el examen.
Es imprescindible acceder regularmente al curso virtual de la asignatura, plataforma aLF, donde se colgarán puntualmente todas las novedades relacionadas con el curso.
El apoyo tutorial tiene un papel muy importante en el desarrollo de esta asignatura, dado que son los profesores-tutores los encargados de realizar las prácticas y de corregir las PEC.
Los materiales básicos para el seguimiento y estudio de los contenidos son la bibliografía básica y material adicional puesto a disposición de los estudiantes en el Curso Virtual de la asignatura.
También se emplearán los restantes recursos del Curso Virtual para la comunicación con los estudiantes, así como para la transmisión de contenidos, indicaciones y para el seguimiento del estudio y del aprendizaje. Entre estos recursos destacan:
- Guía diáctica dentro del Plan de trabajo (imprescindible su lectura para abordar con éxito la asignatura)
- Documentos (apartado donde se volcará toda la información complementaria a la bibliografía básica)
- Foro del Grupo de Tutoría (para plantear cuestiones al Profesor-Tutor asignado)
- Foro de Consultas Académicas (para plantear cuestiones al Equipo Docente)
- Foro de Estudiantes (para comunicarse con el resto de compañeros del curso)
- Correo electrónico del curso virtual (para preguntas de carácter particular al Equipo Docente)
- Tablón de noticias (para estar al tanto de cualquier noticia relacionada con el desarrollo de la asignatura)
- Entrega de tareas (para entregar las PEC y las Prácticas)
- Preguntas más frecuentes
- Biblioteca UNED: catálogo general, bases de datos de revistas científicas (sciencedirect, springerlink,...), catálogo de normas AENOR. Se recomienda su empleo para la consulta de fuentes bibliográficas de apoyo al desarrollo de las PEC.
- Laboratorio virtual de materiales. Herramienta virtual para la mejora de la docencia de la enseñanza a distancia de esta asignatura, especialmente para reforzar y apoyar el estudio en aquellos contenidos que entrañan mayor dificultad para el estudiante. Destaca el módulo "Construcción e interpretación de diagramas de fase binarios" para el adiestramiento en la resolución de ejercicios de diagramas de fase.
- Preguntas de autoevaluación